Comunidad de Madrid: Tarifas y Billetes del Transporte Público

Es que no sería el doble. A veces para moverse dentro de Madrid capital (zona A ) hay que coger dos buses porque no hay ningún bus único que una el punto de origen con el punto de destino. Lo suyo sería pagar 1,50 por todo el trayecto (1,20 si tengo bono de 10 viajes), no 3 euros ( ni 2,40). Por supuesto, siempre que se haga todo dentro de un lapso de tienpo razonable (60-90 minutos por ejemplo)

3 Me gusta

Creo que en la conversación se mezclan dos conceptos, la tarjeta física y el billete.

Que Cercanías tenga otras tarifas y solo comparta el Abono con Metro es un hándicap para mucha gente, yo mismo, que uso a menudo la tarjeta metrobus, pero no lo suficiente como para tener abono, hace años que no se me ocurre coger el Cercanías, y seguro que en algún trayecto me habría convenido, por evitar el engorro de obtener otro billete distinto.

En ese sentido, soy pertidario de la tarjeta monedero, así las distintas tarifas no serían obstáculo para nadie.

Tiene la dificultad de que la gente no tendría tan claro cuántos viajes le quedan.

Por otro lado, los cambios de tren dentro de Metro y los recargos especiales me parecen las peores lacras que sufre la red. Ya que esa palabreja está de moda en el foro.

1 me gusta
2 Me gusta

Si con solo proponer el estudio de bajar el abono transportes a 10€ durante 3/4 meses para toda la población cierta presidenta y consejero pone el grito en el cielo, como para implantar la idea de gratuidad del transporte para todos, te lian un 2 de mayo. Esto es directamente impensable de aplicar.

También es complejo aplicarlo porque las competencias en transportes urbanos están transferidas a las Comunidades Autónomas y no hay un sistema unificado del transporte y tarifas. España no es Alemania como dice este artículo
https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-abono-transporte-a-10-se-encontrara-con-17-modelos-autonomicos-distintos/10003-4829638

1 me gusta

Ya se ha propuesto por la CAM.

Pero tienes que tener mas de 65 años.

1 me gusta

En teoría esta es una medida que debería financiar el Gobierno de España. La cuestión es si va a ser efectiva o no. Según lo que se comenta en el artículo que he adjuntado parece ser que experiencias anteriores no son muy esperanzadoras en este sentido.

Dice que el gobierno central bonificará el 50% a todas las personas en posesión de un abono transporte. ¿Cómo pueden hacerlo si la competencia es autonómica?

1 me gusta

Transfiriendo El dinero a las comunidades, como ha hecho con los refuerzos covid

2 Me gusta

Espero que lo haga antes de 2025, no como con Filomena

Han pagado esta semana. Si el ayuntamiento en vez de pedir el oro y el moro, hubiera pedido algo razonable, probablemente hubieran tardado menos.

3 Me gusta

Incluyendo contratos de antes de la nevada, que hay que ser cutre…

3 Me gusta

Bueno si a la comunidad de Madrid le viene bien, y bajar el precio del transporte público es muy popular, tapará la procedencia del dinero y lo anunciará a bombo y platillo, como las nuevas plazas de infantil 0-3.

2 Me gusta

Filomena: Enero de 2021. Pago 18 meses después.

Acuerdo para subvencionar desde el estado laitad del precio del abono transporte: Finales de Junio de 2022 si se aprueba la semana que viene. 18 meses después será enero-febrero de 2024.

Es verdad, he exagerado con lo de 2025. Tienes razón

1 me gusta

El abono para mayores ya costaba 9€, este año son 3,30 y el año que viene, gratis.

La ideología te ciega. Los fondos covid, con los que los he comparado una posible subvención al abono transportes fueron entregados por adelantado. Ello ha permitido que las comunidades autonomas hayan contratado médicos, enfermeras y maestros para lidiar el covid, sin incurrir en deficits, y a cargo del deficit del gobierno central. Lo que tu has puesto como ejemplo es una indemnización por daños que se paga a posteriori, y si de quejarse en la tardanza es el problema, porque no miras a los anteriores gobiernos. que entre el gobierno de Murcia y el gobierno de Mariano Rajoy han tardado más de 10 años en pagar a las victimas del terremoto de Murcia.

2 Me gusta

La ideología me ciega a mí, que estoy hablando de los problemas que puede causar un retraso en el pago por parte del gobierno al abono transportes…
Pero no a ti, que de repente hablas de fondos COVID pagados por adelantado ¿a la pandemia? y sacas el terremoto de Lorca (Pero no el volcán de la Palma, por lo que sea) en una conversación sobre el precio de los abonos transporte de Madrid.

Oye, muy bien. No he sido nunca partidario de defender a ultranza a unos señores que cobran decenas de miles de euros. Pero entiendo que haya gente que defienda los ideales de la papeleta que metieron en una urna un domingo, en lugar de votar a quien defiende los ideales de uno mismo. Aunque pensar por uno mismo no sea inclusivo, ecofriendly y resiliente… o es lo que dicen, porque no hay nada más resiliente que la propia libertad individual de cada uno.

Pero no estamos hablando de una cuestión ideológica. Es una cuestión técnica: Hace meses que la CAM pidió una ayuda para afrontar los costes de la electricidad y poder cubrir los gastos energéticos del Metro. Algo que además también afecta a los buses con las subidas del Gas y el Diesel.

No es una cuestión ideológica que haya una queja generalizada por parte del Consorcio respecto a que el Ministerio de Fomento no paga su parte anual:

Por tanto es lógico que existan dudas y se quiera señalar que habría problemas si no se pagan adecuadamente esos plazos.

Si una persona que te tiene que pagar algo cada año por contrato… no te está pagando a tiempo (de octubre de ese año era la noticia) ¿Confiarías en que te va a pagar “por adelantado” algo que no sabe cuánto va a costar y que aún está negociando con sus socios?

Es más ¿Se puede pagar por adelantado algo que aún no ha sido anunciado en consejo de ministros? Pues evidentemente no. Por tanto se pagará después, ya veremos si tarde o no, pero seguro que se pagará después. Y cada día que pase, será un mayor agujero para los consorcios de transporte de toda España.

A todo esto, que Page quiere meter en el Consorcio de Transportes de Madrid a Talavera:

Madrid cada vez es más grande

2 Me gusta

Y a este paso si le dejan hasta Albacete. Lo que debería de hacer Page y el consejero es preocuparse en conectar con un mejor transporte público Seseña, Illescas y Griñón con Parla y Humanes mientras que no exista una ampliación del Cercanías a estas zonas.

2 Me gusta

Bueno, pues finalmente se ha hecho oficial la propuesta que, ojo, entraría en vigor el 1 de septiembre:

Lo que bajaría al 50% sería el bono mensual de cercanías, por ejemplo, o los Avant… Mientras que el abono transporte de Madrid bajaría un 30%

1 me gusta

Siempre he tenido dudas sobre por qué acabó cerrada la estación de cercanías de Seseña. Está lejos del pueblo, sí… Pero no mucho más que las urbanizaciones del Pinar de las Rozas respecto a su estación.

Una buena lanzadera y un parking disuasorio deberían servir a esa zona.

1 me gusta