De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Ni enchufe ni dados.

Mi vecino de plaza de garaje tiene un Hotchkiss Anjou del 52. No lleva estrella, pero la sensación al volante, con ese enorme morro plano “cocodrilo”, es también majestuosa. Los coches de aquella época eran así. Son cosas que la aerodinámica, los carburadores invertidos y los motores transversales hicieron desaparecer. Mercedes se resistió hasta bien entrados los 90. Sentarse al volante de un W124 todavía imponía.

Más me sorprenden las carreteras desiertas. El tráfico debía ser mayormente urbano/metropolitano en el caso de los pasajeros y por ferrocarril en el de las mercancías. Diez años después empezaban a saturarse.

1 me gusta


Espectacular. Fotografía realizada por la estadounidense Thérèse Bonney en 1941.

Coloreada por Madrid Coloreado
.

12 Me gusta
5 Me gusta

Si el Más Madrid de turno hubiese existido a mediados del siglo XX cuando se reconstruyó y se hizo más ancho… nos habríamos quedado con lo primero, en vez de lo segundo mucho más monumental y capaz de mover más tráfico.

Cada vez que se ven cosas como no prolongar la Castellana, no querer soterrar la M-30 el Calderon, no querer soterrar la A-5 y que en su lugar haya semáforos, no querer que en general se hagan infraestructuras más grandes… siempre pienso qué pensarán de nosotros dentro de medio siglo.

2 Me gusta

Fue destruido, al igual que el Puente del Rey, durante la Guerra Civil. Se trataba de evitar que las tropas de Franco “pasaran”. Pero “pasaron”, hasta lo que hoy es el Constitucional. Y allí se quedaron más de dos años.

Ambos fueron ensanchados durante su restauración. El Puente del Rey señala, en algún punto, su ancho original. Por cierto, el del Rey perdió dos ojos cuando se canalizó el río.

Siempre he echado de menos que no se hiciera con el puente de Toledo lo que se hizo con el de Segovia, ensanchando el cauce de forma que cubra por entero una lámina de agua. Que el de Toledo parece mucho puente para tan poco agua. Y, en origen, no era así.

4 Me gusta

En origen no era muy distinto.

«Majestad, o vendemos puente o compramos río.»

1 me gusta

Con un poco más de definición…

11 Me gusta

La salida de la comitiva del patio de armas, es para recibir los restos mortales del fallecimiento del duque de Montpensier el día 4 de febrero de 1890 en el coto de Torre -Breva (La Rota) y que llegan a la estación del Mediodía, Atocha…, posteriormente volverian a pasar pero camino de Príncipe Pio, con destino a El Escorial.

5 Me gusta

¿Alguien sabe?

4 Me gusta

Vacaciones en Madrid. Brevísimo vídeo

8 Me gusta

¿Parecidos razonables?

1 me gusta

En esa zona habia unos estudios de cine, en la antigua prolongacion de General Mola. Puede que sea esa tapia?

14 Me gusta

Vistas del Palacio Real y Plaza de Oriente,
Hacia 1814,Luis Eusebi,

Según la exposición que hay en el Conde Duque sobre el " Madrid de 1800-1833", estado de como quedó la Plaza de Oriente tras los derribos de José Bonaparte,

Fuente: Memoria de Madrid,

13 Me gusta
17 Me gusta

Moreno Vicente, Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

18 Me gusta
13 Me gusta

Llama la atención la imagen de los edificios sesenteros a estrenar, sin sus fachadas desfiguradas.

13 Me gusta

Parece que lo salvamos de puro milagro

1 me gusta