Sólo por aportar un dato, en 2022 durante el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor la región estuvo 61 días en alerta amarilla o roja, 40 días por encima de los 36,5º de los cuales 18 por encima de 38,5º.
El plan dura desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, para hacernos una idea de la magnitud enorme de los efectos del cambio climático y del cada vez más intenso y extenso efecto del calor en Madrid. 61 días en un período de 107. Más de la mitad en alerta.
El 14 de julio se alcanzaron 41,6º el máximo registro según la media de las TM obtenidas en diferentes observatorios.
Me hace gracia y a la vez me da un poco de pena que haya gente que considere que el cambio climático es ideológico.
Se podría opinar sobre el origen de que cada vez haya periodos de temperaturas extremas más intensos y de más duración… (realmente tampoco se podría pero es indiferente para lo que nos ocupa aquí).
Lo que creo que no es discutible es que eso se esté produciendo. No adaptarse (incluido el urbanismo) es directamente de personas poco inteligentes (por no usar adjetivos más gruesos).
Yo entiendo que os inventéis debates/afirmaciones inexistentes en estos últimos mensajes entre tú y @anarchitect
Sinceramente no iba dirigido a tí. Era una reflexión general sobre la adaptación y la ideología de algunos (desconozco la tuya la verdad).
Yo es que no veo que nadie le haya nombrado la verdad.
Bueno, es que el debate ideológico lo ha traído quien lo ha traído. Lo demás es tirar de la cuerda.
Todos sabemos lanzar chinitas a los demás, y todos lo hemos hecho sin nombrar alguna vez. Luego puede ser que se haga muy torpemente. A ti te ha salido rematadamente mal tu “invent” pero hay que creer que al que le tiras es rematadamente gilipo**** para que no se de cuenta.
Esas son las temperaturas máximas, las cuales solo se alcanzan durante unas horas del día. Salvo que pretendamos escandalizar a alguien lo apropiado es hablar de temperaturas medias.
El hecho es que cada vez se superan de manera más frecuente y con máximas más altas los registros. Me parece que es necesario empezar a pensar en un urbanismo para una realidad climática diferente.
Creo que es mejor rebajar el tono e intercambiar opiniones sin alterarse, que te veo demasiado arriba en tus últimos mensajes y lo más enriquecedor para todos es mantener un ambiente cordial y constructivo =)
¿Cual era la temperatura media del verano en Madrid antes de la realidad climática diferente y cual es la temperatura media del verano en Madrid tras la realidad climática diferente?
Mi tono es claro y directo. Como y cuando tiene que ser.
En Madrid no tengo el dato, en España se cerró 2022 con una T media de 24º, 2,2 por encima de la media.
2022 continúa la tendencia y se posiciona como el año más cálido en España desde que hay registros.
Pero a ver…todos hemos sido niños.
En Almería en verano íbamos al cine al aire libre en vaqueros y sudadera. Ahora en pantalón corto y pasando calor.
No hay ni que mirar datos. Es evidente.
Es chocarse con una realidad que no se querrá ver.
Madrid en la segunda quincena de Agosto ya refrescaba…hace años que no. Sin datos. No hace falta.
Pues te estás equivocando mucho con ciertas afirmaciones. Pero bueno te dejo con tu tono claro y directo cuándo y cómo tiene que ser.
No me equivoco, no.
Pensaba que había algún dato que demostraba la realidad climática diferente de los veranos en Madrid.
Vale vale… solo era una pregunta por si teníamos algún dato objetivo sobre eso, no sobre el 2022 en España o sobre los veranos de Almería.
Supongo que sabrás que con que suba la temperatura de los inviernos ya puedes conseguir ese mapa incluso aunque los veranos se mantengan igual.