Era perfecta, que precioso era su jardin
Es más original la actual, ésta es un arco romano tal cual.
Esta mañana he estado en la exposición sonre Luis Bellido que han montado en Conde Duque y entre otras cosas me ha llamado la atención el antes y después que tuvo la Casa de Cisneros.
Antes de la intervención de Bellido
Y después
Es como ir de Sevilla a Toledo
También había una foto muy bonita del quiosco de música de Rosales
Una pena que a pesar de que sobrevivió a la guerra, desapareció a principios de los cincuenta
Yo viendo esta foto pienso que esa glorieta necesita algo de verde, ademas la fuente queda algo pequeña ahi en medio
Esta foto de la carrera de san Jerónimo de Charles Clifford en 1853 la podéis ver en la exposición de la fundación Canal, en la plaza de Castilla.
Si pusiesen ahora esa doble alineación de árboles habría gente echándole la culpa al postmodernismo (que es culpable de muchas cosas, pero de otro cariz)
La vi el otro día y es una de mis favoritas de la exposicion, entre otras muchas cosas se puede ver donde estaba la entrada al Retiro en aquel momento, junto al Museo del Prado.
¿Esos leones andan por alguna parte? ¿El cambio se haría a la vez que se adelantaron para colocarse donde están esos grandes faroles?
Ha habido 3 parejas de leones. Los de la foto son los originales. Al parecer, eran de yeso pintado imitando bronce y se deterioraron rápidamente. Los segundos están en el Jardín de Monforte de Valencia.
Me llama soberanamente la atención que se distinga todavía parte del Palacio del Buen Retiro. No sabía que a mediados del s. XIX todavía quedaba tanto de él, pensaba que se habría destruido en su práctica totalidad 40 años antes.
Que bajón más grande me acaba de entrar… Ojalá haber mantenido algo más del palacio.
En esa litografía se puede ver que uno de los torreones del Salón no es original, y en la fotografía de 1853 se puede ver el Casón antes de ser mutilado y encamisado (aunque las fachadas decimonónicas del Casón sí me parecen dignas).
En este famoso cuadro del Palacio del Buen Retiro de Jusepe Leonardo se puede comprobar que, a excepción de la crujía donde está el Salón de Reinos, del Casón, y de las construcciones anexas de la parte norte (que seguro que tenían interés, pero que entiendo que no hayan llegado a nosotros con la especulación urbanística que hubo en esa zona), lo que es el Palacio como tal sí había desaparecido en la Guerra: