Comunidad de Madrid: Medio Ambiente

Rivas Vaciamadrid

Última plantación del invierno y paseo por la ruta del esparto en Rivas

El grupo Ephedra en acción invita a una jornada de plantación, la última de la temporada de invierno, necesaria antes del comienzo de la estación primaveral. La actividad forma parte del proyecto de restauración forestal y mejora de la biodiversidad en el parque de Mazalmadrit, desarrollado por WWF España con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Rivas.

Fuente: Última plantación del invierno y paseo por la ruta del esparto en Rivas - Rivas Ciudad

2 Me gusta

Entre la Comunidad con una parte de Arco Verde “patrocinada por Amazon” en ese municipio, más lo que ha ido haciendo el propio ayuntamiento de Rivas…

Esa localidad, tan poco verde, va a quedar interesante en 20 o 30 años.

La evolución del entorno, quue ya se compartió:

Otro punto:

4 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

La Comunidad de Madrid dejó sin preparar contra el fuego 2.357,07 hectáreas de las que tenía previsto trabajar de cara al verano de 2025, el más devastador en cuanto a incendios se refiere desde que Isabel Díaz Ayuso gobierna la región (agosto de 2019). Eso significa dejar el 36% del trabajo sin hacer. Así consta en el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, consultado por EL PAÍS en el portal de transparencia. En él se justifica que apenas se atacaran preventivamente 4.167,39 de las 6.524,46 hectáreas previstas con el argumento de que hubo bomberos madrileños desplazados a la Comunidad Valenciana para ayudar a paliar los efectos de la dana de octubre de 2024. A eso se añadió, además, que el mal tiempo de la primavera dificultó la tarea, redundando en un balance que los bomberos consideran “totalmente insuficiente”, y la oposición “grave” y fruto de un “absurdo negacionismo“. Sin que nadie apunte a una relación de causa-efecto, Madrid vivió en 2025 un verano infernal, con más de 3.000 hectáreas incendiadas, y un muerto en Tres Cantos, localidad que visita este miércoles la presidenta. Ahora, según los bomberos, afronta el verano de 2026 con “atrasos” en estos trabajos preventivos por una huelga de trabajadores.

1 me gusta

“Alta patogenicidad”. “Alta patogenicidad”. “Alta patogenicidad”. Como una señal de alarma que no cesa, la frase se repite una y otra vez en los informes del laboratorio central de veterinaria correspondientes al análisis de un grupo de aves. Corre finales de 2025, y esos test buscan la causa que explique por qué hay cientos de aves muriendo a orillas del madrileño río Manzanares. La ciencia pronto le pone nombre a ese asesino silencioso: gripe aviar. Hasta 1.041 aves acaban siendo sus víctimas en menos de tres meses a lo largo de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid, según documentación a la que accedió EL PAÍS. “Necesitamos que recojan cadáveres”, se lee en las comunicaciones internas del dispositivo encargado de afrontar una crisis sanitaria que provoca momentos de tensión política y laboral.

2 Me gusta