Córdoba: Cultura y Patrimonio

Ya era hora, porque el estado en el que se encuentra es lamentable. Además en la noticia dicen que el acuerdo que se busca con la Universidad de Córdoba es “para abrirlo no a las visitas generales en ciertos horarios fijos, sino en recorridos concertados y con explicación, para así atender la demanda”.

No sé qué opinar. Me parece una chapuza, como todo lo que hace el Ayuntamiento en materia de gestión cultural y patrimonial. Si se quisiera invertir de verdad en el yacimiento, se debería cubrir, musealizar y abrir con horario fijo como cualquier monumento más de la ciudad…

4 Me gusta

Lo de Cercadilla debe ser uno de los yacimientos arqueológicos más maltratados de España. Ya de por sí con lo que hicieron al construir la Estación, destrozándola por completo llega el ayuntamiento y deja totalmente abandonado lo poco que se salvó.

1 me gusta

Las obras en la Noria de la Albolafia se retrasan a septiembre. La firma del acuerdo con la UCO y la UPO para estudiar y mejorar Cercadilla y Anfiteatro se hará la semana que viene.

3 Me gusta
1 me gusta

Merece la pena compartiros los álbums de este usuario, que se ha recorrido toda la provincia para regalarnos documentación gráfica de nuestro pasado.

Colecciones de E. López en Flickr

3 Me gusta
4 Me gusta

Interesante repaso del ABC de Córdoba a los proyectos culturales/patrimoniales en ejecución o en proyecto.

Lo cierto es que la mayoría están a la espera de ejecutarse. Tan solo los proyectos en la Mezquita, el Templo Romano y el Archivo Histórico están en obras y/o próximos a finalizar.

Otros tantos de gran envergadura como el Museo Arqueológico, los baños de San Pedro, conventos de Regina y Santa Clara, o solar anexo a la Sinagoga siguen a la espera o incluso sin noticias desde hace meses.

6 Me gusta

Algunas fotos del futuro mirador del templo romano:

Personalmente no me entusiasma mucho la obra. Es, a mi parecer, demasiado intrusiva con esas paredes enladrilladas y la plataforma entre las columnas. Pienso que se podría dar mejor valor de otra manera, sin alterar tanto el monumento.

7 Me gusta

Ya de por sí la reconstrucción de las columnas en los años 60 fue una intervención super agresiva… no sé por qué han seguido esta línea tan intrusiva con el yacimiento :man_shrugging:t2:

A mí tampoco me termina de convencer, habrá que verla terminada, pero no sé.
Igual es la elección de los materiales, que no parece muy acertada.

Además, percibo algunas modificaciones con respecto al proyecto original. Esa especie de “apéndice” que sale de la plataforma, donde irán las escaleras, no aparecía en las infografías.

Está claro que el monumento necesitaba una intervención que lo pusiera en valor, pero…

4 Me gusta

Las joyitas que nos perdemos por la desidia de las administraciones públicas competentes. ¿Veremos algún día el nuevo Bellas Artes de Córdoba?

5 Me gusta

Tal vez para 2040 veremos el proyecto con su respectivo render…

La UCO identifica 20 kilómetros de nuevos tramos de la vía romana Córdoba-Mérida en el norte de la provincia
Una investigación de la Unidad Patricia y el Proyecto Ager Mellariensis revela el trazado a lo largo de Fuente Obejuna, Belmez, Peñarroya e Hinojosa del Duque

Fuente: VÍA ROMANA UCO CÓRDOBA | La UCO identifica 20 kilómetros de nuevos tramos de la vía romana Córdoba-Mérida en el norte de la provincia

3 Me gusta

Aprovecho la noticia de la licitación para traer de nuevo mi duda sobre las almenas de la torre. No he leído nada sobre que se vaya a recuperar este elemento y me genera mucha curiosidad saber por qué se eliminó, si se va a recuperar y el porqué de no hacerlo en caso de que no se contemple.

