Pues no era cierto.
El problema es que los puntos tal como los ponen estas asociaciones o plataformas ecologistas o no son ciertos, o los han contado de forma que parezcan otra cosa.
Yo percibo un gran problema con este tipo de asociaciones o plataformas ecologistas de forma casi crónica.
No sé quiénes son sus encargados de comunicación o las personas que realmente toman las decisiones sobre cómo movilizar a la población, pero lo que sí veo claro es que intentan agitar a los ciudadanos perdiendo de vista el criterio técnico y simplemente acogiéndose a la movilización emocional, para que la gente no se pare a leer realmente lo que dice la nueva ley y simplemente salte cual resorte en contra de ella posicionando a la gente completamente en contra y sin querer escuchar lo que realmente ocurre.
Es un tipo de desinformación estratégica. Se apela a lo emocional. Es un encuadramiento negativo de la realidad y un populismo de trinchera de libro.
He leído los puntos que citan y que algunos ya se han comentado. Las asociaciones simplemente mienten o lo cuentan para que parezca otra cosa. Triste. Mismamente en la noticia de El País, se desmienten algunos de esos puntos que se citan.
Considero que así no se deben hacer las cosas. Cuando en algún momento puedan tener razón en algo estarán tan desacreditados que nadie los tendrá en cuenta (si no lo están ya).
Sinceramente, que Madrid no tenga una ley propia sobre este tema, y que esté encuadrada en una legislación de los años 70… Es algo bastante lamentable.
En cuanto a las asociaciones o plataformas… pues lo que hacen es política y no ecologismo. Y así, no se deberían hacer estas cosas.
Y añado, la caza es necesaria, un especie con un crecimiento descontrolado de una o varias especies es muy peligroso para las personas, los cultivos y para otros animales.
Claro esta, todo tiene que tener su control y que sea riguroso.
Las plagas son un problema en los últimos 3 meses Castilla la Mancha ha capturado medio millón de conejos, en Madrid habrá una cantidad parecida
Hoy en día das una patada y te salen 4 conejos en las zonas periurbanas, pero eso la caza no lo soluciona si no se puede cazar en espacios urbanos
Precisamente ha sido la caza de los depredadores (entre otros factores), hasta casi la extinción, lo que ha provocado la rápida expansión de especies como los conejos o jabalíes.
La caza mayor se la puede permitir poca gente.
¿Si la caza es para controlar especies para que hay granjas cinegéticas? ![]()
En España por ejemplo se crían millones de perdices.
La caza es UN NEGOCIO.
Claro, como todo en este vida pero ademas es una aficion para casi 600.000 que nos hacen un gran favor a todos.
Hay multitud de cotos que por 2000 euros entras y luego anualmente 100-200 euros, y cazas lo permitido…las aficiones se pagan, pero no mas que una bici de 3000 euros o ir a esquiar.
Matar animales es una afición.
![]()
No soy un fan de la caza. De donde yo soy la caza mayor es una actividad importante. Se caza mucho venado, ciervas, jabalíes, etc. El número de piezas está controlado por la Administración pública (no hablo de monterías en fincas privadas), pero ahora mismo es la única forma de tener control sobre las especies sin haber depredadores. Repito, no soy fan de la caza ni de la parafernalia que a veces se monta alrededor, pero si no hubiera ese control habría problemas de superpoblación con lo que eso supone para cosechas, cercas, etc.
¿Matar seres vivos sin necesidad es una afición? ![]()
Es que no quieren que exista ese control biológico de las poblaciones para continuar con el negocio y “la afición”.
En el punto en el que estamos, es muy complicado algo a corto plazo. Introducir depredadores (lobo principalmente) no es algo que se haga de la noche a la mañana y menos que estabilice la población. Se pueden usar vacunas, pero el coste es muy caro y la efectividad no muy alta en zonas de miles y miles de hectáreas…
No es necesario reintroducir, basta con permitir la expansión de forma natural del mismo.
Más años tardará todavía entonces
No es un problema mientras que se permita la expansión de forma natural. No vamos a terminar con la caza de un día para otro, así que mientras la “afición” va disminuyendo, van cerrando los cotos, van eliminándose cercados, etc, el lobo irá poco a poco expandiéndose por la península y controlando las poblaciones de ungulados y los mesodepresadores.
Es mucho más sofisticado y urbanita una granja de pollos, un redil de ovejas o un establo con terneras.(no me refiero a ti @FlaviusStillicho en el mensaje)
Por querer…
El ser humano lleva cazando desde que el mundo es mundo, al igual que otros depredadores. Está en la parte superior de la pirámide y es capaz de extinguir especies, como ya ha ocurrido. Pero también es capaz de intentar que las cosas sean equilibradas si quiere.
