De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Voy a poner esto para gente curiosa y con inquietudes intelectuales, igual no está hecho para todos, o lo mismo aburre; y si, son 11 minutos, pero creo que valen la pena.

“La ciudad moderna”, fue criticada como inhumana, densificada y todos apelotonados, las máquinas, la luz, los nuevos transportes universales ; películas como “Berlín, sinfonía de una ciudad”, o “Metropolis”, ambas de 1927, que daban una imagen de la “Ciudad moderna”, que no las favorecía precisamente.

Pues en el ambiente cultural, artístico, y por supuesto arquitectónico, del Madrid de los años 20, de una ebullición grandiosa por parte de los intelectuales y artistas de la época, que veían en lo que se llamó “arte nuevo”, como la mejor forma de quitarse el caciquismo-rural y el “98”. Lógicamente los deseos del cambio no le acompañò digamos el pueblo, aún anclado en un decimononiquismo ancestral; pues en clave de humor, porque es así como hay que ver este corto, hace una crítica a ese Madrid de ya 1.000.000 de personas, que empieza a ser cosmopolita, pero anclado en “la verbena ;
Aparece Gómez de la Serna, y sale Maruja Mallo, una pintura del” arte nuevo".

Puff, vaya rollo que he tirado. Como para gastar 11 minutos. Yo lo intento.

“Esencia de verbena”, 1930, Ernesto Giménez Caballero;

Montaje a saco, ritmo de “gran ciudad”, pero eso sí,… todo verbena.

7 Me gusta

Giménez Caballero es nuestro Marinetti.

Seguía ejerciendo casi medio siglo después. Hay alguna entrevista de vejez en youtube.

Madrid no era Milán ni Turín. Ni, desde luego, Berlín o Londres.

Lo que ya no tengo claro es si eso era bueno o malo. O lo contrario.

2 Me gusta

A raíz de lo que dices me viene a la memoria la Tasca Barea en Lavapiés, calle Rodas esquina con Embajadores. La tasca no es antigua, pero eligieron para roturarla cuando abrieron una atractiva tipografía “años 30”.
https://tascabarea.wixsite.com/tascabarea

1 me gusta

Es curioso porque el otro día me vi «Berlín, sinfonía de una ciudad» (integra en YouTube) y puedo decir que es un largometraje maravilloso. Y muchas de las cosas que allí aparecen que nos parecen «bellas» en su momento fueron sinónimo de insalubridad, masificación, y en definitiva, de pérdida de calidad de vida. Curioso cuanto menos. Hagan caso a @toninowilde y dense el gusto de verlas.

2 Me gusta

Hay una expo en la fundacion telefonica en la que tienen esta fotografia de Alcala y Gran Via


17 Me gusta

Me llama la atención el anuncio de Chrysler sobre el edificio Grassy.

Me recuerda lo poco que me gusta como marida el reloj con la torre de Telefónica, y el florón del Grassy. No sé cómo todavía no ha surgido ninguna iniciativa para recuperarlo, con lo que canta su ausencia en cualquier foto.


Siempre ando dándole vueltas, no sé si sustituirlos por un paralelepípedo LED que encaje en cada ventanal, ofreciendo la hora en formato vertical, con animaciones y cambios de estilo, sería factible y/o deseable.

Perdón por el miniofftopic.

4 Me gusta

Fiestas Constantinianas. Arco inspirado en el de Tito

memoriademadrid.es

6 Me gusta

Donde pusieron eso ?

En el entorno de la puerta de Goya del Museo del Prado

Hay que tener muy deformada la vista y el corazón para decir que esto era y es una estampa propia de un poblachón manchego. Ya quisieran MUCHAS capitales mundiales.

1 me gusta

El manido giro de “poblachón manchego” es además ligeramente ignorante.

Ya que Madrid, independientemente de que ya fuera una ciudad de importancia antes de convertirse en villa y corte…nunca ha formado parte geográficamente de la Mancha.

3 Me gusta

¿Cómo que ligeramente? Madrid era Castilla la Nueva, pero la Mancha nunca se acercó a menos de 100 kilómetros.

Es una sandez (popularizada por Umbral) Igual de estúpido que llamarla poblachón alcarreño o más.

Como si llamamos poblachón manchego a Murcia.
1590758858_178325_1590769018_sumario_normal

Yo, que me he criado en Madrid, la primera vez que lo oí, bastante joven, mis oídos no daban crédito.

3 Me gusta

Ese mapa no refleja correctamente dónde está la mancha. Este si:

El campo de calatrava es el corazón de la mancha.

Como vemos, otra Comunidad Autónoma creada artificialmente que no ha respetado las regiones históricas cuyo error se lleva arrastrando desde la división provincial de Javier de Burgos.

2 Me gusta

Gómara, Miguel y Gómara, Juan. Madrid y Barcelona. Madrid, 1988. 89x60 cm.

Cartel original representando los principales edificios de las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona perteneciente a la colección los “Limites de la Ciudad”, impreso por A.G. Grupo.


13 Me gusta

“El Frontòn Recoletos”;
Fuente: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Son solo 3 minutos:

8 Me gusta

Ojalá recreasen esa bóveda en algún proyecto actual…en la nueva estación de Chamartín por ejemplo.

6 Me gusta

Me lo has quitado del teclado, es uno de los edificios de los que apoyaría su reproducción sin dudar, como le pasó al pabellón de Mies de Barcelona.

2 Me gusta

Proyecto de suntuoso Paraninfo de la Ciudad Universitaria, patriótica obra de cultura, a cuya construcción se destinan los beneficios del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional del 11 de Mayo próximo (Revista Crónica, 12 de abril de 1931)

13 Me gusta

image

memoriademadrid.es

12 Me gusta