Pues me parece un cambio muy exagerado la verdad y mas teniendo en cuenta que es un sitio de costa donde las mínimas no bajan mucho. Debe ser el sitio de españa donde más ha subido la temperatura en verano ![]()
Desgraciadamente sabes que no es así, que la T suba de media más de un grado ha implicado que las máximas sean cada vez más altas y más frecuentes.
Te pego las T máximas de 1961 en julio en Madrid y en 2022 (en Torrejón) .He marcado los días que superan la máxima de 1961 en 2022. Puedes observar también la subida de las mínimas…noches tropicales. O la subida de la T del día.
2022 fue un año extremo en la serie estadística como indican las noticias que se han traído aquí. Coger valores extremos para llegar a conclusiones es una forma de proceder que no comparto en este caso. Para hablar de clima hay que ir a tendencias y medias, no a picos. Pero bueno eso es solo mi opinión.
Las noches tropicales se han duplicado de media en España en las últimas décadas, es otro dato demoledor que muestra que cada vez los veranos son más insoportables. El dato de noches tropicales es especialmente llamativo en el arco mediterráneo, pero en Madrid por ejemplo también.
La tendencia es clara, puedes comprobarlo tú mismo en las series históricas.
Defender la ausencia de fuentes argumentando que puedes comprarla me parece inaudito la verdad. Las fuentes públicas surten de agua, que es un bien común. Un agua que por cierto en Madrid es excelente. Si empezamos a justificar según qué cosas acabaremos con el espacio público totalmente privatizado en el que sólo puedas desarrollar actividades previo pago. Bancos? si hay terrazas! fuentes? si hay tiendas! parques infantiles? si hay mcdonalds con zona de juegos! zonas de picnic en parques? vete a un restaurante tio! La privatización del espacio de todos.
Un poco solo?..
Mother of God!
como excusa para no adaptar el urbanismo a las necesidades climáticas
En mi caso la excusa es que reducir algún gradito la temperatura llenando la plaza de árboles que es algo que solo se agradecería en momentos puntuales y sería inapreciable gran parte del año, me parece que no compensa el cargarse las perspectivas de la arquitectura y paisaje urbano de la zona. No veo la relación coste/beneficio. Es el mismo criterio que tiene la Comisión Local de Patrimonio Histórico que de paisaje algo sabrá.
Ya tenemos bastantes ejemplos en esta ciudad de gran arquitectura desaparecida tras los árboles, no más negacionismo arquitectónico por favor.
NASA: While the Sun has played a role in past climate changes, the evidence shows the current warming cannot be explained by the Sun.
Pues no te extrañe.
Visto lo visto y leido lo leido sobre el cambio climático, hasta es posible que alguien del foro exija datos de fuentes fiables que demustren la esfericidad de la Tierra y reivindique su libertad de opinión terraplanista.
![]()
Vamos,
que tu propuesta no solucionaría lo que es evidente: que a 35 grados a pleno sol nadie va a estar sentado en un banco sea este de madera o granito. Ni tampoco el calor a su paso por sol. Y los arbolitos pequeñitos y ejemplos “no horteras” como esto:
No iban a mejorar demasiado el calor del verano.
¿Más trastos en Sol?
para embellecer
No sé yo con postes en todos esos bancos.
Pero a las administraciones no debería no importarles, sino que deben velar por él con todas sus fuerzas. Si solo nos preocupamos de lo que le importa a la mayoría viviríamos como salvajes.
Si haces el esfuerzo de no malinterpretar y no quedarte en la superficialidad, podrás entender lo que digo. Ni he propuesto ese ejemplo de Getafe ni he dicho que con ello se consiga sombra. Son elementos para mejorar el aspecto de la plaza y hacerlo más agradable. Es evidente que no propongo ese macetero para Sol, intenta no manipular mis palabras si es posible.
Por otro lado: sí que creo que la gente podría sentarse aunque fuese un rato en un banco de madera a la sombra de una estructura de madera con enredaderas que dieran sombra. La comparación con los bancos sartén es para llorar.
Y añado: llamamos trastos a colocar macetas en las farolas o bancos de madera con cubierta vegetal (no vaya la gente a poder sentarse sin que le pegue el sol), pero los quioscos invasivos que nos han dejado sí, van por ahí los tiros?
Interesante, ¿dónde podemos consultar todos estos datos?
¿No estarás siendo “negacionista”?
