Córdoba: Transporte y Movilidad

No es una mala estación, la verdad. Lo que pasa es que necesita un lavado de cara porque se ha quedado añeja en varias cosas, por ejemplo la fachada metálica de la cara oeste que está completamente oxidada. No le han metido mano desde su estreno en los años 90 y le hace falta una remodelación.

La zona de la plaza de las tres culturas (el solar de granito) le hace falta sombras y hacerlo más agradable para el viajero, y ese estanque quitarlo de ahí (está claro que adif no piensa arreglarlo más) y plantear un parque o jardín que pueda aliviar un poco el calor sofocante que emana ese suelo. Pero claro, ya nos movemos en plazos adif y a saber cuándo meterán mano a eso.

Lo de Granada es un tema aparte porque lo que hizo en esa ciudad fue un despropósito (dejar casi 5 años sin tren a una de las mayores ciudades de Andalucía) y también se merece una estación en condiciones, y no ese parche que adosaron al antiguo edificio de la estación.

7 Me gusta

Pues todo listo para licitar el proyecto de la primera fase de la Ronda Norte autonómica, con un presupuesto de 34,5 millones, sube otros 1.5 millones más respecto a la anterior cifra (33 millones).
Se licitará después del verano (septiembre seguramente) cuando se vuelva de vacaciones.

2 Me gusta

El tren de Sevilla-Córdoba-Jaén se convierte en el tercer Media Distancia más usado de España
El servicio triplica su número de pasajeros en un año gracias al Real Decreto del Gobierno que rebajaba el precio de los billetes

Fuente: El tren de Sevilla-Córdoba-Jaén se convierte en el tercer Media Distancia más usado de España

4 Me gusta

Normal que pasen calor, si literalmente están metidos en esta cosa de aquí:

1 me gusta

Y hay unas casetas de obra para escanear el billete ahora…. En qué momento quitaron las pequeñas oficinas de Renfe ?

Cuando llegó iryo trasladaron la oficina de atención al cliente al vestíbulo, en un local vacío. Después desmontaron el puesto de cristal que había entre las escaleras mecánicas y fue sustituido por esas casetas de obra (???). Se supone que era provisional pero lleva eso allí más de un año.

Antes:

Ahora:

Adif mirando por sus empleados.

5 Me gusta

Pues nada, como mucho veremos la parada en la avenida de la Igualdad.

5 Me gusta

No le veo el sentido a la decisión… para empezar, ¿no estaría demasiado cercano al centro un apeadero en el cruce de la Av. de la Igualdad con Almogávares? Veía más lógica la propuesta del Ayuntamiento de hacerlo en Fátima.

Y por otro lado, me parece desacertado descartar la parada del Parque Joyero. Conozco mucha gente que trabaja ahí, yo creo que sí tendría demanda y me parece indispensable para darle vida al nuevo Centro de Convenciones… (mal por parte del Ayuntamiento situarlo ahí sabiendo lo mal conectada que está la zona y sin que nadie asegurase esa parada)

1 me gusta

No le veo el sentido a la decisión… para empezar, ¿no estaría demasiado cercano al centro un apeadero en el cruce de la Av. de la Igualdad con Almogávares? Veía más lógica la propuesta del Ayuntamiento de hacerlo en Fátima.

Bastante cercano, sí. Pero Adif se mueve por otros lares, ya que hacerlo en la avenida de la Igualdad es más barato (en el barrio de Fátima tienen que hacer una pasarela puesto que las vías de ancho ibérico se encuentran al otro lado de las de alta velocidad) y según el criterio de Adif se da cobertura a más barrios (Valdeolleros, Santa Rosa y Zumbacón). Desde luego que donde más sentido tendría esa parada es en Fátima, ya que conectas un barrio lejano del centro directamente a la estación. Pero bueno, desde hace tiempo se sabe que en adif no hay nadie al volante.

Y por otro lado, me parece desacertado descartar la parada del Parque Joyero. Conozco mucha gente que trabaja ahí, yo creo que sí tendría demanda y me parece indispensable para darle vida al nuevo Centro de Convenciones… (mal por parte del Ayuntamiento situarlo ahí sabiendo lo mal conectada que está la zona y sin que nadie asegurase esa parada)

Pero es que no solamente serviría para el Parque Joyero y el CEFC, sino también para el parque Azahara y Electromecánicas, que estarían conectados al centro de la ciudad e, incluso, a la zona Este mediante “Cercanías”. En fin, así están las cosas en Adif.

2 Me gusta

Se ha adjudicado a ELECTRONIC TRAFFIC (ETRA) por 5.677.966,00€ la renovación del todo el sistema SAE, ticketing e información al usuario de Aucorsa, que irá se irá implementando durante el 2º trimestre de 2025.

