Así era. La hipermodernidad.
Y con ese aire como de nave espacial.
Así era. La hipermodernidad.
Y con ese aire como de nave espacial.
Otra vez el mismo argumento de “antes estaban peor”.
Es una foto historica con un comentario chistoso. Relajate y tomate un cafe en la plaza mayor
Dos locales en la calle Alcalá que no existen desde hace ya muchos años, Negresco y Granja El Henar.
Me encanta como encaja el color del edificio con el resto cuando aun tenian esa patina de mugre y sin tener pintadas las fachadas de blanco como ahora. Por cierto ¿Las farolas que se ven que tipo son? No parece la tipica fernandina
Me ha parecido interesante porque es anterior al Plan Castro.
Parte del plano para la ampliación de Madrid publicado en La Ilustración el 26 de abril de 1851. Dice la revista:
Por el año 1846, de aquel año tan fecundo en proyectos gigantescos, cuando cien sociedades mercantiles improvisadas en nuestra capital se disputaban la gloria de hacernos felices en un corto plazo, cuando una desusada vitalidad parecía haber desenvuelto prodigiosamente las necesidades y exigencias de esta villa, apareció en la Gaceta una Real orden firmada por el Ministro de la Gobernación señor Pidal, en que refiriéndose á un plano de ampliación de Madrid levantado por el ingeniero don Juan Merlo (el mismo cuya copia ofrecemos hoy á nuestros lectores) disponía lo conveniente para llevarlo á efecto en estos términos:
«Excmo. Sr.: Hace mucho tiempo que es objeto de una especial atención de S. M. el considerable aumento que de dia en dia adquiere ia villa de Madrid, debido á causas que, si hasta cierto punto pueden parecer accidentales y transitorias, tienen por la mayor parte el carácter de permanentes. Este desarrollo, cuya favorable acción no podrá menos de continuar sintiéndose por mucho tiempo, tendrá que ser aun mayor cuando surtida la población de aguas abundantes, objeto de general y fundada espectacion en el dia, y perfeccionadas las grandes lineas de comunicación que, partiendo de Madrid como de un centro común la enlacen con todas las ciudades y puntos importantes del reino, llegue como es de esperar, á realizarse alguno de los caminos de hierro proyectados… Aunque no sea dado acelerar en poco tiempo y en todas sus partes tan satisfactorio porvenir, las causas enunciadas reclaman ya en el dia que el gobierno piense seriamente en fomentar y en dirigir este desarrollo con tas elevadas miras que necesariamente supone la consideración de que se trata de una gran población que es al mismo tiempo la capital de la monarquía. Desde luego ha creído S. M. que era llegada la ocasión de ensanchar los actuales límites de Madrid, harto reducidos ya para la población que por esta causa se ha aglomerado en casas de altura desmedida, y á este efecto ha mandado bosquejar un croquis del aumento de estension que parece conveniente señalar á la capital, retirando sus tapias y ronda del Norte desde el encuentro de la cuesta de Areneros con el paseo de san Bernardino hasta el ángulo N. del Retiro»
Una lástima que Casto Fernández-Shaw no ganase el concurso de la Basílica Hispanoamericana. Habría sido su canto del cisne.
¿ Hablamos de la Parroquia Hispanoamericana de la Merced en la C/ Basílica junto a la C/Orense ?
Hace poco vi un plano de la actual finalizada y me gusto, aunque creo que menos que esta.
Me contesto, hablamos de esa
Sí, del plano a la realidad se perdieron algunas cosas, además de la amistad entre los arquitectos encargados.
Las torres se echan en falta.
Siempre me pareció que a esa iglesia le faltaba algo.
Y, claro. ahora me entero de que está inacabada.
En cierto modo, como tantas catedrales. Pero es que queda tan roma y poco lucida…
A la derecha se ven los bloques construidos sobre la que fue Pradera del Corregidor.
A la izquierda de la foto parece que se ve la antigua estacion de Goya
Inacabada no está, el proyecto evolucionó durante las obras.
El resultado de como la recortaron sin acabar el proyecto original, es un mastodonte feo
No, la antigua estación de Goya estaba en una zona más alejada. En la foto aparece el puente de la Reina Victoria y a la izquierda las dos ermitas de San Antonio de la Florida.