Comunidad de Madrid: Medio Ambiente

Hilo para comentar noticias y debatir acerca del medio ambiente en la región.

¡Empezamos el hilo con buenas noticias!

¡Los más bajos de la historia!

4 Me gusta

Pues no te viene bien decir eso Adrián… Significa que Madrid Central no ha servido para cumplir la normativa ¿No?

1 me gusta

Lo rebasó por muy poco [menos de un microgramo], pero lo suficiente para que la capital siga como la única ciudad española que sigue rebasando los máximos legales de polución, denuncian organizaciones ecologistas.

Lo suficiente para que el community manager de greenpeace tenga algo que comentar en twitter. Eso sí, de las plazas de parking que le han puesto en la puerta no habla… y eso que es un tema que entraría perfectamente en “ecomovilidad”… si lo hubiesen hecho en Iberdrola o Endesa.

Bueno, ahora que Madrid Central se ha implementado legalmente (por aquello de que el anterior gobierno no había preguntado a los ciudadanos…) seguro que la cosa mejora y juntos acabamos con ese malvado microgramo (recordemos que un microgramo son 0.000001 gramos)

Es más, al haberse sobrepasado sólo en Plaza Elíptica, la situación debería mejorar con la ZBE de plaza elíptica. A ver qué nos cuenta Adrián el año que viene.

1 me gusta

Al margen de que es el típico lanzamiento de cuchillos políticos… Hay un dato en el gráfico de Almeida muy bueno, y es que la tendencia de la contaminación ha sido claramente a la baja durante los últimos años:

1 me gusta

Independientemente del color político…comparar pandemia con pre-pandemia???

2019 era prepandemia. Aunque si nos vamos a colores, la comparación entre botella y Carmena muestra las dos únicas subidas de la gráfica… Lo mismo no es buena idea atascar la ciudad con un parque móvil anticuado que no suele tener sistema start/stop. Pero la tendencia general es de bajada.

El gráfico muestra claramente que cuando Carmena abandonó el ayuntamiento los datos eran mejores que cuando entró. :wink:

Como en las dos legislaturas del PP que muestra el gráfico. Los mejores datos los tiene Almeida. Se puede trazar una línea de tendencia entre 2014 y 2019 que mostraría que la tendencia es a la baja. Pero lo que muestra la grafica son dos picos de subida, incluyendo en 2017 los peores resultados desde 2010.

1 me gusta

El Ayuntamiento de Madrid propone varias actividades de educación ambiental para nuestros pequeños (y para los que ya somos mayores)

Siguiendo la misma senda, la Comunidad de Madrid destina un 30% más del presupuesto para Educación Ambiental

3 Me gusta

Me temo que debemos vivir en mundos paralelos ya que debes haber visto una imagen diferente a esta.

Se observa claramente la tendencia descendente desde el año 2018.

Si quiere usted ver la tendencia descendente desde el año 2018, no debería usted tampoco dejar de ver la ascendente entre 2014 y 2018. Hasta el punto de que en 2018 son 16 las estaciones que superan el umbral, más de las que nunca lo habrían hecho desde el año 2011. Lo mismo para el límite horario, con cifras en 2015 y 2018 superiores a las de todos los registros anteriores desde 2011. Incluso las de 2016 son peores que las de 2012 y 2013.

Sin embargo, incluso omitiendo dos años de pandemia, ningún registro es mejor que el de 2019.

Si usted quiere atribuírselo a Doña Manuela Carmena, hágalo. Pero sea honesto con usted mismo y no se niegue la realidad de los datos que muestra. El peor registro desde 2011 se produce cuando Ahora Madrid llevaba gobernando 3 años. Los mejores registros de la historia se producen durante el mandato de Don José Luis.

Creo que es incorrecto entrar en peleas partidistas intentando echar piedras a tal o cuál color político que gobernara en X momento en función únicamente del dato de contaminación que registraran las diferentes estaciones de medición, porque hay factores ambientales que influyen en ello y no tienen nada que ver con quién sea el alcalde de un municipio.

En la ribera del Ebro este pasado diciembre se pasaron medio mes sin ver el sol por la niebla, seguramente eso ayudó a que los datos de contaminación aumentaran. ¿Tiene eso algo que ver con quién fuera el alcalde de no sé qué pueblo? No, porque si en un pueblo el alcalde es del PSOE en el de al lado puede ser del PP, y los medidores pueden arrojar resultados parecidos.

Si queréis tiraros los trastos a la cabeza lo mejor es mirar qué medidas toma cada administración cuando se producen los picos de contaminación, que eso sí que depende de la alcaldía de turno.

4 Me gusta

De lo de la inercia usted no ha oído hablar, ¿no?

Hay medidas que sí se pueden tomar… Este año ya no circulan por dentro de la M30 los coches sin etiqueta, y se han prohibido las calderas de carbón, así que las cifras de 2022 también serán buenas.

Y la renovación de los coches sin ninguna política municipal…más contaminantes (viejos) se sustituyen por nuevos

2 Me gusta

En ese sentido también hay políticas. Coches particulares:

los taxis:

Autobuses municipales:

Bicicletas y patinetes:

https://www.google.com/amp/s/www.madridactual.es/7808147-bicimad-empieza-a-incorporar-942-nuevas-bicis-con-candado-de-seguridad

Calderas:

Asfalto anticontaminación:

Más árboles:

2 Me gusta

Madrid tiene paraísos medioambientales que hay que poner en valor

4 Me gusta