Comunidad de Madrid: Medio Ambiente

Los hay. No los voy a traer porque este tipo de conversación no me agrada la verdad.
Seguro que puedes verificarlo tú mismo.

Ya te he comentado antes la anomalía de T del verano en España, país del que todavía forma parte Madrid. Pero bueno, lo que hay es que no quieres verlo y ya está.

1 me gusta

¿Vaqueros largos y sudadera en pleno verano en Almería? ¿No te has pasado un poco? Jaja.

1 me gusta

Supongo entonces que los escalones que hay en la fuente sería para compensar el desnivel a la hora de poner las tuberías

La temperatura máxima media anual de 1973 a 2015 nunca superó los 23 grados. A partir de ese año se ha alcanzado o superado en 2015, 2017 y 2022

https://www.elconfidencial.com/sociedad/200

La temperatura media en Madrid capital creció 0,7 grados de media desde 1990, el doble que a nivel mundial

2 Me gusta

Para saber si los veranos en Madrid son más calurosos el dato más ajustado es del temperatura media en verano en Madrid.

Las medias anuales indican eso, medias anuales, que no implican que los veranos sean más calurosos, más fríos o iguales. Puedes aumentar la media anual simplemente con inviernos menos frios.

Es muy sencillo de entender creo.

No. Llevo 47 años veraneando en Garrucha. Era así.

2 Me gusta

Por estaciones

2 Me gusta

A ver si así…

El julio más caluroso de la historia en Madrid: los datos de un mes infernal | Somos Madrid.

2 Me gusta

Quizá añadiendo también este

3 Me gusta

Por fin, algo de información sobre medias. Y dicen esto:

la media de las temperaturas máximas fue de 36,8 ºC, un avance de dos décimas con respecto a al anterior registro más elevado, que databa de julio de 2015, y más de un grado por encima del registro histórico

Pues no parece que la diferencia sea alarmante. Poco más de 1 grado en más de un siglo de registros.

Hemos pasado de 35 por decir algo hace 100 años, a 36,2 por decir algo. Si esa es la nueva realidad climática… Y esto hablando de medias máximas, ojo.

1 me gusta

Después de admitir que la T está subiendo, ahora estás menospreciando la sustancial diferencia que supone 1º de aumento.

Alguno no. Hay toneladas de datos. Algunos ejemplos:

Citas del estudio de la AEMET:

Analizando la variabilidad anual de la temperatura media estacional en España desde el año 1971 (fig. 4) se observa cómo las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano. De ahí que el estudio concluya que el verano es la estación más afectada por el cambio climático, un verano que según los datos se ha vuelto cada vez más largo y más cálido.

Un ejemplo (fig. 6) lo clarifica: en los años 70, tomando datos del observatorio situado en Madrid Retiro y bajo los criterios empleados para la extensión del verano, el periodo estival comenzaba el 15 de julio y terminaba el 16 de septiembre, mientras que en la actualidad empieza el 11 de junio y finaliza el 22 de septiembre.

Base de datos climáticos específicamente para Madrid:

2 Me gusta

efectivamente

Y se va acelerando

3 Me gusta

¿Ahora vais a traer datos y fuentes de todo tipo? Ya se ha dicho que en Madrid la temperatura ha subido poco más de un grado, y digo que no me parece alarmante, no hace falta ponerse a hablar de osos polares en peligro o del Amazonas para justificar que se pongan árboles en Sol.

Pues creo que estás yendo ligeramente en contra de todos los estudios y expertos internacionales…El aumento de T que se marcó en París fue de 1,5º. Ya hemos superado eso.

Los cálculos de los expertos establecieron que un aumento de 2ºC con respecto a ese periodo sería muy grave si se mantuviese en el tiempo . Por eso, se decidió poner ahí el límite y, a ser posible, en 1,5ºC. Para ello, los países firmantes se comprometieron a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones dentro de sus fronteras.

2 Me gusta

Creo que es el dedo que apunta a la luna el árbol en Sol. Se trata de querer tener en Madrid mayor ambición a nivel urbano para paliar las altas temperaturas.

1 me gusta

Digo que los veranos apenas son 1 grado más calurosos de lo que indican los registros históricos y no me parece que eso sea un argumento suficiente como para justificar que la Puerta del Sol tenga que ser arbolada. Si porque hay más de 36 grados en verano se tiene que arbolar en 2023 también se debería haber arbolado en 1950 cuando hacía más de 35 grados, ¿o es que la línea para que los haya o no los haya se establece en 1,5 grados?

Si quieres hablar del Acuerdo de París o de los pingüinos me aparto de la conversación.

No os preocupéis, tanto el alza como la baja de temperaturas del planeta es por periodos, el eje elíptico de la Tierra alrededor del Sol por suerte o desgracia no es fijo siempre, varía, y por eso se producen los cambios de temperatura, la Edad de Hielo la tenemos relativamente cercana, así como otros periodos cálidos milenios atrás.

No hay estudios científicos que sean dogma de fe, todo son teorías.

Eso si, el ser humanos bien está echando basura por todas partes.

2 Me gusta