De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Os dejo un vídeo que me acaba de salir en YouTube y me ha gustado bastante. Hay algunas imágenes muy curiosas.

4 Me gusta

Comparte Alice Silver en Twitter:

Entre 1914 y 1916 Jesús Carrasco realiza el Convento de las Damas Catequistas. Estaba en la Calle Francisco de Rojas. Casa Moreno. Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Fuente: https://twitter.com/alicesilverpol/status/1353961950787624960

Eso61chWMAASetc

Eso6lvWXMAA6Udb
@toninowilde este tendría sitio en el hilo de modernismo madrileño…

Eso6tBVW8AES5DX

8 Me gusta

Pués si, toda la razón, @boiler.
Haber si tengo tiempo y abro el hilo y empiezo a poner cosas. Después de todo lo que aporté en la anterior etapa ahora estoy perezoso.

Pero lo abriré.

Que pena que se pasarán por la piqueta ese edificio.Que asco de ciudad, todo se lo pasan por la piqueta.

3 Me gusta

Si os fijáis, en esta foto también se ve el edificio del convento de las damas catequistas. Corresponde a la central norte de la Unión Eléctrica Madrileña. Estaba en la calle Manuel Cortina, esquina a Fernando de Rojas. La foto es de Amador y está tomada hacia 1919.

Me pregunto qué arquitecto proyectaría este edificio, porque me parece muy centroeuropeo. La Unión Eléctrica Madrileña tiene su origen en la fusión de varias empresas, entre ellas la Compañía Madrileña de Electricidad. Esta empresa se conocía como La Alemana por la presencia de capital alemán en su accionariado, así que a lo mejor el arquitecto que proyectó este edificio era alemán.

12 Me gusta

Que maravilla de edificio, por lo peculiar, como apuntas.
Que pena enorme que se perdiera.

3 Me gusta

Por si alguien quiere seguir investigando… Esa fábrica la construyeron con capital alemán los de la «Compañía Eléctrica Madrileña de Alumbrado y Fuerza» en 1900 para alumbrar Chamberí (en competencia con la que había en la esquina de Trafalgar y Luchana) y suministrar fuerza a la «Compañía Eléctrica Madrileña de Tracción» (la de los tranvías eléctricos de vía estrecha, o cangrejos). Se conocía como la fábrica de Schuckert (por el proveedor de material eléctrico) y estaba en lo que era el “Campo del tío Mereges”. En 1901 pasó a manos de la «Compañía General Madrileña de Electricidad» (“La Madrileña”).

Como curiosidad, fue el primer corazón que bombeó electricidad al Metropolitano Alfonso XIII. Mi hipótesis es que el tener cerca ese lugar de suministro fue el motivo por el que Miguel Otamendi cambió el primer itinerario planeado para la Línea Norte-Sur, que en el proyecto original iba de la plaza de Chamberí a la Gran Vía por Alonso Martínez y Hortaleza (sin los quiebros de Chamberí y Bilbao).

7 Me gusta

Me da que la fachada que vemos en Manuel Cortina desde Trafalgar esquina a Luchana no es la primitiva, sino una mejora que debieron de hacer los de La Madrileña. Esta imagen me parece que corresponde a esa fábrica, pero desde el sur, y hacia 1900.

chamberi-asilo-jesus-de-san-martin-y-central-la-madrilenna_1900

4 Me gusta

Pero en esta imagen se ve al fondo el torreón de la foto anterior, y en la foto anterior se ve la medianera escalonada de esta foto.

Dejo la fachada a Fernando de Rojas

8 Me gusta

Tienes razón. Me ha despistado el paño triangular del norte, que no pensé que fuera a tapar la parte del edificio de Manuel Cortina. Creí que ese torreón del lado noroeste correspondería al Asilo de Jesús San Martín, que estaba en la esquina de Luchana y Trafalgar, frente a la fábrica de la Sociedad de Electricidad de Chamberí.

1 me gusta

Intento ser un buen “Aprendiz de Estudiante”…, y hace bastantes años que le he dado vueltas a la cabeza sobre la construcción del Edificio de Gran Vía de la Telefónica.
Reconozco que en su día, no aceptaba que este primer edificio fuera una central



Luego me planteé qué había pasado con ese solar y los pasos intermedios… Creo que antes de que desapareciera y sabiendo que tenía equipo de conmutación, tenían que darle una solución…

En la calle Hortaleza 3, montaron una central provisional que supliera a la anterior

Mientras, las obras en el edificio principal cogían altura…


Y las vistas eran impresionantes…

Aquí observamos que aún está ese primer edificio destinado a la conmutación de las comunicaciones.
Pero sí observamos la estructura actual del edificio “TODO ello” forman un solo cuerpo…
Hasta que me fijé en esos detalles que pasan desapercibidos, como en esta foto que comparándola con una de las anteriores, vemos que la estructura lateral coge más volumen

Y llegado un momento, observé la siguiente foto…

Aquí vemos qué ya están subiendo esa parte…, posteriormente TODO cogería un solo cuerpo tal y como lo conocemos actualmente…
No pongo las fechas de las fotos, ya que creo que no están bien datadas… Pido disculpas por mí cabezonería de años atrás, que demuestra que era y sigo siendo, “Un aprendiz de todo”.

Qué paséis buenos días.

17 Me gusta

Qué curioso! No tenía ni idea de que se hubiera construido en dos fases. Gracias por el documental!

1 me gusta

Poner solo las que tengo de la construcción PREVIA al edificio principal…, ese que fué temporal…


3 Me gusta

Bicheando por webs francesas, encontramos este “Puente sobre el Manzanares” del pintor William Laparra, con dedicatoria: “A mon cher docteur Rivière en souvenir de Madrid” (fecha 1900).

Sobre el pintor

3 Me gusta

image

1 me gusta

Me da la impresión que estamos ante otro de esos casos en los que este foro corrige a la historia y al autor de su propia obra (me estoy acordando de aquel fotógrafo que ubicaba unas fotos de Zaragoza en Madrid).

En este caso, el tal puente sobre el río Manzanares me da que no es otro que el Puente de Alcántara en Toledo, sobre el río Tajo, uséase, este:

3 Me gusta

Muchas gracias, Sarek, no me parecía nada de Madrid, pero ante la dedicatoria he lanzado la piedra y callado como p.

EDIT veo en la web del Museo de Burdeos, propietario del cuadro, que el nuevo título es “Puente de San Martín Toledo”.

En la web Reunión de Museos Nacionales, que reúne los catálogos de muchos museos nacionales franceses este cambio no figura.

Lo dicho, Bravo!! :clap::clap:

2 Me gusta

Gracias, aunque viendo lo que comentas yo también me había equivocado ligeramente ya que no es el de Alcántara sino el cercano y gemelo de San Martín.

A mí también me extrañaba mucho ese paisaje en Madrid, por eso me empeñé en tratar de localizarlo.

2 Me gusta

Os traigo varias fotos aéreas de 1923 de distintas zonas de Madrid. Están sacadas del número 54 de la revista Arquitectura de ese año. Podéis ver muchos edificios desaparecidos, desde la cárcel modelo hasta el hipódromo de la Castellana.





13 Me gusta

Excelente vuelo. Lo desconocía.

Por aquí, Antón Martín en 1863. Tiene una prestancia de la que ahora carece.

8 Me gusta