Córdoba: Transporte y Movilidad

Hilo para seguir el tema. Estaría genial mover mensajes subidos a otros hilos que podrían estar aquí.

El transporte público metropolitano de Córdoba cerró 2023 con cerca de 2,5 millones de viajeros (2.471.712) y se anota el mejor año de la historia con un crecimiento del 57% con respecto al año anterior y superando las cifras récord previas a la pandemia. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por “el enorme crecimiento” de la demanda del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, al ganar un millón de viajeros más que en 2019

Una noticia que tiene unos meses ya pero me parece interesante. En resumidas cuentas la empresa está estudiando una remodelación completa en la red de líneas de Aucorsa, implementando grandes líneas circulares con otras líneas radiales para completar la red y así desahogar el centro puesto que ahora mismo casi todas las líneas confluyen ahí.

2 Me gusta

Por ejemplo desde el nuevo Barrio de Huerta de Santa Isabel Oeste hacia Plaza Andalucía

Ese barrio ahora mismo está muy mal conectado. Sólo hay una línea y no pasa por todo el barrio. Eso súmale a las obras que están haciendo del nuevo barrio de Santa Isabel Este que va a quedar esa zona como uno de los barrios más grandes de Córdoba. Aucorsa no se pone las pilas sabiendo que la demanda es cada vez mayor, la ciudad cada vez es más extensa y necesita más medios para dar ese servicio.

Como dije en otro hilo, a Córdoba le hace falta una línea o varias líneas de tranvía que complemente al servicio que da aucorsa y así desahogarla. La ciudad tiene ya un tamaño considerable y no podemos seguir siempre con ese servicio deficiente en el transporte público, más ahora que se está fomentando cada vez más el transporte público y menos los vehículos privados. Ojalá surja un movimiento político y de los vecinos que exijan ese tranvía, como la Plataforma Aeropuerto Ya. Córdoba tiene y debe de exigir más y pensar que no somos menos que otras ciudades andaluzas.

2 Me gusta

Acaban de publicar el Plan Anual de Contratación de Aucorsa y hay varias cosillas que comentar:

Por lo que se ve acaba el contrato del sistema de billetaje actual y se va a proceder a uno nuevo.

En relación con lo anterior se va a implementar el servicio de pago con tarjeta bancaria, pero el contrato no sale hasta en el último trimestre de este año, así que hasta 2025 no veremos esta tecnología en los autobuses.

Vemos que la licitación para comprar unos 9-10 autobuses saldrá en mayo. Un poco tarde para mi gusto, puesto que teniendo en cuenta que entre la licitación y la adjudicación del contrato son unos dos meses aproximadamente y que normalmente Aucorsa da unos 10 meses de plazo para que la adjudicataria entregue los autobuses pues no veremos dichos nuevos autobuses hasta mayo de 2025 como mínimo. Por lo tanto este año se queda vacío para estrenar nuevos autobuses.

También van a ampliar la estación de GNC, supongo porque se estará quedando pequeño y la renovación constante de autobuses exigirá una estación de bombeo más potente. Recordemos que el objetivo del consistorio es la de tener una flota 100% híbrida de gas. A este ritmo tardaremos bastante en verlo.

2 Me gusta

La opción de pagar con tarjeta en una ciudad turística internacional como es Córdoba se echaba de menos (también en otras ciudades).

Por ejemplo, en Edimburgo tienen también esta opción:

Se puede pagar en el autobús en efectivo (¡ojo que no te devolverán cambio!) o usando una tarjeta de débito/crédito contactless (con chip). Esta última es la mejor opción. Además, Lothian aplica una política de “TapTapCap”, lo que significa que el máximo que puedes gastar en un día es de £4.80 (que son unos 3 viajes), a partir de aquí, los demás viajes te saldrán gratis. Para poder usar tarjetas contactless, cada integrante deberá tener su propia tarjeta de crédito. Es decir, una por viajero.

  • Billete sencillo adulto: £2.00
  • Day ticket (ilimitado): £5.00 / £4.80 si pagas con una targeta de crédito
  • NIGHTsingle (bus nocturno): £3.00

Además también permiten viajes en efectivo, tarjetas de bonos para colectivos y tienen su propia app dónde se pueden adquirir bonos y viajes de forma digital.

Por otra parte en Granada apps de terceros muy usadas por turistas ya ofrecen datos sobre la red de transporte: Citymapper — La app definitiva de transportes

2 Me gusta

En fin, adif siendo adif. Eso sí, en gastarse 20 millones y pico en una obra eterna como el bypass son unos genios.

2 Me gusta

Menudo cuello de botella va a tener adif en la estación de Córdoba.

2 Me gusta
1 me gusta

Nueva línea con el nombre de N1.

1 me gusta

¿Pedirá compensaciones económicas el gobierno a la anterior constructora, o se va a ir de rositas?

2 Me gusta
3 Me gusta

En la zona de Ciudad Jardín de Poniente 1 y el parque del flamenco están renovando los carriles bici. Estaban sin arreglar desde que se hizo el acerado. Ya no eran rojos.

1 me gusta

También están asfaltando con asfalto fonoabsorbente todo el eje Avenida Medina Azahara, Escriba Lubna y el viaducto.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/infraestructuras-movilidad/planes-movilidad-sostenible/paginas/plan-movilidad-cordoba.html



Algunas capturas del Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba. Encuentro interesante el refuerzo y la creación de una verdadera red de Cercanías y otra red de Intercambiadores.

5 Me gusta
4 Me gusta

Sobre la variante de Los Visos

Si llegas desde la autovía de málaga ya no puedes entrar en la Avenida Cádiz a la altura del puente, han puesto raya continua.

3 Me gusta

Viendo las fotos he visto que han quitado carriles para acceder al puente de Andalucía viniendo de la A-4/A-45 (???). De verdad, no sé que han hecho ahí.

Es correcto han dejado sólo 1, que como decía antes ya no te permite entrar en la rotonda del puente, por tanto si vienes de Málaga y quieres entrar a los multicines Guadalquivir, o bien entras por La Torrecilla o tienes que cruzar el puente, coger la primera salida a hospitales y dar media vuelta para entrar a la rotonda de debajo del mismo.

1 me gusta