Comunidad de Madrid: Tarifas y Billetes del Transporte Público

En principio, la estación de metro de Los Berrocales - Ahijones estará en la Zona A, mientras que el resto del TFM estará en B1.

“El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre”, ha zanjado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty

3 Me gusta

Sería interesante ver cuanto dinero “ha perdido” realmente la CAM por implementar esta rebaja y cuanto dinero le costaría prorrogarlo un poco más.

Que no descarto que en unas semanas/meses cambien de opinión y prorroguen la medida hasta pasadas las elecciones autonómicas…

1 me gusta

No recuerdo los datos exactos, pero se compartió por aquí que la demanda había aumentado alrededor de un 200% que, con la rebaja, suponía el doble de ingresos.

Me parece rarísimo que no asuman su 20% de rebaja, especialmente en año de elecciones. Sí mantienen la gratuidad del abono +65.

2 Me gusta

Es llamativo que no quieran rebajar el abono el 30% (como si va a hacer la Generalitat Valenciana) justificando que por motivos de dinero pero si decidan poner gratis el abono de +65 años.

Las prioridades están claras y el por qué también.

7 Me gusta

Hombre, no es lo mismo rebajarle el 30% a 9 millones de personas que pagan minimo 20€ al mes, que descontarselo a 3 millones que pagan 3€

Justo para compensar esa financiación aunque parece que sobra dinero (visto la bajada de impuestos) deberían subir la tarifa de +65 años a 10€, que con el descuento del 30% se les quedaría en 7€.

Lo que pasa es que el interés político es otro.

Me he descargado este excel de la web de la CAM. Son los abonos vendidos año tras año. Voy a tomar las cifras de 2019 porque las de 2020… pues ya sabemos:

Voy a poner redondeada la tarifa y contar sólo con la zona A, la más barata / Las ventas / recaudación total:

  • Abono Normal: 54,60€ / 7,2mill / 393 millones de euros (Mínimo, contando todos como zona A)
  • Abono Joven: 20€ / 7,3 mill / 146 millones de euros
  • Abono anual: 546€ / 1mill / 546 millones de euros (Mínimo, contando todos como zona A)
  • Abono 3a Edad: 9,30€ / 5mill / 46,5 millones de euros (En aquel momento)
  • Tarjeta Azul: 20% de descuento respecto a las tarifas oficiales, incluida la Joven y la 3a Edad
  • PAE: 0€ / 43 / 0€

La suma de los abonos normales, jovenes y anuales es de 1085 millones de euros. Rebajarlos todos un 30% supone una pérdida de ingresos de más de 300 millones de euros frente a los 47 millones que representan los ancianos. Es decir, el coste de esta rebaja es 6 veces inferior al de rebajar un 30% el coste del resto de abonos.

1 me gusta

La rebaja del abono tercera edad lleva anunciada desde hace años, antes de que se contemplara el 30% en el resto de tarifas, y es la única que han decidido mantener, por una razón que no es económica.

Si la CAM solo fuera capaz de asumir la pérdida de esos 50M€ de abonos para tercera edad, aplicaría cualquier otra rebaja debidamente justificada con ese presupuesto:

  • A todas equitativamente, aunque el descuento sería mínimo pero afectaría a 20M de usuarios
  • Al abono más caro
  • Al abono más popular
  • Según renta
  • Unificando (o abaratando) zonas tarifarias
1 me gusta

A mi me parece que es una decisión puramente económica. De los grandes grupos, era el que menos costaba poner gratis cuando se anunció, en 2019:

De hecho, en ese momento, tal y como indicas no estaba planteado el resto de descuentos. Por lo que la única propuesta que se comentaba entonces era hacer gratuito el abono joven, que ya costaba 20€ y suponía una bajada de ingresos de 146 millones de euros frente a los 46 de la tercera edad. Por otra parte, el colectivo de la tercera edad compra menos abonos que el resto de grupos de edad, siendo el joven el más común.

Yo lo que sigo sin entender es el por qué gratis y por qué a ese colectivo. Realmente responde a electoralismo y no a vulnerabilidad.

2 Me gusta

Vaya chasco, ilusamente daba por hecho que alguna rebaja iban a mantener en 2023.

Todo el municipio de Rivas tendrá la misma zona tarifaria:

3 Me gusta

Se que esto es solo para autobuses de Madrid, pero…

Yo por treinta céntimos hubiera dejado los transbordos gratis, pero alguna razón tendrán.

5 Me gusta

¿Veremos algún día este billete, pero con metro y bus, que sería lo más normal?
25 años gobernando los mismos y no hay manera.

3 Me gusta

La solución idónea sería el pago con tarjeta bancaria que automáticamente calcule el billete más económico, como se hace en otros países…

3 Me gusta

Dejando de lado que esta medida va dirigida al billete sencillo, osea al usuario ocasional, lo que deberían hacer es permitir un transbordo en un tiempo limitado sin incremento del precio para el usuario habitual. De la misma forma en que puedes hacer transbordo entre lineas de metro sin pagar más, vamos.

3 Me gusta

Eso es cosa del Consorcio. Como media suelen ir como 20 años por detrás del resto de ciudades. A lo mejor para 2030 les da por el monedero del que ir descontando viajes combinados.

3 Me gusta

Atención a la propuesta electoral de lo más interesante, eliminando la mitad de las zonas tarifarias:

2 Me gusta

Vendría a simplificar muchas cosas… Pero es un poco raro, ¿no?
¿Hay muchas ciudades que tienen una zona tarifaria tan radical, ciudades del tamaño de Madrid?