Corredor Mediterráneo

2 Me gusta

En funcionamiento al 100% de capacidad, ya tal…

Francia, Marruecos, Gibraltar… Que poca suerte hemos tenido siempre con los vecinos.

Hecho de menos una union mas fuerte con Portugal, que aunque también tenga sus cositas, siempre ha sido una relación muy sana.

5 Me gusta

Nuevo logro de ingeniería: el Viaducto de Vera contará con 28,7 m de anchura y los 42,4 m de luz de uno de sus vanos evitará pilares en la carretera
Adif avanza en el Corredor Mediterráneo: aborda la construcción del primer viaducto de la red de alta velocidad con cuatro vías

• Albergará la doble vía de LAV Murcia-Almería en su tablero central y, en los laterales, dos vías únicas, procedentes del haz de vías de la estación próxima de Vera-Almanzora
    • Su construcción representa un reto técnico y logístico: se requerirán 1.600 camiones de hormigón para los 134 pilotes de su cimentación y grúas de 300 ton
    • Nuevo hito en el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, con una inversión total prevista de 3.300 M€, que ya tiene todos sus tramos en construcción, salvo la integración en Lorca y la segunda fase de integración en Almería

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-avanza-en-el-corredor-mediterráneo-aborda-la-construcción-del-primer-viaducto-de-la-red-de-alta-velocidad-con-cuatro-vías?fbclid=IwAR0A8n6Q9YBCIhm6YkkrghNSggRIpbH5Pt9BCmit5bY5iVZ4JHxCC3nIr50

3 Me gusta

Mitma moviliza 4.400 millones de euros en 300 actuaciones que aceleran el desarrollo del Corredor Mediterráneo

• La secretaria de Estado de Trasportes realiza un balance de este proyecto estratégico: en los nueve primeros meses se han licitado más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutados más de 450 millones.
  • En estos más de cuatro años se ha aumentado la longitud de la infraestructura en 233 kilómetros y actualmente se encuentran completados el 100% de los estudios previos y el 75% de las obras están en marcha.
  • Pardo de Vera visita la actuación que permitirá abordar la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario Xàtiva-Nudo de la Encina, que conectará en ancho estándar las tres capitales valencianas.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-10112022-1339

3 Me gusta
3 Me gusta

Lo de siempre: Madrid conectada con todos, pero todos interconectados entre sí, ya si eso, “nunca…”

1 me gusta

Adif acelera el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería con una inversión de más de 200 M€ hasta septiembre de 2022

• En los últimos 4 años, se han licitado y adjudicado obras por un valor superior a los 2.300 M€ y se han ejecutado trabajos por importe de 550 M€
  • En la actualidad, en la Región de Murcia están finalizados o en marcha el 100% de los estudios y proyectos -vs el 50% a junio de 2018- y las obras se encuentran al 60%, frente al 5% cuatro años antes
  • Josep Boira, Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo: ‘Lo difícil no es hacer un plan, sino que las cosas pases y en el Corredor las cosas están pasando’

El avance del Corredor Mediterráneo queda reflejado en la siguiente comparativa:

• en junio de 2018, los estudios previos se encontraban a un 60%, cuando hoy ya se han completado al 100%;
  • el porcentaje de proyectos no superaba en ese período el 57% sobre el total y hoy alcanza el 85%;
  • las obras en desarrollo representaban un 45%, cuando hoy el 75% de están en marcha en todas las regiones; y
  • las actuaciones se situaban en un 21% y hoy se elevan al 34%.

Fuente: Adif acelera el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería con una inversión de más de 200 M€ hasta septiembre de 2022 - Adif

1 me gusta

Las mercancías circularán en ancho UIC desde Almería por el Corredor Mediterráneo en 2026

Las capitales valencianas estarán conectadas en ancho internacional en el plazo de dos años según ha concretado Isabel Pardo de Vera

Fuente: Las mercancías circularán en ancho UIC desde Almería por el Corredor Mediterráneo en 2026

1 me gusta

¿24 meses para tener LAV desde Alicante a Castelló…? ¡Ojalá! pero ni de casualidad… Una cosa es firmar un propósito, pero luego hay que licitar, adjudicar, y empezar las obras, para luego acabarlas en el tiempo previsto.

