Ojalá sea cierto.
# Las obras de musealización de la casa de Julio Romero de Torres comenzarán en 2025
Ojalá sea cierto.
# Las obras de musealización de la casa de Julio Romero de Torres comenzarán en 2025
Al fin abrirán los cines de verano. Final feliz.
Qué ganas de ver el proyecto del Arqueológico hecho realidad. De especial interés me resulta la integración de la zona del Teatro Romano que quedó sin tratar en el jardín trasero… aunque no entiendo mucho la solución tan moderna que se le ha dado a la fachada que da a ese patio, si no me equivoco justo ahí se conserva una galería mudéjar del palacio (no he encontrado fotos en Internet, pero me consta). Espero que se conserve detrás.
Al fin se le va a dar uso a ese solar, que afea muchísimo las vistas de la ribera.
Hoy he vuelto a pasar por el Arqueológico y me he fijado en que desde una de las salas de la ampliación se aprecia bastante bien la envergadura de los restos que se conservan en el patio trasero…
Os dejo por aquí una imagen. La verdad es que no puedo esperar a ver todo el yacimiento puesto en valor.
Una pena que vaya a quedar sepultada en asfalto, hubiese estado bien poner al menos una parte en valor.
Tocará esperar hasta que el nuevo Bellas Artes sea una realidad.
La verdad es que la mala relación que hay entre gobierno y Junta/Ayuntamiento es demasiado llamativa, no hay manera que se sienten juntos para negociar proyectos de ciudad, exceptuando el BLET.
He pensado lo mismo, se podría dejar un trozo a la vista, por ejemplo, en un parque o dejando una pasarela de vidrio a ras de suelo que permita ver un tramo porque recordando como están de abandonados todos los yacimientos cerca de la estación… casi mejor dejarlo que descanse bajo tierra.
Los efebos de Pedro Abad ya están definitivamente en el Arqueológico de Córdoba, pero habrá que esperar hasta otoño para verlos expuestos.
Urbanismo y la Universidad de Córdoba ultiman dos acuerdos para reflotar el anfiteatro romano y Cercadilla
Córdoba Ecuestre ultima la cesión de Caballerizas Reales por parte del Ayuntamiento. Si todo va según lo previsto, esta cesión debería traer consigo, a corto/medio plazo, la remodelación de este espacio junto con la antigua Huerta del Alcázar.
He encontrado el proyecto que se presentó en el año 2019 para la reforma y uso de este espacio. Si se mantiene igual, o con pocas modificaciones, pinta bastante interesante.
Incluye la construcción de un edificio para centro cívico y formativo, la recuperación del antiguo uso de huerta-jardín y nuevos accesos desde el Alcázar y sus jardines, así como la reforma del edificio histórico de Caballerizas para Museo del Caballo en la planta baja y sala de exposiciones en la planta alta.
Todo esto respetando el marco del Plan Especial Alcázar Caballerizas, de 2009, del que se ha ejecutado muy poquito a día de hoy (recuperación del acceso por la Ribera y poco más). Un ambicioso plan que incluiría, además de lo ya hecho y lo propuesto por Córdoba Ecuestre, la recuperación de la antigua extensión de los jardines hasta el río (demoliendo la Avenida del Alcázar), la restauración del recinto amurallado y la conexión con el barrio de San Basilio, entre otros. Por si a alguien le interesa, dejo el documento del Plan también por aquí:
¿Sabéis si hay algo similar a esto para nuestra provincia? https://viasromanas.net/