De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Y la zona al terminar la guerra civil. Se ven perfectamente las trincheras

4 Me gusta

¿Qué vuelo es ese? Debe haber muchas más.

En la foto parece que se están construyendo cientos de viviendas, muchas aún sin ventanas. Pero, sin embargo, no se ve una sola grúa.

En San Francisco de Sales llaman la atención los coches de los nuevos vecinos aparcados en la calle, a la puerta de casa.

¿Qué es lo que hay en medio de la Glorieta de Cristo Rey?

Llama la atención que, al cabo de 10-15 años, aquello ya estaba colmatado y urbanizado, sin un resquicio para edificar…

2 Me gusta

Creo recordar que son del Arxiu Nacional de Catalunya que compró la colección de helicópteros TAF.


En Cristo Rey había un obelisco-farola

14 Me gusta

Qué gusto da ver las calles con árboles que no llegan al 5º piso!

Gracias por las fotos!

5 Me gusta

Muy triste ver cómo ha degenerado el edificio.

Bueno, y la zona en general.

9 Me gusta

Claro recien plantados no pasan del primer piso y algunos ni eso jejeje

1 me gusta

Ejemplo paradigmático de lo que ha pasado con todo el movimiento moderno en Madrid.

Si se conservase como se inauguraron sería otra ciudad.

9 Me gusta

http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/exposiciones-virtuales

6 Me gusta

Le Corbusier en el Monasterio de El Escorial,

Fuente:

corbu-13

5 Me gusta
6 Me gusta


Madrid años 70. Economía circular.

5 Me gusta

Madrid 1962.

6 Me gusta

La Plaza Mayor con coches circulando, “guardia de tráfico” y la pareja de grises paseando, es muy curioso históricamente.

El final de Princesa, sin las lineas pintadas y la gente cruzando, también tienen su cosa.

Venía después del video aportado por @Proceloso ; lo aporto porque es flipante. Es el Madrid del 1957, un Madrid que aún no estaba abarrotado de coches, con su “Anís la Esmeralda”, la plaza Colón en su explendor, la ciudad universitaria con el tranvia, y con un paisajismo urbano limpio, sin alterar;

O el Aeropuerto de Barajas de Gutiérrez Soto, con esos modelos de aviones plateados, y llegando uno de la “Compañía Cubana de Aviación” y terminando con un plano de la bandera de Cuba;

El hipódromo y su imagen de Madrid al fondo, o los comentarios bucólicos pastoriles del Retiro.

son 15 minutos, pero al ser un Madrid sin abarrotar, sorprende la higiene urbana de todo,

6 Me gusta

Muy interesante.
Por cierto, alguien tiene alguna foto antigua de la Iglesia del Rosario que estaba en la calle Conde de Peñalver, y sabe porque la derribaron para contruir el actual bloque de hormigon ?

122331367_3867935379892657_4725305211369414011_n

Muy bonita la iglesia neogótica. La actual también me gusta mucho. Supongo que se derribó por motivos especulativos al igual que la iglesia del Buen Suceso en Princesa. Las nuevas iglesias ocupaban menos que el conjunto de las antiguas y además del espacio de culto se generaban metros cuadrados para oficinas o viviendas en calles importantes. Y en los sesenta los historicismos no estaban muy bien valorados.

4 Me gusta

Caramba, me encuentro casualmente con lo que me parece una joya y va Tonino y comparte uno que es joya por 18.

Juraría que ese vídeo es algo anterior a 1957. Ahorquillando un poco, tiene que ser posterior a 1953, que es cuando se matricula ese Superconstellation de Air France, quizá en escala desde París camino de América, pero anterior a 1955, que es cuando comienzan las obras de rehabilitación de la casa de Velázquez. Tampoco se recrean en las alturas de plaza de España. Y el parque móvil, mayormente de preguerra o americanos pre-ponton, y que sufre una fuerte renovación a partir de 1953, con la importanción de europeos y, sobre todo, con la producción de Seat y Fasa.

Es curioso que hablan de “urbe trepidante”. No se imaginaban lo por venir.

2 Me gusta
10 Me gusta

No puede ser, a mí me ha dicho el primo del asesor de un concejal que el adoquín no es adecuado para calles con mucho tráfico porque se deteriora.

4 Me gusta
6 Me gusta