De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

En efecto esa nefasta moda de principios del siglo XX de arrancar los revocos nos privó de los acabados originales de muchos edificios. Madrid fue una ciudad muy colorida, basta con imaginar este edificio en el color azulón que una vez tuvo. Con él, la calle de Alcalá, ganaría en luminosidad y limpieza. Un saludo.

6 Me gusta

Y pensar que hace nada dejaron los muros del Conde Duque con el ladrillo visto intentando que pareciese lo que nunca fue: un edificio industrial. Más cuando el edificio, revocado, tuvo en el XVIII decoraciones fingidas de pilastras y otros adornos.
Al menos en Caballero de Gracia o en la Iglesia de Montserrat volvieron a poner el revoco tradicional.

9 Me gusta

Así es, para muestra el cuartel de la Guardia de Corps de La Granja. La Granja es un buen lugar, en general, para hacerse una idea de los revocos. Un saludo.

5 Me gusta

Un tweet de Secretos de MAdrid, con una foto de la plaza de Isabel II (ópera) con árboles, preciosa.

Me surge una duda sobre la estatua de Isabel II. ¿Es el mismo pedestal que hay ahora?

5 Me gusta

No parece
Screenshot_20230421-163823_Maps

2 Me gusta

La estatua que se ve en la foto fue destruida en 1931. En 1944 se hizo una réplica a partir de la de mármol que estaba en la Biblioteca Nacional y se encargó un pedestal más sencillo.

9 Me gusta

Congreso.

8 Me gusta

Madrid 69.

3 Me gusta
7 Me gusta

Lo que más me llama la atención es el acompañamiento musical.

6 Me gusta

Me parece una plaza de ciudad de provincias desprovista de contexto histórico.

6 Me gusta

Pues como los vosgos. (antigua plaza real)

No se cual se ajardinaria antes, pero ambas se influenciaron mutuamente

1 me gusta

Alrededor de la estatua, tal vez, no lo vería mal…

La Mayor se ajardinó a mediados del XIX a propuesta de Mesoneros Romanos, apenas estuvo 75 años ajardinada.

La de los Vosgos se ajardinó en 1680 y recibió su nombre actual en 1800.

1830

1865

5 Me gusta

Es un despropósito, la plaza está totalmente desvirtuada.

A mi también me gusta más como está ahora, la he puesto porque me ha llamado la atención, de hecho no la hubiera reconocido si no lo hubieran escrito.

2 Me gusta

Además de que el diseño del jardín era bastante obtuso, olvidando manejar el ángulo recto, que es lo que pide ese espacio.

Creo que la forma del jardín se circunscribió a las vías del tranvía.

En 1865 el tranvía era de tracción animal y el diseño ya era erróneo.

Yo habría puesto dos hiladas rectangulares de magnolios y ya.


(El boceto representa las copas, el paso sería libre por todo el perímetro)

4 Me gusta