Distrito de Arganzuela | Madrid

II FERIA DEL LIBRO DE ARGANZUELA

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: del 19 de abril al 23 de abril de 2023
  • LUGAR: Esplanada de Madrid Río - Paseo de la Chopera 6

IMG_7951

3 Me gusta

Los portugueses son alérgicos a la construcción nueva. Ahí no hay punto de comparación.

La Comunidad de Madrid acerca su patrimonio cultural con la nueva oferta de actividades en El Águila

La Comunidad de Madrid acerca su patrimonio cultural con la programación de la tercera edición de los recorridos urbanos Miguitas, que permite conocer el pasado de Madrid y, en concreto, de Arganzuela, el distrito en el que se sitúa el complejo El Águila. El programa se compone este año de tres itinerarios para adultos y talleres, para los que se ofertarán 2.540 plazas gratuitas.

Las rutas realizarán previa inscripción todos los viernes por la tarde y fines de semana, desde el 28 de abril hasta el 25 de noviembre, y proponen un viaje por la historia de las personas que han vivido y trabajado en el barrio desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX; desde su nacimiento obrero a su desindustrialización, adentrándose en la singularidad arquitectónica y urbanística del distrito.

El primer recorrido, que recibe el nombre de Al calor de la industria, es un paseo que se remonta al nacimiento del barrio y su evolución urbana, el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril a esta zona de la capital. El segundo, Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero, está diseñado para descubrir con mayor detalle el proceso de industrialización de la zona, que tuvo como consecuencia la llegada en aluvión de población trabajadora. Se adentra en un contexto histórico que finaliza con el estallido de la Guerra Civil, punto de inflexión que abre una nueva etapa en la ciudad.

Por último, De esos hierros…estos barrios, es un paseo que arranca con la década de los treinta y la posguerra como telón de fondo, que convertirán a Arganzuela en una zona de especial importancia en la ciudad, al ser la entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero.

Miguitas también incluye el taller para familias Tocando la arquitectura de El Águila. Está dirigido a niños a partir de 6 años y consiste en un viaje táctil sobre la arquitectura de El Águila, que invita a las familias a buscar las huellas de su pasado fabril que aún pueden encontrarse en las fachadas y los patios del edificio. Se ofertarán 378 plazas gratuitas, previa inscripción a partir del 5 de junio.

Asimismo, esta nueva edición ofrece Huella , un recorrido urbano adaptado para jóvenes de ESO y Bachillerato en colaboración con la Dirección General de Juventud, para generar espacios de aprendizaje que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico sobre la experiencia urbana en los jóvenes.

Tu vas a trabajar gratis?, pues una inmobiliaria no hace un edificio gratis, bastante sencillo no?.

Creo que no interpretas bien, yo no he dicho que alguien trabaje gratis, todos en nuestros trabajos intentamos sacar el máximo beneficio, lo contrario sería de tontos

Pues logico que si una inmobiliaria o constructora hace algo, le busque rentabilidad

Otra de esas joyitas que aunque haya perdido ejemplares y distorsionado otros, habría que poner en valor.
Cuánto ganaría este conjunto y el distrito con esa calle peatonal. (Tomás Bretón)

Colonia de Casas de Ferroviarios de Delicias.


13 Me gusta

Puestos a imaginar Legazpi en un paint cutre. Podrían hacer 3 torres de “entrada”, reducir carriles en la glorieta y crear espacio de plaza real.

13 Me gusta

Yo en Legazpi no creo que peguen ese tipo de torres. Creo que sí hay que hacer una revisión arquitectónica de los edificios de la plaza, porque tiene alguno de los edificios más feos de la ciudad, además de una gasolinera en la esquina en frente de Matadero.

4 Me gusta

Yo opina más bien como tú…

Si, esa entrada a la ciudad es la mas cutre y se puede mejorar bastante

Bueno Conde de Casal es otro drama.

Me gusta y no soy demasiado amante de la construcción en altura. Eso sí deberia ser algo de mucha calidad…no unas Touzas.

5 Me gusta

¿Por qué?

Y sacar esto adelante.

¿Qué ha pasado estos 4 años con Legazpi?

6 Me gusta

En el mercado llevan meses liados,no se que están haciendo…pero ruido tela y la sede del Samur la inauguraron hace poco

3 Me gusta
1 me gusta

que pena, una mas del ayuntamiento

La culpa es de los idiotas que vandalizaron el Mural

1 me gusta

Creo que una solución fácil que podría darle un toque nuevo a Delicias sería peatonalizar unos tramos de un par de calles del distrito para conseguir de alguna manera paliar la división de Luca de Tena en 4 plazas, intentando generar 2.

Calles Canarias y Tarragona.

10 Me gusta