Comunidad de Madrid: Medio Ambiente

¿Es cierto lo que se dice del mal estado de esas parcelas? ¿Podría afectar para mal en caso de incendio? Alguien que sepa del tema, pero que a poder ser no sea del psoe, un palmero que aplaude a ciegas lo que dicen o un piriodista de elplural (:rose:)

1 me gusta

Yo veo que la prensa no ubica bien la zona donde se ha producido el incendio debido a que miraron google maps y se fiaron de la ubicación que daba en ese momento.

Jamas he estado en Tres cantos (creo, y si he estado no me acuerdo).

He visto las imágenes y quise ubicarlas en un punto en el mapa. Desconozco cuan tamaño ha tenido el incendio en realidad y creo estar seguro de la zona quemada.

Al sur de esa imagen se ve donde están los chalets y la hípica donde ha muerto una persona por desgracia.

Lo que yo veo en esas imágenes, es que esos campos se utilizan para pastoreo. Veo incluso lindes que demarcan zonas que puede que sean cultivos de cereal? (no lo creo, me da que es mas pastoreo). He visto que han muerto unas ovejas de una especie autóctona en peligro de extinción de la raza colmenareña (lo que refuerza mi hipotesis) y vacas.

Creo que esa es una zona de pastos. Esto explica muy bien el porqué corrió tantísimo el incendio.Los arboles que hay en esos campos ni siquiera se han visto afectados (hay muchas imágenes donde se ven incluso animales que han sobrevivido al incendio bajo estos arboles en una suerte de oasis del fuego).

En mi opinión, lo unico mal en este punto del incendio, es no haber creado una separación de la zona urbana a la zona de pastos y árboles. Es decir, un cortafuegos. Un camino de tierra que limitase los chalets y la hípica de los pastos. Cuya separación estaba llena de arizonicas. Lo mismo alrededor de las instalaciones de granjas o huertos o lo que sea. Esto hubiera evitado desgracias. Esas vallas con ese tipo de vegetación es siempre un error y un horror, y un polvorín en caso de incendio. El fuego se extendió por todos los vallados de una a otra casa de forma muy rápida y dramática. Y ya produciéndose el incendio el no poder liberar a los animales a tiempo y rápido de alguna manera para que escaparan (y después rescatarlos).

En cuanto al incendio en sí no va a afectar para nada al ecosistema mas allá de los daños producidos ahora en este momento y los animales muertos al no poder escapar porque estaban en recintos o cercados. Ese tipo de incendios son hasta beneficiosos desde un punto de vista ecológico aunque no desde un punto de vista ni económico ni social. Los arboles ni se han enterado del incendio (salvo en las zonas donde estaban las casas y demás).

Decir que ese campo estaba abandonado y ha sido causa del incendio como se ha mencionado por parte de algunas personas… me parece súper temerario y oportunista y de muy mal gusto.

1 me gusta

En las entrevistas que ha hecho Telemadrid a los vecinos se ha podido ver que hay parcelas y pequeñas zonas verdes que tienen malezas. También se han visto zonas limpias donde el fuego no ha penetrado. Otro factor que ha contribuido a extender el fuego a zonas residenciales han sido los muros vegetales de “arizónica” (o todas las cupresáceas de este estilo) que con suficiente carga de fuego arden como teas y propagan fuego que da gusto.

Lo demás son ganas de buscar los tres pies al gato. Ha ardido una zona de monte adehesada, donde nadie se va a meter a desbrozar. No faltan los de siempre que dicen que ha ardido por “intereses urbanísticos”.Lo cierto es que han ardido casi 2.000 hectáreas en apenas 12 horas, un incendio explosivo, tan sumamente veloz que ha quemado el pasto bajo las encinas sin llegar a tocar sus copas en muchos casos, como si lo hubiesen quemado con un soplete. ¿Que ha contribuido esas pequeñas parcelas con deficiente desbrozado a que hayan ardido algunas casas? Posiblemente. Que el incendio era un monstruo casi imposible de parar (y solo se pudo hacer con 40 dotaciones trabajando a lo bestia) también. Que aparezcan ahora los de siempre pidiendo explicaciones cuando apenas se acaban de iniciar las investigaciones habla mucho de ellos. Les define a la perfección. Aún no han dicho que hundirían otro Prestige, pero se les lee la mente, son así de transparentes.

2 Me gusta

Exacto!!!

Es que igual las zonas que estaban con pastos altos es debido a que los utilizan durante el verano para pastorear los animales y no tener que estar poniéndoles fardos todos los días o para hacer que se muevan de unos sitios a otros…

1 me gusta

¿Al final se va a hacer esto?

Las imágenes de Copernicus son bestiales.

