Comunidad de Madrid: Medio Ambiente

3 Me gusta

https://x.com/ENTORNOMEAQUES/status/2048765108118020590

5 Me gusta

https://x.com/JaramaVivo/status/2049472977360622064

2 Me gusta

La Comunidad de Madrid reabre la puerta a la mina de Tolsa aún a costa de acabar con las lagunas de Ambroz

Los ecologistas denuncian el atentado contra la biodiversidad en un espacio con cientos de especies y el perjuicio tóxico para el barrio de San Blas-Canillejas

https://elpais.com/espana/madrid/2026-05-04/la-comunidad-de-madrid-prioriza-blindar-la-mina-de-tolsa-frente-a-la-proteccion-de-las-lagunas-de-ambroz.html

3 Me gusta
1 me gusta

Plataformas ecologistas rechazan la nueva ley de caza y pesca madrileña: “Esto es acribillar, es arrasar con las poblaciones”

El texto está pendiente de tramitación parlamentaria, pero el Ejecutivo regional espera que entre en vigor a lo largo del año

¿Y los argumentos que dan cuales son?

No conozco el contenido de la Ley y no tengo ni idea sobre la caza y pesca, pero la diferencia de profundidad de argumentos y la forma de expresarlos entre el Portavoz de la Federación y la de la Asociación Ecologista habla por si sola.

1 me gusta

El titular podría resumirse más aún: “Plataformas ecologistas rechazan la caza y la pesca

Y ya está. Para qué molestarse en leer más si el fondo está más que claro.

1 me gusta

las plataformas ecologistas se oponen a todo lo que no sea volver al neolitico

Denunciamos, en concreto, los siguientes aspectos del texto:

• La ampliación del listado de especies cazables de 24 a 31, incorporando aves vinculadas a humedales, como gansos, ánades o agachadizas, cuyas poblaciones se encuentran en declive tanto en la Península Ibérica como en la propia Comunidad de Madrid.
  • La superposición de las temporadas de caza mayor y menor, combinada con las autorizaciones por daños y las excepcionales, permite cazar de forma ininterrumpida durante todo el año, suprimiendo cualquier periodo efectivo para la recuperación de las poblaciones.
  • La recuperación de modalidades de caza prohibidas hasta ahora por su crueldad, como la caza de paloma con cimbel y la perdiz con reclamo, que emplean animales vivos como señuelo.
  • La autorización del uso de drones, dispositivos térmicos y de visión nocturna para localizar animales, tecnología que elimina prácticamente cualquier posibilidad de escape para la fauna.
  • El uso masivo de perros de rehalas. En una montería podrán concentrarse entre 200 y 500 perros de distintas rehalas, en condiciones que generan estrés, lesiones y abandono, agravado por la exclusión de estos animales del ámbito de protección de la Ley de Protección de los Animales de Compañía.
  • La prohibición de acceso de la ciudadanía a caminos públicos y márgenes de ríos durante las jornadas de caza, limitando el disfrute del territorio por el conjunto de la población.
  • La caza en todo el territorio madrileño, incluidas zonas urbanas y áreas de seguridad, bajo la excusa del control de poblaciones.
  • La penalización del acceso de personas no cazadoras a zonas de caza bajo la justificación de «dificultar el legítimo aprovechamiento cinegético», restricción que consideramos contraria al derecho de reunión y a la libertad de movimiento.
  • La delegación de la supervisión y planificación cinegética en los propios titulares de los cotos, sin mecanismos de auditoría científica externa ni de control público efectivo.
5 Me gusta

Yo ya tengo claro quienes quieren volver al neolítico, y todavia algún mamarracho viene a echar pestes de gente diciendo que los intransigentes son los demás.

3 Me gusta

Mi opinión se basaba únicamente en lo que recogía la noticia, podrían haber incluido algo de lo que ha puesto @Full .

1 me gusta

Se irán a cazar a Ciudad real donde la industria de la caza es importante y o al resto de España y arreglado

Esas son las especios que se pueden cazar a dia de hoy. Ni Gansos ni otras aves.

Cada epoca se cazan especies diferentes, ha sido asi toda la vida respetando la reproduccion y la cria.

Es de no tener ni idea mas de 20-30 perros es una locura, como maximo creo que son 40 en diferentes rehalas pero pocas veces /sitios se llega.

Logico, por no llevarte un tiro.

Estas son las especies de aves recogidas en el anteproyecto de ley. Se pasa de 15 especies cinegéticas de aves a 25, incluidos los gansos.

4 Me gusta

Pues sinceramente, yo también denunciaría bastantes de esos puntos. Debo ser un ‘ecolojeta’ y no lo sabía. O quizá me considero una persona civilizada y con sentido común.

5 Me gusta

Esto, de ser cierto, es directamente inconstitucional.

Edito, no es cierto.

1 me gusta

El anteproyecto lo que recoge es:

1. Previa solicitud, que incluirá la fecha o fechas de las acciones y la obligación de señalizar la zona afectada, puede autorizarse el ejercicio de la caza y el uso de armas de fuego en los caminos públicos y en el dominio público hidráulico, y sus márgenes, cuando se garantice que no existe peligro para personas, ganado o animales domésticos y así lo permita la normativa sectorial de aplicación.
1 me gusta