Cuenca: Proyectos y Construcción

No tengo proyectos para empezar este hilo, pero os dejo unas fotos de la ciudad de Cuenca

9 Me gusta

UNA VIVIENDA QUE MANTIENE SU ESENCIA TRADICIONAL. CASA DE LA SEVILLANA POR ESTUDIO PRIMITIVO GONZÁLEZ

Estudio Primitivo González ha finalizado una minuciosa y respetuosa rehabilitación de una imponente casa palacio del S. XVII en Cuenca, convirtiéndola en una vivienda que no solo mantiene gran parte de los elementos de la arquitectura original, sino que dialoga y los reactualiza desde una visión contemporánea.

Fuente: Una vivienda que mantiene su esencia tradicional. Casa de la Sevillana por estudio Primitivo González | METALOCUS

9 Me gusta

Zafra de Záncara

Una maravilla.
Casa de campo en Zafra de Záncara
Canobardin

En un municipio conquense de menos de cien habitantes, Zafra de Záncara, se encuentra esta vivienda de nueva construcción, ubicada en una finca agrícola. La casa emerge en un lugar casi plano, con una ligera pendiente hacia el sureste, aprovechando el desnivel del terreno. Para el proyecto, el estudio Canobardin —Julio Cano, Bárbara Bardin y Rosa Cano— se decantó por muros de carga de bloque de termoarcilla, que los albañiles locales levantan habitualmente. Junto al aislamiento y el trasdosado interior, se generan muros de más de 40 centímetros de espesor, que protegen de las hostilidades del clima: con un invierno largo, frío y ventoso, y un verano seco y caluroso.

Fuente: Casa de campo en Zafra de Záncara - Canobardin  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Lignum Tech abre una nueva fábrica en Cuenca para la primera transformación de la madera
Ha adquirido dos parcelas en el polígono Sepes de Cuenca, donde se sitúa su planta robotizada de fachadas de madera y baños industrializados, por lo que da un paso más en la cadena de valor e incorpora más técnicas de tratamiento.

La nueva fábrica supone una inversión de 4,25 millones de euros e incluirá tecnología de última generación y contribuirá a “la creación de empleo en un territorio desfavorecido”, señalan. Las obras de la nueva fábrica, con una superficie de 7500 metros cuadrados de edificabilidad, arrancarán en los próximos meses. Se prevé que este nuevo site entre en funcionamiento entre septiembre y octubre de este año.

Fuente: Lignum Tech abre una nueva fábrica en Cuenca para la primera transformación de la madera | EjePrime

1 me gusta

El Peral

Oficinas de Agrosemillas en El Peral (Cuenca)
Impepinable Studio

Con una superficie construida de 280 m², el nuevo edificio proyectado por Impepinable Studio —dirigido por Gabriela Barrera y César Plata— se sitúa en El Peral, en la comarca de la Manchuela conquense. La intervención responde a la necesidad de crear espacios de trabajo adecuados para la reunión y el desarrollo técnico dentro de un entorno industrial definido por el ruido, el polvo y una intensa actividad logística. El objetivo era configurar unas oficinas capaces de acoger distintos usos sin renunciar a una organización clara, y que al mismo tiempo mantuvieran una relación directa con las naves existentes, estableciendo cierta continuidad formal con su contexto inmediato.

Fuente: Oficinas de Agrosemillas en El Peral (Cuenca) - Impepinable Studio  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Cuenca Ahora Exige parar el desmantelamiento de las vías del tren en Tarancón tras el cierre de la linea Aranjuez-Cuenca- Útil , el tramo Aranjuez - Tarancón sigue siendo de interés general

3 Me gusta

Zelestra termina la construcción de una planta solar de 162 MW en Belinchon (Cuenca ) al lado de la frontera con la comunidad de Madrid y la A-3

La potencia solar instalada en el municipio ya supera 700MW, hay proyectos también de un parque eólico y baterías.

1 me gusta

Si todavía Zelestra fuera castellanomanchega… al menos no es extranjera.

Madre mía, ahí al lado, también en Cuenca…

Eso sí, cómo vamos a retener población si puede que hasta dejemos a Tarancón sin tren… definitivamente.

2 Me gusta

Arrancan las obras del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en el antiguo colegio San Julián de Cuenca

El proyecto, con una inversión de 14,2 millones y un plazo de 18 meses, permitirá formar a 500 funcionarios simultáneamente e incluirá un edificio de simulación carcelaria único en España

https://cadenaser.com/castillalamancha/2026/03/25/arrancan-las-obras-del-centro-nacional-de-estudios-penitenciarios-en-el-antiguo-colegio-san-julian-de-cuenca-ser-cuenca/

5 Me gusta

¡Bienvenido @Damadcha! Este tipo de proyectos son “una gota en el mar” en Madrid o en la Costa.

En una ciudad como Cuenca, “llega a notarse”: 500 jóvenes (normalmente) que vienen, van, pagan alquileres, traen a familiares, amigos, parejas…

Parece que Castilla La Mancha será la más beneficiada de este “esfuerzo descentralizado”. Bien.