1 me gusta

Ha afectado muchísimo área.

Aún así por la rapidez del fuego, la mayoría de los arboles no habrán sufrido daños.
El fuego ha corrido tan deprisa que lo se ha quemado ha sido el sotobosque, es decir los arbustos y pastos y partes de monte bajo. No tendrá graves consecuencias para el ecosistema.

Ocurrió esto pero sin control humano y sin los mismos objetivos y de una forma trágica por lo inesperado:

En cuanto al proyecto ciudad 3 cantos, desconocía su existencia. Imagino que si es reciente seguro que estarán en proceso no? Es un plan urbanístico como el de cualquier otro lugar (Brunete, Móstoles, Villavicio d’odon o le ZAC des Hauts Sarts en Sainte-Mesme).

2 Me gusta

En efecto, la zona es muy extensa, pero casi todo son pastos (en invierno hay bastantes rebaños de ovejas) y árboles aislados que no han sufrido mucho ya que solo se ha quemado muy rápidamente la hierba seca bajo ellos.

Creo que los burros del centro de Amigos del Burro (Burrolandia), al no estar encerrados en establos salieron corriendo y se salvaron.

Algunas fotos de esta mañana:

7 Me gusta

Pobres bichos, y pobre la persona que murió intentando salvar a los caballos. Es horrible lo de los incendios.

En cuanto a vegetación la próxima primavera se recuperara sin problema, el único problema que veo yo si acaso es si se ha llevado a cabo algún tipo de intervención de repoblación en alguna parte en los últimos años (como encinas, quejigos, endrinos, enebros, labiernagos… etc). Posiblemente si eran todavía de tamaño pequeño abran sido victimas de las llamas. Lo bueno es que las encinas o quejigos por ejemplo, si no han quedado muy dañados rebrotaran desde la raíz. El resto…

2 Me gusta

En estas fotos de hoy se ve la parte intacta y lo quemado….

5 Me gusta

¿Alguna razón por la que haya tantos incendios en Madrid?

Ahora mismo cerca de Puerta de Hierro mientras voy en el bus.

2 Me gusta

Después de dos semanas de ola de calor y con todo el campo extremadamente seco pues el riesgo de incendio es muy alto.

1 me gusta

@Chauve-souris ¿alguna opinión de la segunda parte del argumento (Ayuso)?. Te pregunto porque creo que sabes de estos temas.

“Por un lado están los pirómanos, los fanáticos, capaces de destruir nuestros ecosistemas, nuestros medios naturales, por su locura”, sigue. “Pero también está la locura y el fanatismo climático de aquellos que con sus agendas 2030, con sus pactos verdes europeos y con su fanatismo climático no permiten que se limpien los montes; el pastoreo tradicional, que ayuda a limpiar veredas, los cortafuegos; la limpieza de los márgenes de los ríos y la acumulación de agua, porque están empeñados en destruir las pequeñas presas, fundamentales a la hora de atajar los incendios”.

1 me gusta

Pues en este punto que señalo lamentablemente estoy de acuerdo, pero con matices. En mi opinión, es genial que se aumenten las zonas protegidas en todos los lugares, pero eso no debe implicar la prohibición de realizar prácticamente todo. Hay zonas que requieren regenerarse, es cierto, pero esta regeneración no debería ser dejarlas a su suerte, abandonadas. Estos lugares que se han protegido, que antes eran cultivos u otro tipo de terrenos, se debería estar super pendiente durante los primeros años y permitir ciertas actividades que se deberían regular de forma muy clara.

El pastoreo no invasivo es una buena manera de controlar la biomasa inflamable en los bosques. No puedes dejar un rebaño de vacas u ovejas en el mismo lugar 20 días, pero sí que puedes, durante el verano, que los ganaderos con sus cabras, vacas u ovejas pasen por estos lugares uno o dos días cada mes ( dependiendo de la extensión, número de animales y demás), por ejemplo, desde mediados o finales del mes de mayo hasta octubre. Sobre todo en zonas colchón pegadas a los pueblos rurales donde, por desgracia, se producen más desgracias.

Yo lo he comentado alguna vez ya por aquí. Nosotros no usamos en nuestros cultivos de frutales, etc., ningún tipo de tratamiento mecánico ni por supuesto químico, salvo la acción de ovejas y cabras de pastores locales. Son los que vienen cuando es necesario y sueltan a los animales para que nos limpien todo.

En el caso de Ayuso, creo que se excede con lo de la Agenda 2030 y el fanatismo climático. Creo que se le ha ido la cabeza y que no debería mezclar este tema. Hay que regular los espacios protegidos que se están creando últimamente y hacerlo bien, con cabeza y mediante permisos muy concretos porque no todo vale, como tampoco vale no permitir hacer absolutamente nada y dejar los espacios intocables (sobre todo cuando están en regeneración, que es muy peligroso porque se llena de monte bajo, que es lo que más arde).