1 me gusta

El soterramiento del tren a su paso por Lorca costará 300 millones de euros, un 40% más de lo previsto
Adif finaliza el proyecto básico y la obra podría comenzar a finales de 2023

Fuente: El soterramiento del tren a su paso por Lorca costará 300 millones de euros, un 40% más de lo previsto | La Verdad

sandiego-RwzC8OTQLpFcCExWDrN6HaK-624x385@La Verdad

3 Me gusta

Adif AV licita el proyecto de la estación de Almanzora-Vera en la LAV Murcia-Almería.

Expediente de licitación: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=bf5RbywEUVumq21uxhbaVQ%3D%3D

PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/cfc84508-c1f1-4c60-8395-ea7962092342/DOC20221125121016PliegoDePrescripcionesTecnicas.PDF?MOD=AJPERES

Noticia de mayo:

AVE Almería-Murcia: el Gobierno ya prepara el proyecto de la estación de Vera

• Las dimensiones del edificio de viajeros se ajustarán al planteamiento del proyecto básico anterior. Se coordinará con las obras del tramo Pulpí-Vera que incluye la obra civil de andenes y paso inferior

Fuente: AVE Almería-Murcia: el Gobierno ya prepara el proyecto de la estación de Vera

Mitma-licitacion-Alta-Velocidad-Vera_1682842070_158110554_667x375

3 Me gusta

Mitma da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros

• La conexión de alta velocidad entre las tres capitales valencianas se beneficia de actuaciones como la instalación de protecciones acústicas entre València y La Encina, así como la electrificación del tramo Xàtiva-La Encina
  • En Cataluña, se acometen los trabajos necesarios para cambiar el ancho de vía en el tramo Vandellòs-cambiador de La Boella
  • Se adquieren traviesas para las renovaciones y cambios de ancho, destinadas al ramal de Tortosa y la remodelación de la estación de València-La Font de Sant Lluís

Entre las actuaciones, destaca la instalación de protecciones acústicas en el recorrido València-Xàtiva-Nudo de La Encina, por 107,3 millones, dando respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Las pantallas, definidas por un estudio acústico, se colocarán en 29 km en un total de 24 municipios. Las obras se han adjudicado a una UTE integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras y su seguimiento y control lo realizará otra formada por SGS Tecnos, Infrakonsult Europa y Gesman Ingeniería de Gestión.

Además, también se invertirán 22,7 millones de euros en la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina (45 km de vía de ancho estándar), mediante un sistema de 25 kV en corriente alterna, el empleado en la red de alta velocidad. Los trabajos, que se han adjudicado a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales, comprenden la modificación de la catenaria actual, basada en un sistema de 3 kV en corriente continua.

Fuente: Mitma da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y Cataluña con inversiones de más de 167 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

4 Me gusta

Adif AV lanza la redacción de la construcción de la estación de Vera-Almanzora

• Licita también la redacción del proyecto de construcción de una base de montaje y acopio de balasto en El Puche para el montaje de la vía en el tramo Lorca-Almería

Fuente: Adif AV lanza la redacción de la construcción de la estación de Vera-Almanzora - Adif - AV - Adif

3 Me gusta
4 Me gusta

Vídeo recopilatorio-resumen:

3 Me gusta
2 Me gusta

https://twitter.com/Adif_es/status/1610983248594714624

Adif y Adif AV ultiman las fases previas a la puesta en servicio del nuevo trazado en ancho convencional Xàtiva-Nudo de La Encina
Ayer se realizaron las pruebas de fiabilidad y, una vez en servicio, se abordará la adaptación a alta velocidad del trazado -45 km en vía doble- para la conexión en ancho estándar de las 3 capitales de la Comunitat Valenciana

Fuente: Adif y Adif AV ultiman las fases previas a la puesta en servicio del nuevo trazado en ancho convencional Xàtiva-Nudo de La Encina - Adif

2 Me gusta

Clave en el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana para conectar el sureste con el noreste del país y el resto del continente

Adif y Adif AV ultiman las fases previas a la puesta en servicio del nuevo trazado en ancho convencional Xàtiva-Nudo de La Encina

• Ayer se realizaron las pruebas de fiabilidad y, una vez en servicio, se abordará la adaptación a alta velocidad del trazado -45 km en vía doble- para la conexión en ancho estándar de las 3 capitales de la Comunitat Valenciana

Fuente: Adif y Adif AV ultiman las fases previas a la puesta en servicio del nuevo trazado en ancho convencional Xàtiva-Nudo de La Encina - Adif

xàtiva-la encina (1)

4 Me gusta

Estación de Cartagena

3 Me gusta