Comunidad de Madrid: Tarifas y Billetes del Transporte Público

Y a este paso si le dejan hasta Albacete. Lo que debería de hacer Page y el consejero es preocuparse en conectar con un mejor transporte público Seseña, Illescas y Griñón con Parla y Humanes mientras que no exista una ampliación del Cercanías a estas zonas.

2 Me gusta

Bueno, pues finalmente se ha hecho oficial la propuesta que, ojo, entraría en vigor el 1 de septiembre:

Lo que bajaría al 50% sería el bono mensual de cercanías, por ejemplo, o los Avant… Mientras que el abono transporte de Madrid bajaría un 30%

1 me gusta

Siempre he tenido dudas sobre por qué acabó cerrada la estación de cercanías de Seseña. Está lejos del pueblo, sí… Pero no mucho más que las urbanizaciones del Pinar de las Rozas respecto a su estación.

Una buena lanzadera y un parking disuasorio deberían servir a esa zona.

1 me gusta

Para sorpresa de nadie, la región más pujante de España no bonificará el abono de transportes. Ya veremos si cambian de idea con las elecciones o algo.

5 Me gusta

Es que está ya subvencionado, lo que no se es si la subvención del 30% del gobierno se aplicarían los que tienen una subvención de la CAM del 60% (igual no me estoy enterando muy bien, pero esto es lo que he entendido yo, corregidme si me equivoco).

A quien beneficia regalar el transporte a quien ya puede pagarlo y a quien no puede pagarlo?

Es la demanda igual si hay que pagar que si es gratis? Tienen trenes, maquinistas, mantenimiento, etc suficiente tanto de Cercanías como de Metro para atender esa demanda o colapsará?

El usuario de Metro no paga ya actualmente el coste del viaje. Si a la gente la muestras el transporte gratis, lo va a pedir gratis para siempre, porque no le va a parecer bien pagar después.

Además, aunque dejases el transporte al mismo precio que ahora, ya estás ayudando, porque no estás trasladando los costes (electricidad a casi el doble) que tú sí estás sufriendo a los usuarios, y que en el caso del coche si les cuesta más que antes. Ya dejarlo al mismo precio, habiendo subido el circular en coche, es una gran ayuda.

1 me gusta

No bonificará aún más de lo que propone el estado.

Lo que quiere decir es que el 60% del coste real lo pagan desde el consorcio.

Es decir, que si mover a un viajero cuesta 100€ al mes, el viajero paga 40€ de abono.

Luego, sobre esos 40€, harán un 30% adicional (si el gobierno no vuelve a cambiar el porcentaje, como ha hecho con el cercanías). Se queda en 28€.

Es decir, que a partir de septiembre, el 72% del coste real de mover a un viajero será subvencionado vía impuestos y el 28% restante será lo que pague el propio viajero al comprar el billete.

Pero ojo porque si se quieren poner tontos en la CAM y la ley está escrita mal (que no es raro viendo que la van cambiando)… Se pueden agarrar a que la subvención del abono transporte ya es del 60% y de esta forma no cambiar los precios.

Es evidente que habrá trasvase de viajeros del metro al cercanías en algunos puntos y que el cercanías va a sufrir mucho para absorber la demanda. A nivel político, es carnaza a la que atacar ante la mejora del metro (que reduce viajeros y por tanto van más cómodos) frente al deterioro del cercanías (que llevará viajeros más apiñados que antes y además no acostumbrados a las particularidades del servicio)

Aumentando lo que dice @javimad, hay que comentar también que el precio del billete en Madrid lleva congelado años y que además de la bajada de precios a los ancianos, se creó el abono de 10€ para desempleados. Además, en ninguna otra región de España existe un abono joven con las características del madrileño, que permite recorrer cientos y cientos de kilómetros de transporte intermodal por 20€ al mes.

3 Me gusta

Sí bajará el precio del abono

1 me gusta
1 me gusta

Gran noticia para los jubilados…

Once años después de la llegada del monedero digital a los móviles, el CRTM “podría” (el artículo utiliza el condicional) ponerse al día por fin.

Aun así habrá que instalarse (otra) app para recargar la tarjeta, que no guarda los datos de la misma por lo que tenemos que llevar la física encima cada vez que se abra la app.

No veo yo muy clara esa digitalización, y creo que ellos tampoco.

2 Me gusta

No parece que vayan a eliminar la tarjeta física, a pesar del titular…

Y no habría que hacerlo, teniendo en cuenta especialmente a las generaciones más mayores. Tanto el móvil como la tarjeta utilizan la misma tecnología NFC, no veo motivo para eliminarlas más allá de ahorrarse unas monedas.

1 me gusta