Hacer una buena gestión de los espacios protegidos es permitir las técnicas artesanales con buena cabeza. Una gestión activa, no algo pasivo que deja el terreno intocable para todo.

En cuanto a lugares que están en regeneración con intervenciones de repoblación, creación de charcas de anfibios para su recuperación, etc., es tan fácil como poner cercados grandes (Reforesta lo hace continuamente en Madrid) para evitar el paso del ganado. Estos vallados se retiran posteriormente cuando los árboles ya tienen un buen tamaño y no van a sufrir los efectos del ganado (donde hay charcas de anfibios se dejan, porque si no el ganado se mete y la lía parda).

En cuanto a cortafuegos, se pueden hacer de muchas maneras (no como los que se hacia antiguamente) y en lugares que no afectasen tanto al paisaje como a la flora y fauna. Hay muchos ingenieros de montes que pueden decir los mejores lugares por orografía, dirección en la que sopla el viento predominante, etc. Esto puede evitar propagaciones en caso de incendio y también su enlentecimiento en caso de que sea muy pavoroso. También facilita que en caso de necesitar maquinaria pesada se pueda acceder.

Creo que existen personas muy formadas para esto, que les deberían escuchar un poco. Un poco bastante.

De todas maneras, para prevenir incendios hay que invertir dinero. Estoy viendo estos días que en los últimos años se ha reducido de forma super dramática la inversión en esto… No es que compren más aviones o helicópteros, que no está de más, es realizar muchas labores de prevención y tener personal con capacidades y medios terrestres, también, con unos sueldos dignos. Y legislar para que se puedan hacer actividades no intensivas en estos espacios protegidos recientemente y que están en regeneración, no dejarlos abandonados a su suerte.

En fin… ¡qué es una mierda porque hay a veces cosas que se comprenden mal! Una cosa es las burradas que se hacían antes arrasando con todo y otra cosa es tener equilibrio y regular el uso de estos espacios protegidos recientemente, ¡donde no se permite nada de nada de nada! ¡Mal! ¡Muy mal ambos!

Otra cosa que me entristece muchísimo es que ante los fuegos tan graves que se están originando, no hayan dado la orden al ejercito para que intervenga con su ayuda y su maquinaría…este punto me tengo que morder la lengua porque me dan ganas de decir palabras muy fuerte. No entiendo un país que no se preocupa por su patrimonio vegetal y no pone todos sus medios para evitar lo máximo posible los daños y el avance de estos fuegos… Eso a mi me dice muchísimo sobre que tipo de personas son y su visión particular de País y lo que realmente les importa… simplemente estan a otras cosas muy cuestionables… menuda visión de Estado tienen… y me callo porque me enveneno. Me ha dolido tanto ver las medulas por imagenes… he tenido que quitarlo o dejar de verlo… horrible!!! Que dolor tan enorme… que perdida… y lo que sigue ardiendo y no movilizan todo lo que pueden movilizar…me han dado donde mas me duele…ASCO.

Espero haberme explicado.

3 Me gusta

En el país del Duelo a Garrotazos que tan magníficamente retrató Goya no se puede esperar políticas y esfuerzos conjuntos. En lugar de estar coordinando respuestas, algunos “próceres” estaban reunidos diseñando estrategias contra los presidentes autonómicos, con una maquinaria propagandística engrasada a la perfección. Si aplicaran toda esa maldad coordinada a las políticas de prevención y extinción, España no estaría ardiendo por los cuatro costados.

3 Me gusta

Lo pongo aquí porque creo que es algo que servirá a nivel general. No esta centrado solo en la ciudad. Aunque creo que aún queda por investigar en este campo.

6 Me gusta

A nosotros en el pueblo, se nos ha prohibido quemar durante todo el año, ademas de estar prohibidos desde hace años el deposito de residuos fuera de fincas (cosa logica) con lo que nadie sabes que hacer con los residuos vegetales, la unica solucion es bolsa y a la basura, para fincas muy pequeñas, pero para fincas o campos grandes…..sino tienes alpacadoras /tractor ect…. no puedes hacer nada con ello.

1 me gusta

Con los residuos vegetales te haces tu propio compost. Includo aunque te los recogieran a diario, viviendo en el campo, compost.

Trituradoras a disposición de las pequeñas fincas. Como en Murcia.

1 me gusta

Demasiados residuos para hacer composst, y las trituradoras son trabajos costosos y añadidos, y dan multitud de averias, con lo que el beneficio es complicado de obtener.