Corredor Mediterráneo

En esta foto falta el ramal a Málaga que hace años que funciona. La línea Málaga Antequera Granada está en funcionamiento, a falta de hacer la variante de Loja. El costo de hacer Granada Almería es mucho menor que hacer una línea de alta velocidad por la costa entre Almería y Malaga. No solo son las montañas, sino toda la costa totalmente urbanizada. El dinero no es infinito.

Aunque los tiempos entre Almería y Málaga serán mayores que si se hubiera hecho por la costa, los tiempos entre Almería y Granada, Córdoba o Sevilla son menores.

El eje Algeciras Ronda Bobadilla Antequera, está menos claro, pero tiene pinta que está pensado como eje de mercancías, para fomentar el puerto de Algeciras.

En la siguiente década, una vez terminado los tramos proyectados, a partir de 2030, veremos como crece la alta velocidad desde Málaga por la costa del Sol, hacia Marbella. Igual que veremos Alicante Benidorm

Desde Málaga hacia Almería no lo veo, aunque hay estudios para hacer un ramal a Motril, para lo que falta mucho, mucho tiempo.

3 Me gusta

Me encantaría tener tu optimismo :joy:
Con la actual dirección del Ministerio eso es prácticamente imposible, algunos de sus responsables ni se esconden en redes riéndose de Málaga y haciéndole memes :man_facepalming:t2:

Por pedir a los ADIFs magos, las actuaciones que faltan para tener una red en condiciones en el Mediterráneo

• La Orbital de Barcelona
  • El enlace a Francia entre La Pobla de Segur y Saint-Girons
  • El enlace por Canfranc
  • Un nuevo eje norte-sur en Cataluña, entre Lleida y Tortosa, principalmente para mercancías
  • El tren de la costa entre Gandía y Alicante
  • Alcoy-Alicante
  • Recuperación del ramal de Torreviela
  • Cartagena-Mazarrón-Águilas
  • Recuperar el Guadix-Almendricos, principalmente para mercancías
  • Tren de la costa andaluza, pasando Almería, Málaga, Marbella, el Campo de Gibraltar y terminando en la Bahía de Cádiz
  • Antequera–Jerez–Cádiz
  • Nueva línea de altas prestaciones entre Sevilla y Huelva
  • Conexión entre Gibraleón y Ayamonte con nuevo cruce del Guadiana
  • Recuperación de los trenets de Mallorca, con capacidad para mercancías
3 Me gusta