De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Ya sé que la fuente de la Alcachofa no es la original sino una réplica, ¿Pero de verdad veis adecuado corregir a Hermosilla y a Ventura Rodríguez y cambiar una de las fuentes de su reforma urbanística?

Y cuál es el problema si la zona a reformar ya no es ni parecida a lo que ellos plantearon.

1 me gusta

¿Y en Castellana-San Juan de la Cruz en lugar de la fuente actual?

He pasado hace un rato por S Francisco.
La fuente no quedaría bien allí.
Estaría “apretada” entre los demás edificios que son corrrientes. La perspectiva sería regular. Bailen y GranVia de S. Freancisco tiene distintas orientacones e inclinaciones.
Imaginadla poneiendos allí.

Insisto, el mejor sitio es Carlos V.
Pero no sé por qué seguimos con esto.
No la van a tocar

1 me gusta

Es obviamente el peor, que ni se aprecia. Es más, todo eso que hablas para San Francisco es totalmente extrapolable a Carlos V, e incluso más acuciante. Es imposible verla, no hay perspectiva alguna para poder disfrutarla y absolutamente nadie se percata de su existencia.

1 me gusta

En Carlos V es un pigmeo, o se hace la isleta peatonal o más valdría otra cosa. Está allí porque Tierno-Galván se empeñó en recuperar su primera ubicación y creo una réplica tras más de cien años sin estar allí. Concretamente desde 1880 hasta 1986.

1 me gusta

Me ha entrado curiosidad de ver cómo quedaría la Fuente de Juan de Villanueva en Carlos V

En comparación con lo que hay ahora

Queda mejor, pero creo que sigue siendo insuficiente. Es un espacio enorme.

11 Me gusta

mh_1997-031-0022~2

7 Me gusta

Vamos, márcate ese montaje con la columna de Fernando VII.

1 me gusta

Yo estoy hablando de poner la fuente del paseo de Camoens en Carlos V.
La Alcachofa., efectivamente no se ve en Atocha. Yo la eliminaba sin mas.
O por lo menos le eliminaba esa “plataforma” cuadrada siempre sucia y con aspecto de estar sin terminar. Y la dejaba del tamaño de la original que está en el Retiro:

Aprox misma escala

En cualquier caso, integrada en la continuación en forma de bulevar del Salón del Pado hacia jardines de Jimena Quirós - Panteón de España y no haciendo esa enorme rotonda y eliminando un monton de carriles.
No se pueden comparar Carlos V con un cruce con una pequeña rotonda. Nada que ver. Ni en dimensiones ni en la amplitud de las avenidas que “enfilan” el punto donde está ahora la Alcachofa.

De todas formas, por debajo está el tunel del tráfico. Es decir no va a haber cambios. Ahí se queda la réplica de la Alcachofa y la fuente se queda en Camoens

CARLOS V y el cruce delante de S. Francisco.
Con la misma escala aprox.

1 me gusta

Precisamente he estado unos días en Granada y me he acordado de esa propuesta

5 Me gusta

Me parece que en algún momento ha habido confusión en el hilo sobre de qúe fuente estamos hablando y en qué emplazamiento.
De todas formas, lo que digo de achicar la rotonda con mas acceso peatonal y zona ajardinada y menos carriles, vale tanto para la Alcachofa (sin su extensiòn) comopara la otra fuente

A quien replicabas proponía poner en San Francisco la Alcachofa. En el primer equívoco has incurrido tú.

Bueno hombre no te pongas tan acusador que eso es lo que estoy diciendo

Una cuestión obvia:
Si la fuente de Camoens se levantó en homenaje a Villanueva tiene todo el sentido ponerla en Atocha. Cerca del Prado, el pabellón del R.J. Botánico y el Real Obsarvatorio Astronómico, tres obras de Villanueva.
@wolframio , no creo que sea desvirtuar a Hermosilla y Ventura Rodríguez.

De todas formas estoy pensando otro emplazamiento que ya desarrollaré. Lo dejo por hoy aquí

No estoy acusando, estoy aclarando la situación. Cuando he escrito el mensaje aún no se había publicado el tuyo.

Si. Ocurre a veces cuando estamos escribiendo a la vez.
No pasa nada

Un fotomontaje rápido sin ningún rigor

9 Me gusta

Esa si que no. Por favor. El mastuerzo felón Fernando VII no merece ese sitio. Ni ningún otro.
Si Carlos V levanta la cabeza vuelve a su tumba del cabreo

3 Me gusta

En realidad era coger el proyecto no realizado de Isidro González Velázquez para el Retiro y en vez de coronar la columna con un Hércules, hacerlo con la figura de Carlos V. Es una idea que ha aparecido varias veces en el foro

9 Me gusta