Todo mi apoyo!!!
Y el mio
Dando una vuelta más al tema, estaba pensando que podríamos realizar un documento que contenga los puntos que a nuestro modo de ver requieran una mayor atención por parte de ayuntamiento y comunidad.
Es decir, un documento elaborando los puntos más críticos, que necesiten urgentemente una solución según diferentes aspectos (sostenibilidad, medio ambiente, movilidad, adecuación paisajista, via urbana, etc). , a ser posible, detallados por criticidad o urgencia y por distrito, con todo tipo de sugerencias o ideas que podamos detallar.
Se podría hacer de manera periódica (anual o semestralmente) para que sean conscientes de los problemas que hay y el progreso en los mismos.
Con el apoyo en algún caso también de plataformas vecinales o incluso del COAM si se pudiera. Y ya la guinda es si le pudiéramos dar visibilidad en las redes.
Supongo que puede llevar mucho trabajo pero entre todos se puede realizar bien si hay el suficiente apoyo.
Es solo una idea, pero si os animáis bastantes podríamos intentar hacer algún encuentro ya sea virtual o presencial, y tratar estos temas.
En mi opinión lo primero debe ser crear la organización con sus bases, estatutos, organigrama o lo que se requiera.
Luego ya vendrán las peticiones, reivindicaciones, documentos de “puntos críticos” o lo que se acuerde, pero todo esto iría despues de lo primero que señalo en el párrafo anterior. No se puede empezar la casa por el tejado.
Le damos algo de bombo en Twitter, ¡a ver si sirve!
Si, toda la razón.
Lo que quería decir es más bien uno de los propósitos o tareas que puede tener la creación de la plataforma.
Mi apoyo también.
Estaré atento a la evolución de la plataforma de urbanismo.
Por agenda y tiempo, no puedo ser un miembro activo como tal, pero si que me gustaría dar apoyo y la repercusión que esté en mi mano como tal.
Seguiré activamente este hilo, gracias por el esfuerzo de todos los implicados.
Llevo reclamando al Ayuntamiento protección de dichos armarios porque el de Compro Oro no para,
al menos por el centro le vetaron hace tiempo, pero por mi zona es constante.
Le denuncié a Policía Municipal pero debe tener alguien en el Ayuntamiento que le elimina dichas multas o algo.
Tiene ni se sabe de expedientes abiertos y sigue igual.
Respecto a los carteles de conciertos y demás:
Lo llevan empresas cómo https://fijados.es/ o https://urbanstylepublicity.com/ tienen el monopolio bien montado, si ves una nueva ubicación con carteles llama rápido y vienen a quitarlos.
Ambos se amparan en que si Policía Municipal no les pilla en el momento de la pegada no pueden hacer nada.
En cuánto pueda adjunto la última respuesta de la reclamación que interpuse al Ayuntamiento sobre los armarios y la publicidad, que no la entiendo muy bien tampoco porque se desvían del tema.
Ambos se amparan en que si Policía Municipal no les pilla en el momento de la pegada no pueden hacer nada.
No lo entiendo.
¿No pueden desmantelar una organización dedicada a la comisión de actos contrarios a las ordenanzas municipales?¿Están blindados o algo?
El Código Penal define como “organización criminal” aquella que:
A los efectos de este Código se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.
Artículo 570. bis.
Yo no se si infringir las ordenanzas municipales de forma sostenida constituye la comisión de un delito, pero desde luego lo aparenta.
Artículo 10.
Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.
¿Dañar una propiedad (mediante la pegada de carteles) no está penado por la Ley?¿Organizarse para la comisión de actos que directa o indirectamente dañan la propiedad no constituye un delito?
Recuerdo como WOW antes de su inauguración se enorgullecía de su pegada de carteles, con imágenes de sus carteles sobre los armarios técnicos.
lo sé de primera mano, trabajo al lado de dicho local,
es difícil llevar a denuncia a empresas de estas,
una vez hablé con el Ayuntamiento y la encargada de tramitarlas en este caso al de Compro Oro me comentó que ella actuaba con la ley en la mano y ponía la denuncia correspondiente pero nada más.
Acabo de encontrar este hilo y me gustaría saber si al final se concretó alguna acción o plataforma de las aquí expuestas. Gracias.
¡Hola a todos!
Efectivamente que yo sepa no se tomó ninguna acción y el tema quedó un poco parado. Aprovecho para compartir algunas reflexiones sobre mi experiencia en la plataforma Decide Madrid y retomar la idea de la Asociación que creo que podría marcar la diferencia en nuestra participación.
