Así aparece en la maqueta de 1830 de León Gil de Palacio, que también fue el responsable de rehabilitar y dignificar lo que había quedado del palacio después de la guerra
Qué buena esa maqueta. El torreón occidental del Salón se rehízo para hacerlo idéntico al oriental, y desaparecieron todas las construcciones anejas al Palacio de la parte norte. Una suerte que al menos el Salón se conservara, la especulación urbanística casi se lo lleva por delante.
Con el Casón no hubo dudas que había que conservarlo, la bóveda de Giordano era demasiado valiosa, pero qué pena derruir los dos vestíbulos, el oriental y occidental, también decorados por Luca Giordano. Por último, se puede ver que el Monasterio de San Jerónimo tenía dos claustros, el que daba al Salón del Prado también desapareció.
¿Os gusta la reforma de los Jerónimos de Pascual y Colomer? En la foto de 1853 se ve cómo se están construyendo las dos torres de la cabecera. Además de las torres, rehízo las cornisas y la fachada.
El año pasado intenté volver a ver la maqueta, a mi entender el objeto más valioso de todo el Museo Historia de Madrid.
Estaba todo el museo abierto salvo esa sala. Medidas anti-covid, decían.
Con la tecnología de hoy en día qué poco costaría un escaneo 3D de la maqueta y colgarla en internet para que la pudiéramos escudriñar a pocos centímetros, desde casa. (Espero que ésto lo lea alguien con mano en el Museo de Historia de Madrid )
Esa maqueta es una mina de oro.
En este caso está claro que a la tercera fue la vencida, pocos leones esculpidos he visto yo en el mundo que le lleguen a la suela de los zapatos a los excelsos ejemplares de Ponzano.
Estaría fantástico lo que propones. De momento, tenemos algunos videos en
Muchas gracias por la información.
Del segundo artículo no me cuadra mucho eso de que los primeros sirivieran de molde a los terceros, porque no tienen la misma postura ni aspecto. Como modelo podría ser, pero como molde, no sé, difícil se me antoja.
El 2º artículo lo he puesto por las fotos. Nunca había sabido si los que salían en la foto de Clifford eran los leones originales o los segundos, pero está claro que son los primeros.
La maqueta de León Gil de Palacio es una maravilla; están todos los portillos, puertas principales, no existe la Gran Vía, están todas las iglesias, conventos y monasterios antes de que apareciera Mendizabal " el desamortizeitor" ;
No se como habría funcionando este Madrid en el s XXI, pero que maravilla de Madrid.
Tengo la impresión de que el Banco de España y la Biblioteca Nacional marcaron el camino de la institucionalización, primero, y terciarización, después de lo que, hasta entonces, era un eje N-S esencialmente residencial y de ocio, relativamente periférico a una ciudad con su corazón político y administrativo situado entre Hacienda en Alcalá y las Cortes en San Jarónimo y Bailén, con Sol como epicentro.
Sí, es vergonzoso, parece que la intemperie de la cubierta del Ministerio de Agricultura es mucho más dañina para el mármol que la intemperie de un patio de un cantón de limpieza en Méndez Álvaro, lugar ideal para que esté el monumento.
De todas formas, creo recordar que el motivo de sustituir las figuras de mármol por las de bronce (hueco) era por su menor peso sobre la cubierta del edificio, aparte del posible desprendimiento de fragmentos de mármol a la calle.
El motivo fue el estado de conservación de las esculturas de mármol, que llego a provocar desprendimientos de fragmentos de gran tamaño.
Según la web del Ministerio de Agricultura:
El grupo escultórico de Querol fue sustituido en el siglo XX por una réplica en bronce de Juan de Ávalos , debido a que el mármol se había deteriorado y se habían producido fisuras que habían provocado algunos desprendimientos.
TESIS DOCTORAL “Los pegasos de Agustín Querol: análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011)”
Me encantan, la de la plaza mayor vista desde la iglesia de santa cruz la compré original este año, jejeje
Siempre pensé que sería el mejor mirador de Madrid abierto al turismo con entrada de pago por supuesto y sin cocteles ni similares.
Intenté subir en marzo y me dijeron que no se puede, pero hay gente que ha subido solo preguntando (según ellos) a mi me dijeron que naranjas de la china jeje yo creo que sí que las vistas desde allí tienen que ser las mejores o de las mejores.
Pues te dejo los enlaces a las dos estereografías de la Plaza Mayor tomadas desde ese punto, por si las quieres descargar a alta resolución (a unos 6000x3100 px).