Se caza en España, pero también en el resto de Europa y en todo el mundo. Incluso en aquellos lugares donde existen depredadores naturales en gran cantidad, el ser humano caza. Habrá gente a la que no le guste o le parezca horrible, pero de ahí venimos y no podemos escaparnos de eso y yo personalmente no entiendo por que habría que renunciar a ello si se hace con control y criterios científicos y técnicos, que para eso hay personas que se dedican a ello.
Control y normas que regulen esto para que sea lo más equilibrado para el ecosistema? Por supuesto que sí, sin duda alguna. Pero imponer un modelo único sin criterio científico claro y con un argumentario que está claramente enfocado a manipular la opinión pública y tergiversar las cosas… pues, hombre… flaco favor le hacen a su causa, incluso aunque llevaran razón en un solo punto de todos los que han dicho.
Esa idea de que con lobos y otros depredadores todo sería estupendo suena muy bien en un documental, pero es una utopía que ignora cómo funciona el territorio hoy en día. No vivimos en una naturaleza virgen de hace diez mil años; el ser humano ha transformado el paisaje y ahora tiene la responsabilidad de gestionarlo. Pensar que los depredadores naturales pueden, por sí solos, regular poblaciones en zonas agrícolas o cerca de núcleos urbanos sin generar conflictos atroces es, sencillamente, no haber pisado el campo en la vida.
Es muy fácil pedir que no cace nadie desde la comodidad de una ciudad, mientras se desayuna algo que viene envasado.
Yo jamás he cazado en mi vida (ni pienso hacerlo jamás), pero conozco gente que sí lo hace, y no solo por afición. Desde luego que no seré yo quien me prive de comer carne de venado, jabalí o caza menor. Soy consumidor de todo tipos de carne, cuando me apetece.
Tampoco prohibiré al que no quiera comer o usar ningún tipo de alimento que provenga de origen animal (incluso personas que rechazan la cera de abeja o la miel he llegado a ver yo). Y es que hay cosas que no se sostienen a nivel argumental, aunque haya luego personas que comulguen con todo.
En estas cosas, como decía antes, no se puede apelar desde la movilización emocional, si no desde criterios científicos y técnicos y de momento no les he oído ni un solo argumento que no este contaminado, tergiversado o directamente contando como no es. Y esa es la realidad, que si en algún momento llevaran razón con algo, estarían mas que desacreditados por su falta de solidez y rigor.
Absolutamente. Hemos provocado la extinción de multitud de especies mediante la caza para alimentarnos o eliminar competidores. Ahora lo estamos haciendo por cuestiones económicas y de modelo de sociedad, aunque ese es otro tema.
Hoy día la caza ya es algo casi totalmente cultural. Tenemos que transcender la necesidad de cazar animales salvajes como deporte o actividad lúdica. Ni siquiera creo que sea estrictamente necesario para controlar poblaciones ya que se podría hacer por parte de guardias forestales si eliminamos las granjas cinegéticas.
¿Cómo hacemos eso? El cazador humano no es selectivo como lo puede ser el lobo. El cazador humano de caza mayor busca la mejor pieza posible mientras que el lobo va a buscar el más débil y sencillo de cazar, pues la caza es la actividad que más energía requiere y comporta riesgos. El lobo es selección natural.
La opinión pública se manipula desde el momento que nos quieren hacer creer que la caza no es una actividad económica. Se crían millones de animales en España cada año para sostener el negocio. Podríamos hablar también de la introducción por parte de los cazadores de especies alóctonas como el mufón, arruí, codorniz japonesa, faisanes, etc…
Aquí estoy bastante de acuerdo contigo. Hoy día no es posible, pero la idea es que eso cambie poco a poco. Si dejamos de promocionar la caza poco a poco disminuirán las licencias de caza, se cerrarán cotos, se eliminarán cercados, se construirán más pasos para fauna, etc. Es una transformación que llevará décadas.
Los conflictos se pueden gestionar.
Lo que tampoco podemos ignorar es que es inviable genéticamente mantener una población de unos pocos miles de lobos, linces, águilas, y unos cientos de osos.
Yo lo que pido es, como tú decías antes, que no se manipule a la población. La caza es un negocio. No hay animales salvajes para más de medio millón de cazadores que cazan regularmente en España. Sin granjas cinegéticas sería un negocio inviable.
Yo tampoco. No me gusta. Cazar un animal por deporte no es algo aceptable. Insisto, no sería viable a esta escala si no es por las granjas cinegéticas.
A mi lo que me mueve en todo esto es la conservación de la fauna y la flora de la Península. El problema es que los técnicos son continuamente ignorados y lo que prevalecen son los criterios económicos.