Hasta ahora, creo que todos estamos de acuerdo que la plataforma Decide Madrid tiene sus limitaciones. Se necesitan 28,400 votos para que cualquier propuesta sea considerada, y las más respaldadas apenas llegan a los 2,000 votos. Esto dificulta que nuestras ideas tengan un impacto real.
Mi sugerencia es retomar la opción de crear una asociación. ¿Por qué? Porque las asociaciones, de acuerdo con el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, tienen la capacidad de acudir a los plenos de la Junta Municipal y presentar iniciativas. Algunas asociaciones vecinales ya lo han hecho con éxito.
En el enlace adjunto (Actas y órdenes del día de los plenos de Centro desde 2017 - Ayuntamiento de Madrid) se pueden revisar las actas de todos los plenos desde 2017, incluso las sesiones grabadas. Esto nos ofrece la oportunidad de coordinarnos eficazmente y presentar propuestas de manera más directa.
Creo que formar una asociación nos daría una voz más fuerte y nos permitiría abordar temas que tanto se han comentado aquí, como la limpieza de armarios de luces, la eliminación del parking de Patrimonio Nacional en la esplanada real, entre otros, de manera más efectiva.
¿Qué opináis? Si estamos de acuerdo, podríamos empezar a dar los primeros pasos para formar la asociación y trabajar en nuestras iniciativas. He hecho un primer borrador de los estatutos, pero necesito saber si habría alguien más interesado en colaborar de forma activa.
Un saludo a todos.
Cuenta con mi espada! (espero que la referencia friki se entienda) XD
Yo estoy con la armadura puesta y la espada, cuenta conmigo.
Me acordé de este hilo el otro día que me saltó este video en YouTube. Quería compartir una corta reflexión, y os animo a verlo:
Como entusiasta/friki de todos los temas que se hablan en el foro, y que también consumo en otras redes, me dejó reflexionando. Incluso me hizo sentir un poco mal por revelar que, por mucha divulgación que se haga, este nicho de internet está demasiado alejado de donde se toman las decisiones. Cada vez que algún forero comparte que ha emitido una queja, escrito a X responsable político, o participado en su junta de distrito, me da la sensación que realmente se está impactando en las decisiones políticas.
Aunque la participación en este foro también puede suponer un activismo “pasivo” por su repercusión, tenemos que fomentar la participación activa/directa. Un proyecto como esta plataforma sería un gran paso adelante.
Muy interesante. Muy buen aporte.
Creo que lo único que no podemos comparar es el contacto con los representantes políticos que tienen en USA, ya que no es el mismo sistema democrático que tenemos. Allí si que pueden contactar más fácilmente y tener influencia sobre ciertos políticos.
En España directamente es una espiral de burocracia que muchas veces queda en la nada.
Aún así me parece muy buen punto lo de que lo primero es entender el procedimiento para cualquier cambio urbanístico, y tener una cultura política para entender los mecanismos existentes así como una visión global de toda la problemática, estudios, presupuestos y planes que están en curso. En definitiva, algo más de transparencia para saber lo que es aplicable o lo que no.
A mi lo que también me ha hecho reflexionar, en relación a digamos el contenido de su canal de YouTube, es sobre la poca evolución que ha habido en los proyectos urbanísticos.
Quitando más allá de las herramientas de siempre como AutoCAD o algunas novedades en renderizacion y algunos procedimientos adicionales en los estudios de viabilidad como el impacto medioambiental, no hay una gran evolución. Y creo que es un buen momento que la arquitectura necesita, apoyarse en las nuevas tecnologías para hacer cualquier proyecto más “tangible” digamos, usando simulaciones.
Es decir, sería bueno invertir en crear proyectos simulados al estilo “Cities:Skylines” donde mediante AI y ciertos parámetros pudiéramos ver el impacto a corto/medio/largo plazo en temas de movilidad, impacto ambiental, etc., de todos los proyectos en convergencia.
Y lo que más echo en falta, un plan Maestro de ciudad donde definir a donde queremos llevar la ciudad a largo plazo en un gran consenso (político y social) para resolver los grandes problemas y desafíos que la ciudad tiene o pueda llegar a tener.
Alguien aquí sabe los procedimientos que hay que seguir para crear la plataforma? Gracias
Démosle cañaaaaa
Creemos este lobby ya!