Córdoba: Cultura y Patrimonio

ABC de Córdoba se hace eco de lo que comenté hace ya semanas: el abandono y mal estado en que se encuentra el edificio de la Real Academia de Córdoba. En la noticia se hace hincapié en que el responsable de la restauración del edificio es el Ayuntamiento, que tiene listo un proyecto pero del que no se conoce nada acerca de los plazos de ejecución (por qué no me sorprende…).

Además, en esta otra noticia se habla de lo mucho que ganaría el centro de la ciudad con la restauración de este edificio como centro cultural, sumándose a la ruta ya integrada por el Templo Romano (en proceso de rehabilitación), el Teatro Cómico, la fundación Antonio Gala, el Museo Arqueológico (aunque también sigue pendiente de su rehabilitación definitiva) y enlazando con el eje Mezquita-Alcázar.

Hay que movilizarse y quejarse por las redes sociales y que los medios también se hagan eco. Es lo que pasó con los bancos de azulejos de los Jardines de la agricultura (parque de los patos). Sólo se movieron cuando se le dió mucho bombo en las redes sociales. Así funciona el ayuntamiento.

3 Me gusta

3 Me gusta

A ver si por fin sale adelante un buen proyecto para esa zona de la ciudad. Verdaderamente tiene un potencial enorme y lleva décadas desaprovechada. De momento pinta bien, y quizá también ayude a que el C3A termine de despegar.

1 me gusta

Puede que la noticia no sea importante, pero me he alegrado muchísimo al leerla. El Olmo centenario del marrubial, el que estaba en frente de las antiguas residencias militares, ha sobrevivido al trasplante y empieza a brotar de nuevo. Sin duda todo un logro tanto de los vecinos que han luchado para que no se talara como del ayuntamiento y la junta, que han colaborado para trasplantar un árbol de 7,5 toneladas y más de cien años en esta ciudad.

4 Me gusta

Hace un par de días se publicó esta noticia de actualización de las obras del Templo Romano, que avanzan a buen ritmo.

Yo hoy he pasado por allí y… adiós a los míticos pilares donde se apoyaban las columnas reconstruidas por Félix Hernández. Ya han sido casi totalmente cubiertos por una pared de ladrillo que “simula” el basamento, donde se instalará la plataforma transitable por el público.

5 Me gusta

La Gerencia de Urbanismo ultima la licitación para la recuperación de la iglesia del antiguo convento Regina como espacio cultural.

Recordemos que este edificio tiene uno de los mejores y más bonitos artesonados mudéjares de la ciudad. Se pretende también recuperar el suelo y parte de los frescos que decoraban sus paredes (hoy en día tapados).


Fuente de la imagen: El día de Córdoba

8 Me gusta

Por otra parte, la sección dedicada a la Rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba de la web del Ministerio de Cultura se ha actualizado con la información del proyecto de reforma adjudicado a Fernando Pardo Calvo. Os dejo algunas infografías y el enlace a la memoria del mismo. Habrá que ver cuánto tardamos en verlo hecho realidad…

Enlace a la web del Ministerio: https://www.cultura.gob.es/giec/obras/proyectos/museos/cordoba-palacio.html
Enlace a la memoria del proyecto: https://www.cultura.gob.es/.imaging/mte/micrositios-theme/contenido-cgi-pqh/dam/micrositios/giec/proyectos-obras/museos/cordoba-arq/vista-axono-p1/jcr:content/vista-axono-p1.jpg

7 Me gusta

Fantástico. A ver si por fin acaba viendo la luz el proyecto para la mejora de Cercadilla y los restos del inmenso palacio de Maximiano.

2 Me gusta

Y el Museo de Bellas Artes desaparecido del radar de Cultura.

4 Me gusta

Por desgracia, el Bellas Artes hace tiempo que quedó en un cajón. Para eso sí que nos queda esperar…

De especial relevancia la restauración de los frescos del Salón de Tobías del Palacio de Viana, que narra en sus paredes la aparición bíblica de San Rafael. Datan del siglo XVIII.


Fuente de la imagen: ArtenCórdoba

4 Me gusta

Este proyecto lleva bastantes años anunciándose, pero con el cierre de la Biblioteca Provincial por el traslado de la misma ahora parece más cerca.

Lo incluyo en este hilo porque justo en esa zona hay bastantes restos arqueológicos del Alcázar Califal, que veremos qué encaje tienen en el proyecto (en la noticia no se comenta nada).

También se comenta que de momento no se pretende ejecutar la conexión prevista inicialmente entre Torrijos y el jardín, atravesando el Palacio de Congresos. Os dejo la imagen del proyecto que publicó en su día Diario Córdoba, aunque parece que esto no lo veremos (al menos no pronto).

image

5 Me gusta

Un par de noticias interesantes para el patrimonio cordobés

4 Me gusta

Pues nada, otro punto turístico que cierra el ayuntamiento. Ya solo queda el centro de recepción de visitantes.

La noticia es de marzo pero creo que no ha sido compartida aún. Una nueva obra ha sido adquirida por el ayuntamiento de Córdoba para el Museo Julio Romero de Torres coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor.

4 Me gusta

Un par de noticias interesantes sobre el futuro de la antigua Biblioteca Provincial y el solar anexo (plagado de restos arqueológicos).

Personalmente me encanta la primera idea, pero lo más probable es que el solar termine siendo un jardín como propone el Ayuntamiento y el edificio, dependencias para ampliar la Facultad de Filosofía y Letras como pidió la Universidad de Córdoba.

Os dejo la imagen panorámica del solar del artículo de ABC y un par de fotos que hice yo poco tiempo antes de que se clausurase la Biblioteca (la escalera monumental de Verdiguier y el solar con los restos de la muralla califal al fondo)


5 Me gusta

Ya era hora que el ayuntamiento plantease algo para esa zona. Lo de la antigua biblioteca provincial vería más razonable lo del museo andalusí, puesto que la UCO ya adquirió en antiguo edificio militar de la Trinidad para ampliar la Facultad de filosofía y letras.

2 Me gusta

Sí, pero de aquí a que veamos el cuartel de la Trinidad reformado y convertido en facultad… tiene que llover. Supongo que la cesión de la Biblioteca Provincial que plantea la UCO sería algo temporal.

1 me gusta

Han duplicado el coste previsto para la restauración de La Corredera. Eso sí, no hay fechas estimadas para su licitación y obras.

Para ser sinceros, la gestión del ayuntamiento con esta plaza ha sido nefasta. La única plaza castellana de Andalucía invadida al extremo por los veladores, sin apenas vigilancia y vandalizada por graffitis. Tal era el abandono que las farolas de los arcos diseñado por Juan Cuenca se caían, suponiendo un peligro para el peatón. De hecho se retiraron y no se sabe lo que el consistorio hizo con ellas. Y resulta bastante curioso ese abandono cuando el ayuntamiento apenas está a 40 metros de la plaza.

Está muy bien la restauración de la plaza, pero sin una voluntad clara del ayuntamiento de regular los veladores y de un mantenimiento constante en un par de años estará igual.

4 Me gusta