Córdoba: Cultura y Patrimonio

Abro este hilo para comentar novedades con respecto a la cultura y el patrimonio histórico cordobés, para no mezclarlo con otro tipo de proyectos.

El Pósito de la Corredera, del siglo XVI y sin uso desde hace décadas, pretende convertirse a largo plazo en museo de las colecciones municipales no expuestas. Se abandona definitivamente la idea de mercado gastronómico que planteó el ayuntamiento de José Antonio Nieto.

7 Me gusta

Parece que Cercadilla puede empezar a ver la luz al final del túnel.

4 Me gusta

Como bien dice la noticia, las cosas de Palacio van despacio… no tendremos movimiento en el Arqueológico al menos hasta 2025.

5 Me gusta

El artículo es para suscriptores, pero en caché se puede leer.

Básicamente, dice que el Ministerio pretende “presentar la licencia de obra ante la Gerencia de Urbanismo y cerrar el estudio geotécnico de la zona durante el primer trimestre; redactar el proyecto de ejecución en el segundo y licitar las obras en el tercero, por lo que el tramo final de 2024 serviría para adjudicarlas.”

Se da una duración estimada de 3 años (ya veremos…) y se supedita la ejecución a la existencia del “crédito adecuado”.

El diseño del proyecto, por cierto, se adjudicó al estudio de Fernando Pardo Calvo en noviembre de 2022.

image

3 Me gusta

Puff, no sé yo si fiarme de las fechas que da el ministerio. Desde lo que ocurrió con la biblioteca de los patos todas las estimaciones hay que cogerlas con pinzas.

Al parecer, el proyecto del solar anexo a la Sinagoga de Córdoba se encuentra en una fase de subsanación de algunas deficiencias en la propuesta del arquitecto. Pretenden que se licite a finales de este año o comienzos del siguiente.

También destacable el hecho de que se ha descartado la idea inicial de crear un centro de interpretación de la Sinagoga allí. Ahora se pretende que el yacimiento sea «un espacio expositivo complementario al de la Sinagoga» y de recepción de visitantes.

3 Me gusta

Hace un par de días pasé por la antigua sede de la Real Academia de Córdoba, en la C/ Ambrosio de Morales, y una ventana abierta me dejó ver el estado de abandono que ofrece su interior.

En 2022 se publicó una noticia que anunciaba el inminente comienzo de las obras de restauración del edificio en 2023, pero estamos ya en 2024 y así están las cosas. Es una verdadera pena ver cómo en Córdoba cuesta tanto trabajo sacar adelante este tipo de proyectos y que un edificio precioso esté en estas condiciones.

El enlace a la noticia que refiero:

5 Me gusta

Qué pena, es un edificio muy bonito.

Actos por el 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres.

Me parece bastante destacable de la noticia el impulso a la musealización de su casa natal, hoy en día cerrada a cal y canto (es propiedad de la Diputación y solo se abre el patio en ocasiones durante el Festival).

2 Me gusta

Las obras de puesta en valor del Templo Romano listas para empezar. Ya está colocado el cartel de la Gerencia Municipal de Urbanismo que informa de ello.

4 Me gusta

Rezo por que esta sea la buena, que vaya mala suerte tenemos con las quiebras de las empresas.

1 me gusta
1 me gusta

Como no tenemos un tema de identidad/símbolos ni me parece tan relevante como para crearlo, dejo esto por aquí.

El Ayuntamiento abre un debate que, a mi juicio, es completamente innecesario. El escudo actual, adoptado en los ochenta, es la adaptación de un sello medieval que representa los elementos más característicos de la ciudad (torre-alminar, puente romano, noria de la Albolafia…).

Podría rediseñarse o reinterpretarse para adecuarse a estándares más actuales pero, ¿volver al león rampante como escudo de la ciudad? Para mí es un NO rotundo. El actual es mucho más icónico y representativo. Además de que se volvería a la confusión que pretendió subsanar el cambio entre el escudo de la capital y de la provincia.


Capital / Provincia

¿Qué opináis?

3 Me gusta

Prefiero mil veces el escudo actual, principalmente por lo que has comentado, es un escudo icónico, distinto al resto de ciudades y fácil de identificar y asociar con la ciudad

2 Me gusta

Prefiero 1000 veces el actual. Es original y nos diferencia tanto de otras ciudades como de la provincia, que puede dar a confusión. Eso sí, no vendría mal un rediseño al logo del ayuntamiento. Modernizarlo un poco. Por lo demás seguiría igual.

4 Me gusta
1 me gusta

Qué pena que el Ayuntamiento tenga descuidado de esta manera patrimonio histórico como éste.

3 Me gusta

La Junta autoriza los primeros trabajos para la restauración de la torre-alminar de Santa Clara.

Aprovechando esta noticia, me gustaría comentar una duda sobre esta torre tan singular que me viene a la mente cada vez que la veo. Yo no lo recuerdo porque llegué a la ciudad hace unos 10 años, pero en numerosas fotografías antiguas he visto que aprox. hasta finales de los 90 estaba coronada por una hilera de merlones escalonados, típicos de la arquitectura islámica.

No sé si algún forero de la ciudad los recuerda, o sabe qué fue de ellos (a día de hoy, ya no están). Me pregunto si serían originales y se retiraron por su mal estado, o quizá un añadido del XIX/XX que se retirase en alguna de las últimas restauraciones. En cualquier caso, le daban un aspecto mucho más característico de un alminar, y en la noticia no se comenta nada acerca de la recuperación o no de este elemento.

Adjunto algunas fotos que he encontrado en Internet.

image image

3 Me gusta

Pues qué curioso, nunca me había percatado de eso. Tengo amigos historiadores que seguramente sepan qué pasó con los merlones. Si me entero de algo lo pondré por aquí.

Sí, por favor. A ver si descubrimos qué fue de ellos.

Por cierto, con respecto a lo que comentabas hace unos días de los Jardines de los Patos, hoy se ha publicado en varios medios que el Ayuntamiento planea su rehabilitación (con la recuperación de los míticos bancos de azulejos incluida). Esperemos que comiencen pronto.

4 Me gusta