De Madrid al Cielo: Álbum de Fotografías y Documentos Históricos

Genial, me encanta! Me las descargo ya mismo, tengo muchas bajadas de internet pero la mayoría no tienen mucha calidad :blush:

6 Me gusta

Ay que jod… con los títulares que dan en la Library, no pueden decir algo así como “epicentro de la vida social”, “plaza típica castellana”, no es mejor referirla como lugar donde se queman herejes y se practican otras ejecuciones…

Que no es que no sea cierto, pero vaya…

2 Me gusta

Perdón por el off-topic, pero recordemos que la sandez de que el Papa creía que la tierra era plana es un invento de los evangélicos yankees en el siglo XIX para pintar el catolicismo de ignorante, y lo digo sin ser miembro del club.

Ahora tienen ellos el terruño lleno de esos terraplanistas que nunca pasaron de labriegos iletrados en el viejo continente. La hipotenusa.

Seguro que en las postales de París o Ginebra no dicen nada de ejecuciones, cuando se practicaban con mucha más asiduidad. Es lo que tiene la propaganda.

Para más info mi nick da una pista.

9 Me gusta

Un poco sí que es leyenda-negrismo anglo-sajón en estado puro, la verdad.

5 Me gusta

No es culpa de la LOC, es simplemente la descripción de la fotografía, el texto aparece en la parte inferior de la fotografía.

Para redimirlos, El imponente Palacio Real, mirando desde la Calle de Bailen, Madrid, España”.

4 Me gusta

Perdón por el offtopic ; yo cuando fui a Florencia, una de las cosas que hice fué buscar la placa que indica donde “ardió en la hoguera” Sabonarola; y está indicado. En ningún momento pensé nada “de leyenda negra antiflorentina”.

A mi me gusta que se diga de las plazas si había ejecuciones y donde; forma parte de la historia.

Otra cosa es de la utilización que se haga de esos hechos históricos.

3 Me gusta

Una cosa es poner un recuerdo en la plaza y otra destacarlo en otros medios, y pese a su relevancia, pocas fotos verás en las que ponga «plaza en la que se quemó a Savonarola», quizá en plaza mayor no pueden poner el nombre de mucha gente quemada relevante en la historia de la ciudad y sin embargo hay quien se empeñan en destacarlo por tierra, mar y aire, gente que suele hablar inglés o francés, que suele olvidarse de esos hitos en su suelo. Más allá del hombre de paja (nunca mejor dicho) de Guy Fawkes, católico para mayor regocijo.

Hay que separar el grano de la paja.

3 Me gusta
10 Me gusta
3 Me gusta

Revisando fotos me ha llamado la atención que en el 54 el edificio Telefónica todavía no tenía el reloj en el Torreón.

No conocía algunas de ellas.

A mí también me llaman la atención algunas cosas.

Una, el sistema de cubrir el pavés de los pasos de peatones con alquitrán. Supongo que para evitar resbalones y facilitar el paso a las damas entaconadas.

Otra, la iluminación de los edificios, que casi parece actual.

Y, tres, eñ carisma de la Almudena, que aparece en buena parte de las fotos tomadas con dron por dos extranjeros. También de Las Ventas, aunque es algo más comprensible, por ser algo verdaderamente típico. Recuerdo que, cuando rodaron una peli de la saga Bourne en Madrid, lo que sacaron al final fue Atocha -Bourne llegaba en tren- y una imagen aérea de las Ventas. A ver si va a ser el icono de Madrid y no nos damos cuenta…

También llama la atención ese vídeo el color de Gran Vía. De repente, todo cobra actualidad. Hay otro vídeo de ese mismo día, con tomas de Cibeles y Alcalá.

in

3 Me gusta

8 Me gusta

Madrid al Paso. Fotografías del Diario Madrid. 1926 -1971

https://drive.google.com/file/d/0B_3LF_en9VO3Q0UyOXBFNzF3Ujg/view?resourcekey=0-I3Bw2laaq3N8l58H0SpkHQ

3 Me gusta

Comparado con la actualidad, el aspecto de la calle ha mejorado muchísimo en cuanto a rótulos de locales, incluyendo los grandes cines. Pero aún queda bastante por hacer en ese aspecto.

2 Me gusta

La plaza de España en 1948, cuando todavía no se habían construido ni el edificio España ni la torre de Madrid

8 Me gusta

Pobre iglesia de San Marcos.

3 Me gusta

La plaza tendria que haberse prolongado hasta incluir la iglesia en una esquina, con un edificio españa retranqueado.

4 Me gusta

De esa imagen me sigue matando el recrecido de Plaza de España 17. Me pregunto que quedará, tras el aplacado, de la fachada original.
Una reforma de esa fachada, acercándola al diseño original, mejoraría considerablemente el edificio. Una buena escusa para reformarla sería una mejora de su eficiencia energética.

5 Me gusta

O haber hecho otra «torre de Madrid» a la izquierda de la iglesia, creando un marco brutal a la calle princesa, así no se tendrían que demoler las casas del nuevo fondo.