Yo no lo recuerdo porque llegué a la ciudad hace unos 10 años, pero en numerosas fotografías antiguas he visto que aprox. hasta finales de los 90 estaba coronada por una hilera de merlones escalonados, típicos de la arquitectura islámica.
No sé si algún forero de la ciudad los recuerda, o sabe qué fue de ellos (a día de hoy, ya no están). Me pregunto si serían originales y se retiraron por su mal estado, o quizá un añadido del XIX/XX que se retirase en alguna de las últimas restauraciones. En cualquier caso, le daban un aspecto mucho más característico de un alminar, y en la noticia no se comenta nada acerca de la recuperación o no de este elemento.
Adjunto algunas fotos que he encontrado en Internet.
image image

Y otra foto donde se ven bastante bien.

image

4 Me gusta

“[…] una vez finalizadas estas labores de limpieza se acometerá el siguiente paso que consiste en la realización de un estudio fotogramétrico […]. Este estudio ya ha sido contratado por un importe de 3.388 euros y tendrá una duración aproximada de siete meses.”

“A partir de los datos que se obtengan de este estudio se redactará el Plan de Conservación Preventiva del Yacimiento Arqueológico de Cercadilla que también ha sido contratado y que cuenta con un presupuesto de 3.599 euros y un plazo de ejecución de cinco meses de duración.”

4 Me gusta

Vamos, 7 meses para el estudio fotogramétrico y, a partir de esos datos, la redacción de un plan de conservación que durará 5 meses. Un año entero para saber qué hacer con esos yacimientos que, seguramente, durante todo ese tiempo crecerá de nuevo la maleza y estará abandonadísimo como siempre.

Desbrozar la maleza básicamente ha sido un movimiento político para quedar bien, porque ya me dirás dentro de 12 meses cómo volverá a estar ese yacimiento. De los yacimientos arqueológicos más maltratados de España.

Puede que lo que diga sea algo polémico, pero viendo que el ayuntamiento no es que se vea muy entusiasmado por mantener ese yacimiento creo que lo mejor es echar tierra por encima y taparlo.

6 Me gusta

De los yacimientos arqueológicos más maltratados de España.

Sino el que más… no solamente arrasaron la mitad del yacimiento (o más) sino que encima no han sido capaces de conservar el resto.

Yo opino lo mismo, la verdad. Es una pena el estado de degradación en que se encuentra, ya no solo por la maleza que acumula todos los años, sino por el nulo mantenimiento de lo conservado.

La limpieza ha servido para hacerse la foto y poco más. De aquí a un año vuelve a estar hecho una selva si no se mantiene una limpieza relativamente constante.

Por cierto, @manolon ¿averiguaste algo sobre los merlones de Santa Clara?

2 Me gusta

Que va, desgraciadamente no he podido averiguar nada :pensive:

El gobierno municipal presenta su plan para el Casco Histórico: rehabilitación de solares y edificios en desuso para alquiler social e implantación de empresas, restauración de elementos patrimoniales, integración del Guadalquivir… son algunos de los ambiciosos objetivos que se persiguen.

3 Me gusta

Urbanismo ha sacado a licitación la rehabilitación de Regina. Al menos han cumplido con los plazos que dijeron, veremos si el “proyecto maldito” no se vuelve a encallar.

Os comparto algunos detalles muy interesantes sobre la restauración de la iglesia.

• El artesonado, que es sencillamente espectacular. No creo que haya otro de igual calidad y belleza en Córdoba.

• Las pinturas murales del altar ocultas tras capas de cal y suciedad, que se pretenden sacar a la luz.

image

Las imágenes proceden del proyecto presentado por la GMU.

6 Me gusta

Leo sobre la colaboración del C3A con la organización TBA21 y cómo finalizará el próximo año sin posibilidad de renovación. He tenido sentimientos encontrados con esta colaboración, que por más que pueda aumentar el impacto de lo que ofrece este edificio, no deja de ser una elección a dedo. Espero que una buena dirección, tras concurso público, permita terminar de levantar la oferta de esta instalación. Creo que es uno de los elementos culturales de mayor potencial sin explotar de la ciudad. El entorno, claro está, no ayuda demasiado.

https://www.eldiadecordoba.es/ocio/fundacion-thyssen-bornemisza-ecologias-paz-cordoba_0_2002457003.html

3 Me gusta