Saliendo a la calle y preguntando. Te animo a hacerlo. Aunque siempre te podremos sacar encuestas o entrevistas para que niegues los datos.![]()
Se ha mencionado a los negacionistas del cambio climático y me he dado por aludido. No soy científico experto en el tema climático ni de lejos, pero vamos, lo mismo que todos los adoradores de Greta que pueblan este foro. Pero, de entre los informes e informaciones que he leído sobre el tema del calentamiento global, yo ELIJO quedarme con los que lo niegan o relativizan.
Los seguidores de Greta no elegís, ni necesitáis leer mucho, cada peli de Disney, cada serie de Netflix, cada anuncio de TV y cada noticia de cualquier medio da por hecho la existencia de ese cambio climático, y eso la vida más fácil. Supongo que, de algún modo, el sentimiento de culpa está enraizado en la civilización occidental. Y sentir que se está destruyendo el mundo debe ser un alivio para los que necesitáis de este sentimiento, y, si sois un poco rojillos y la música os suena a anticapitalismo, pues más.
Los de la “mainstream” (muy rebeldes todos, eso sí) dais por hecho que:
-
El calentamiento del plantea existe y sube de forma apreciable año a año.
-
Que al contrario de otros, más o menos bruscos cambios de clima del pasado, este se debe a la acción humana (por lo que sea, los coches…. y el plástico y eso, ya sabes, lo dicen en la tele).
-
Que el cambio afecta a todas las partes del globo, pero más a los pobres.
-
Que el cambio climático es malo para todo, absolutamente todo, a veces incluso por una cosa y su contraria. De hecho, desde hace unos 20 años que os dejó de preocupar el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global antropogénico, es causante de todo lo MALO que pasa en la tierra, cualquier día vais a descubrir que también causó la muerte de Manolete (los que sepáis quien fue)
-
Es decir ¡todo está perdido! ¡Oh Dios! (con perdón)… ¡vamos a destruir el planeta y morir!, ¡maldito sea el capitalismo y la avaricia humana, ese asqueroso querer vivir cada día mejor!..ah no….espera, hay esperanza…
-
La Pachamama nos da una segunda oportunidad, si hacemos lo que nos dicen las organizaciones supranacionales,…. si damos más poder a nuestros políticos para que intervengan en nuestras vidas,…. si seguimos la agenda 2030 del foro de Davos, entonces aún habrá esperanza,… podremos dejar un planeta en el que habitar a unos hijos, que, como progres Malthusianos que somos, no queremos concebir, además que Malasaña no es lugar para criar seres mocosos que me impiden realizarme como persona.
Y ahí estáis, echando los envases al contenedor amarillo y reciclando el vaso del Starbucks, para que los hijos de los del opus tengan un mañana. Algunos hasta seréis veganos, que además es super “cool”
Y salvaremos el mundo aplicando medidas como que los obreros de Vallecas, con sus impuestos al diesel para sus coches de 15 años, paguen las subvenciones a los coches eléctricos de los de Pozuelo, que tienen como primer coche un BMW de 240 CV. O limitando la entrada de los de Carabanchel a Malasaña con sus coches apestosos. O prohibiendo las “macrogranjas” para que solo los ricos puedan comer carne. O poniendo tasas a los vuelos comerciales, para que el turismo vuelva a ser cosa de ricos.
Con esto, con lo de cobrar por las bolsas en los super, y lo de que ya no se encuentren pajitas de plástico, casi lo tenemos.
Si hacemos este tipo de sacrificios, sobre todo para los obreros poco especializados, los que vivimos en Europa, Norte-América, Australia y Nueva Zelanda, más algún Argentino “random”, es decir el 15% de la población mundial, salvaremos el planeta…y el resto del mundo entre perplejo y “espollao”.
La puerta del Sol nunca ha tenido un maldito árbol, a ver si pasan las elecciones y dejáis de dar la murga, creo que esta podría ser nominada a “polémica artificial” del año.
Uff…
Qué horror de maceteros con madroños, plaza fea y desvirtuada.
Es increíble que con lo grande que es Madrid, a tanta gente le de por ir a pasear al medio día y por la tarde en pleno julio y agosto a la Puerta del Sol.
¡Qué cosas!
Arcángel, con todo respeto, sueles patinar bastante a la hora de referirte a hechos históricos, pero que también seas un negacionaista del cambio climático, que está al mismo nivel que ser terraplanista de verdad que no te hace quedar nada bien.