Se renovará todo el sistema de ayuda a la explotación del servicio, se podrá virtualizar el bonobús en una e-wallet, se podrá pagar con tarjeta bancaria y se podrá usar tanto códigos qr como NFC. Además, se desarrollará una app donde estará alojado también el bonobús virtual.

Como mejoras en el contrato se pondrá a prueba lo siguiente:

-Implantación de un piloto en un único bus de un equipo validador ePass, para mejora de experiencia y accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR).

-Sistema de control remoto para la activación de la rampa en los autobuses, que será implantada en todos los vehículos.

-Implementación de un piloto en un único vehículo de un sistema de detección de ocupación de plazas PMR mediante inteligencia artificial.

Se implementará un sistema de conteo de aforo en tiempo real mediante cámaras de la marca Hikvision:

Los TIP (terminal de información en parada), las pantallas de tiempos de espera en las paradas más transitadas de Aucorsa, se renovarán completamente usando paneles TFT de 32" del modelo Compact TFT Family de Aesys. Se incluye como valor añadido un sistema de audio con activación mediante interfaz RF o botón pulsador, para 5 terminales TIP:

4 Me gusta

IMG_20240908_143339

Ouigo estacionado en la Estación de Córdoba.

4 Me gusta

Pues nada, más trabas para el dichoso apeadero…

4 Me gusta

No puede ser que para un apeadero de m**rda que cuesta literalmente 2 duros sea necesario un estudio de viabilidad, un estudio informativo y luego una redacción del proyecto que se supone que se adjudicó hace 5 AÑAZOS y AHORA rescindan el contrato porque ha pasado mucho tiempo.

Qué asco le tengo a Adif. Ni te lo puedes imaginar. De lejos es una de las empresas públicas peor gestionadas de este país, y mira que hay competencia.

3 Me gusta

El ayuntamiento asume la construcción del apeadero del Parque Joyero si el Mitma garantiza que los trenes de renfe pararán al menos en los días de congresos.

5 Me gusta

Mira, si este ayuntamiento pusiera el mismo énfasis en el transporte público como lo está haciendo en poblar el centro de más parkings subterráneos…

De verdad, ¿qué necesidad hay de hacer tantos parkings subterráneos? ¿Por qué en vez de gastarse un pastizal en hacer eso en Colón no remodela las paradas de aucorsa de Colón Norte y las convierte en una verdadera miniestación intermodal?

5 Me gusta

Bueno, parece que esta vez sí que está cogiendo rodaje esto. Crucemos los dedos.

3 Me gusta

No me puedo creer que se esté planteando en una ciudad española esto, hoy.

Y no olvidemos la letra pequeña. Madrid llenó sus plazas ajardinas de aparcamientos subterráneos.

¿Qué ha pasado? que han dejado de estar ajardinadas y arboladas. Todas con aparcamientos.

image

Y así unas cuantas…

3 Me gusta

Más lo de meter el vehículo privado en zonas céntricas… Que es esto… ¿1960?

2 Me gusta

Que barbaridad, menudo despropósito de Ayuntamiento. Quién pide eso?

2 Me gusta

Pues actualmente el ayuntamiento está proyectando DOS parkings subterráneos cerca del centro, este de la plaza de Colón y el del eje de Vallellano-Avda Aeropuerto que piensa llamarle puerta de Córdoba. Este último va a ser un megaparking subterráneo de más de 700 plazas y dos plantas:

Una barbaridad sinsentido en la que pidieron fondos next generation porque, según ellos, era un parking disuasorio para evitar el tráfico del centro jajajajajajajajaja

Evidentemente no se lo dieron:

image

Ahora, la idea del ayuntamiento es realizar este párking con una colaboración público-privada (buena suerte). En fin, un despropósito que cuesta nada más ni nada menos que 10M de euros.

Y ahora por si fuera poco van a plantear otro en la zona de Colón, siempre con la excusa de disuadir el tráfico… La mejor forma de disuadir el tráfico, además que está totalmente comprobado, es la de fomentar el transporte público haciéndolo competente y ágil. Sin embargo en este ayuntamiento que nos toca tener no lo ve así y ve en el transporte público un gasto molesto mas que un servicio público. A los datos me remito: El anterior gobierno anterior a Bellido compró la friolera de 43 autobuses en 4 años. Pues bien, la administración actual ha comprado un total de 12 autobuses (8 de 12 metros y 4 microbuses) en casi 6 AÑOS, teniendo la mitad de la flota con autobuses de 20 añazos.

@CoronelBuendia pues esta mamarrachada sólo lo está pidiendo Bellido y poco más. Ni es una demanda vecinal ni es una necesidad de la ciudad. Podrían invertir esos 10M de euros en comprar 30 autobuses pero bueno, es lo que nos toca con este ayuntamiento…

7 Me gusta