2 Me gusta

La nota negativa, a parte del gran retraso en la puesta en marcha, es que como siempre en Cuenca (véase estación del AVE, nuevo Hospital…) la ubicación del proyecto está a las afueras de la ciudad y sin acceso peatonal. Está cerca del Centro Penitenciario pero tampoco tiene acceso peatonal.

4 Me gusta

Tanto el hospital como esto hubieran sido oportunidades bonitas para que la estación de Guiomar dejaran de estar en medio de la nada :smiling_face_with_tear:

Es ganas de hacerlo puñeteramente mal.

1 me gusta

Resumen del urbanismo de Cuenca reciente:

:down_arrow: estación AV al sur
:right_arrow: :left_arrow: crecimiento de la ciudad al este y el oeste
:up_arrow: Universidad de Castilla-La Mancha en el norte
:hospital: en la otra punta, al oeste, pero lejos de los desarrollos
:office_building: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, en el oeste, pero también lo suficientemente lejos del hospital y de los desarrollos

Creo que ni aposta conseguimos huir de las oportunidades de esta forma.

Dispersión en todas las direcciones, menos hacia la estación :slight_smile:

3 Me gusta

Cuenca partía en este siglo con la condición cuiosa de tener dos estaciones de trenes (que “iba a tener”). Una de ellas, asociada a una estación de buses. Bien, genial.

Lo ideal sería conectarlas, por ejemplo, con un :tram:. Establecido el recorrido básico entre estos tres puntos (estaciones de tren y la de autobus), definimos un eje de crecimiento, alrededor del cual situar desarrollos urbanos y dotaciones singulares (campus, ciudad de la justicia, hospital) accesibles todos en :tram: pero también generando puntos dinámicos en el “PAU”.

Los ríos y arroyos definien ejes renaturalizados, a los que anclar también dotaciones para deportes y ocio (piscinas, conciertódromo, etc).

Y creo que hemos urbanizado los mismos m2 con esta propuesta rápida.

2 Me gusta

Eso es lo que pasa cuando la administración municipal, estatal y autonómica van todas a su rollo y no se sientan a planificar un sitio, más cuando el campus UCLM y la estación de AVE se inauguraron en fechas cercanas

Pero eso pasa en toda España, no solo en Cuenca

De todas formas para Cuenca, como para Ciudad Real lo que más le beneficiará en el futuro es la creación de trabajo cualificado en Méndez Álvaro y Madrid Nuevo Sur, ya que el avant a Atocha es 1 hora, pero ahora mismo si luego se tienen que mover al norte de Madrid es menos competitivo

Por mucha descentralizacion que haga el estado, las oficinas privadas, donde está el grueso del trabajo cualificado, no se van a mover de Madrid a Cuenca ni a Ciudad Real ni a Segovia ni a Guadalajara etc

2 Me gusta

Pero es que estas ciudades tampoco hacen absolutamente nada por ser consideradas. Ni un vivero de empresas cerca de la universidad, ni un pequeñísimo barrio terciario cerca de la estación del centro de la ciudad.

La mayor parte de las ciudades espñolas se centran en tener el centro bonito, festividades varias, y dar luz verde a algún polígono y PAU periférico de vez en cuando.

1 me gusta

Imagino una cuenca, que aparte de su AV mantiene un pequeño regional, usando las vías de la Aranjuez-Valencia, no en su totalidad, o sí… Pero pasando por los pueblos (Tarancón, Huete, Chillarón, La Melgosa).

¿Eres un joven que estudia en la universidad de Cuenca? Pillas el primer tren de las 7 desde tu pueblo, luego el tranvía, y vueles a tu casa en uno de los dos o tres trenes de la tarde.

Otros tantos trabajadores en Cuenca capital pueden hacer lo mismo.

¿Eres un valenciano que va a visitar a un familiar enfermo en el hopital universitario de la ciudad? Pillas el AVE hasta Cuenca, y luego el tranvía. Incluso puedes quedarte en un hotel B&B que hay al lado de la estación o del hospital, pues no está en la pampa.

Eres un grupo de madrileños que quieren visitar a su amigo en las fiestas de su pueblo en Cañada del Hoyo… pilláis el AV a Cuenca, y de ahí, pasáis a la estación del centro, para pillar un tren a Cañada del Hoyo. También podéis hacer noche en un hotel delante de una de las estaciones, y de paso visitáis Cuenca.

Es que esto es la norma en otros países. Entiendo que la población y densidad de Cuenca es la que es.

Pero aun así, ahi está la AV.

4 Me gusta

Y para darle más “dramatismo” al urbanismo conquense hay que destacar que el Hospital se ha construido pegado a la depuradora de aguas residuales y la estación del Ave tiene detrás el vertedero (cuyo proyecto de traslado, anunciado durante años, está actualmente en “desarrollo sobre el papel” y se calcula un coste de unos 46 millones de euros). Creo que es difícil hacerlo peor…

3 Me gusta

Tener el lujo de tener una estación ferroviaria en pleno centro (al menos, centro del ensanche moderno) y cargártela para hacer unos macroparkings y más ladrillo debe ser una de las insensateces mayores de toda la historia. Bueno, o quizá no sea una insensatez y sea algo peor…

3 Me gusta