Córdoba: Cultura y Patrimonio

Se veía venir. No era justificable todo este periodo sin avances. Claramente la empresa no puede o no quiere terminar las obras.

Un convento que es BIC… abocado al uso hotelero :sweat_smile:

1 me gusta

Han ampliado el plazo por un mes más… de los ocho iniciales a más de un año para terminar una obra que además es una chapuza

3 Me gusta

Tengo mis serias dudas que lo vayan a terminar para febrero. Les quedan un montón y apenas se ve movimiento en la obra. Suena a patada hacia adelante.

4 Me gusta

https://archive.ph/oZUV1

1 me gusta

Batiburrillo de noticias de índole cultural y patrimonial.

Las obras en los Baños árabes de San Pedro empezarán antes de junio.

Plazos para el proyecto de musealización del solar anexo a la Sinagoga.

La Junta pide al Gobierno celeridad en la reforma del Arqueológico (nos vamos a quedar todos con las ganas…).

Hacemos denuncia la falta de interés en musealizar la casa natal de Julio Romero de Torres.

Adelante Andalucía presenta una propuesta para exigir al Arqueológico Nacional la devolución de algunas piezas andaluzas relevantes, como la cierva de Medina Azahara.

4 Me gusta

La GMU pondrá en marcha en pocos días la restauración de la torre-alminar del antiguo convento de Santa Clara.

El edificio conserva mosaicos de una domus romana en el subsuelo, estructuras de una antigua mezquita (la torre y uno de los accesos), pinturas mudéjares y un artesonado… y el Ayuntamiento pretende a largo plazo ubicar en él el “Museo Cofrade”. Con todos mis respetos, pero no me parece el lugar más adecuado, el edificio tiene potencial para ser un centro cultural o el Museo de Historia o Centro de Interpretación de la ciudad (que no existe como tal).

6 Me gusta

Por si a alguien le interesa. El gerente de la GMU ha resuelto mi duda sobre las almenas de la torre-alminar de Santa Clara. No se repondrán.

3 Me gusta

Si se cumplen todos los plazos (que lo dudo), a lo largo de 2026 tendremos Regina, los baños de San Pedro y el alminar de Santa Clara rehabilitados

3 Me gusta

La poca seriedad del Ayuntamiento retrasando la fecha del final de la obra cada pocas semanas… nadie al volante :man_facepalming:t2:

2 Me gusta

Hasta que no vea por mis propios ojos esa obra terminada y entregada no me creeré ni media palabra del ayuntamiento. Y viendo lo que falta veremos si está para antes de la semana santa. Lo dudo, pero bueno. Ojalá me equivoque.

Y otro retraso más. Esto es un chiste.

4 Me gusta

Os comparto esta presentación del libro Córdoba Romana, de Desiderio Vaquerizo

Especial crítica a cómo está aprovechando la ciudad su patrimonio de esta época a partir de 1h10min

3 Me gusta

Hoy hace 2070 años de la batalla de Munda (o el viernes pasado, si aplicamos ajustes del calendario gregoriano)

Por eso quiero compartir este reciente número de la revista Deperta Ferro, dedicada a la batalla de Munda, los acontecimientos previos y las diferentes hipótesis sobre su ubicación.

Lleno de infografías como las que nos gustan por aquí.

Comparto también su presentación, muy recomendable.

Ojalá supieran aprovechar todo el patrimonio histórico de esta época en la capital y la provincia.

4 Me gusta

Tenemos otro proyecto eterno que duerme en el sueño de los justos. Menudo desdén tiene el gobierno central con Córdoba, es alucinante.

4 Me gusta

Han comenzado las obras de rehabilitación en la iglesia del antiguo convento de Regina. Ahora solo queda rezar para que no se convierta en uno más de la lista de proyectos malditos y sea verdad que estará pronto terminado… :sweat_smile:

3 Me gusta

Bueno, técnicamente sí que es un proyecto maldito, el ayuntamiento tiene su via crucis particular con esta obra. Creo recordar que desde 2016 o 2017 se adjudicó su reforma a través de los fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, pero la empresa ni llegó a meterle mano. A ver si esta vez hay más suerte.

1 me gusta

Otro proyecto que parecía que iba para adelante y al final nada.

La Junta se plantea ahora que la antigua Biblioteca Provincial pueda servir como ampliación del Bellas Artes, en vistas de que el Gobierno no mueve ficha con este asunto.

4 Me gusta

No es para nada mala opción. Aunque habría que ver los m2 que se disponen.