De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Un poco de todo. Los edificios estaban mucho mas sucios que ahora y los colores de estos videos se ven mas apagados y desaturados.

3 Me gusta

Mas allá de ideologías, me hubiera encantado conocer este Madrid. Sería mas sucio y menos libre pero tiene algo que me gusta. Soy un nostálgico de épocas que no conocí lo siento.

Mas sucio?

Pues creo que no, con mas “patina”, eso seguro

Para ciudades grises ver videos de Paris de la misma epoca

1 me gusta


Fuente: https://twitter.com/JoseAQuirantes/status/1616520974114979842

16 Me gusta
10 Me gusta

La Puerta del Sol con el templete del metro en 1921.

Visto en Fb: “Caminando por Madrid”

9 Me gusta

Oscura, al menos de día, es evidente que no.

Pero más sucia, siquiera las fachadas, desde luego. La combinación del uso del carbón como combustible para calderas y cocinas, más el desconocimiento de técnicas para limpiar la piedra (o, si de conocía, su desuso) hicieron de las ciudades, hasta bien entrados los años 60, una sucesión de edificios y monumentos renegridos. En el caso particular de España, la Ley de Alquileres de 1941 tuvo como consecuencia la escasa rentabilidad de la tenencia de viviendas y, por ende, su conservación y mantenimiento.

Todo eso empezó a cambiar cuando Malraux, ministro de cultura de Francia, decide limpiar París, no sin la oposición de muchos que creían que la pátina aportaba valor a los edificios y, muy en particular, a Nuestra Señora, que fue de los primeros edificios en limiparse.

Así, el blanco rutilante actual de sus edificios no era tal, sino algo mas gris o, incluso, negro.

image

Incluso en edificios pintados

9 Me gusta
7 Me gusta

Construcción de las Torres Colon.








15 Me gusta

Y por esto creo que el añadido desvirtua totalmente este concepto. Las torres ya no están construidas de arriba a abajo hay una parte que si y otra que no. Eran un proyecto rompedor e innovador para ser otra torre más de cristal como las 900 que hay en el resto del mundo.

Lo siento, pero las 900 torres de cristal que hay por el mundo no tienen una parte a tensión y otra a compresión claramente diferenciadas. Tú mismo te lo dices.

3 Me gusta

A ver es una apreciación personal, a mi no me gusta ese juego porque me parece desvirtuar el concepto original del mismo modo que lo hacía el enchufe.

Pues a mí me parece palmario que es el que menos lo desvirtúa:

Porque volver a las torres originales era directamente ilegal al necesitar una escalera de incendios, y no unificar las plantas es incomercializable.

Porque recordemos que iban a ser viviendas y en el último suspiro se permitió que fuesen oficinas, por lo que las dimensiones originales de las Torres de Jerez son muy inapropiadas para ese fin.

6 Me gusta

Pero todo ello que dices nos desvirtúa su volumen y elegancia poniendo unos dados encima.

Me parece un peaje asumible para eliminar el para mi gusto horrendo enchufe.

Video de Madrid filmado en 1959, en Super 8, por unos turistas alemanes.

Se aprecian detalles del centro de la ciudad y de la carretera de Andalucía.

11 Me gusta

Curioso.

Me encanta el plano en la crta de Andalucía con el “adorno del capó” de Mercedes. ¡¡¡¡Cuanta clase!!!.

2 Me gusta

Que maravilla Sabatini sin árboles gigantes tapando el Palacio (por cierto con carpinterías oscuras que tenia por esta época)

Y Plaza de España con tamaño de arbolado comedido


8 Me gusta

Y sin la verja y el seto, que es lo que impide ver el zócalo.

2 Me gusta

Ni enchufe ni dados.