Comunidad de Madrid: Educación

Perdón por utilizar la fuente de los presupuestos regionales para hablar de los presupuestos regionales. Debe ser que soy de números. :pray:

Voy a ver si encuentro algo al respecto en el diario de Escolar, en ese caso lo comparto.

Edito con información publicada por los catalanes.

Por su parte, Educación gestionará 6.279,9 millones, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario, que le permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes.

2 Me gusta

La de Moratalaz la han inaugurado hace nada

1 me gusta

Hace no mucho, creo que en este mismo hilo, alguien nada sospechoso de la defensa de la presidenta decía precisamente que llevaba a su hija a un colegio concertado porque el nivel de lengua castellana del público de su barrio era malo debido a la llegada de inmigrantes.

Yo no soy muy exquisito con eso y la verdad es que me hace gracia descubrir a los pequeños de mi familia usando latinoamericanismos que, por otra parte, han podido aprender en Youtube.

Yo me crié en un colegio público y en otro concertado y ya por aquel entonces no había grandes diferencias entre los modelos educativos.

A cambio, en Valdebebas contará con 2 colegios, 1 escuela infantil y un instituto con una inversión de sólo 7.5 millones

2 Me gusta

Modelo ultraliberal sería aquel en el que toda la educación fuera privada, y que quien quisiese pudiera montar un colegio o universidad libremente, con la consecuencia que los ciudadanos pagarían menos impuestos y pero tendrían que pagar la formación que seleccionen.

Lo de ceder terrenos públicos, educación concertada y demás es, en mi opinión, un sin sentido.

La educación concertada es un win-win para el PP.

Por un lado, a la Administración le salen más baratos los concertados que los públicos (porque los profesores cobran menos, no por otra cosa).

Por otro lado, como en los concertados hay que pagar uniformes, cuota, etc., las familias pobres no se lo pueden permitir. Así, lo que acaba ocurriendo, grosso modo, es que la clase baja va a los públicos y la clase media a los concertados. Luego, se amenaza con que si gobierna la izquierda en la comunidad, van a cancelar los conciertos, y consigues una masa de votos de la concertada, de padres que, sin ser necesariamente de derechas, votan al PP “no vaya a ser que tengamos que pagar el colegio el año que viene, o cambiar al niño al público donde hay un 75% de inmigrantes”.

Al final lo que queda es un sistema en el que los concertados son colegios reguleros (porque sus profesores son los que suspenden las oposiciones), pero sin inmigrantes ni pobres, y los colegios públicos tienen buenos profesores, pero un alumnado muy desfavorecido, que acaba lastrando el funcionamiento normal de la clase.

6 Me gusta

No todos los profesores de los colegios públicos son funcionarios. Por otra parte, suspender una oposición no significa ser mal profesor, hay profesores muy buenos sin plaza porque no han aprobado exámenes en los que se les piden cosas que no tienen nada que ver con ser un buen profesor. Incluso en la universidad hay profesores de políticas que suspenden oposiciones.

1 me gusta

Esta asociación critica la cesión gratuita de las dos parcelas de Valdebebas y Villa de Vallecas. Además enlazan al último informe sobre el sistema educativo de la CAM, de 2021, referente al curso 2019-2020. He sacado algunos datos:

En los últimos 10 años, se ha aumentado en 100M€ el gasto público en educación:

A pesar de que es la 5ª comunidad que más % del gasto total dedica a educación, Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno. 1.000€ menos de lo que gastaba hace 10 años.

En cuanto a educación privada:

El 39,5% de los ingresos corrientes procedieron de la Administración pública, el 41,8% de las cuotas pagadas por los hogares y el 18,7% restante de transferencias o de otros ingresos privados (donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios, etc.).

El 47% de todos los centros de la comunidad son privados o concertados. Me gustaría saber qué % de la población está matriculado en cada uno, pero no lo encuentro.

Durante el curso 2019-2020 la Comunidad de Madrid contaba con un total de 3.691 centros educativos no universitarios, de los cuales 1.947 eran públicos y 1.744 privados

4 Me gusta

Así, las aulas contarán con 1.239.485 estudiantes (+0,9%), de los que el 54,3% (672.801) acudirá a centros públicos, el 28,9% (358.783) lo hará en concertados, y el 16,8% (207.901) en privados.

www.comunidad.madrid

En Madrid capital 39% en centros públicos.

Unicef alerta de la segregación escolar en Madrid, donde solo el 39% de niños están escolarizados en centros públicos.

1 me gusta
1 me gusta

Pero esto es la bajada que acordaron todas las CCAA menos Madrid que votó en contra e incluso amenazó con llevar esta medida a los tribunales.

Me congratula que ahora presuman de ello, aunque no se menciona que esto se ha llevado a cabo por iniciativa del gobierno central.

8 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2020-05-27/gobierno-comunidades-autonomas-fijar-precio-matricula-universidad_2613716/

De este modo, la propuesta del ministerio obliga a 10 comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito. Las siete comunidades restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia) no tendrían que reducir los precios de la primera matrícula, porque actualmente ya son más bajos que en el curso 2011-2012.

6 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Hay colaboraciones público-privadas que son positivas.

2020, adjudicación contrato de emergencia para la creación de una “Plataforma digital de evaluación para las etapas educativas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid”, 824.736,00 euros.

https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/plataforma-digital-evaluacion-etapas-educativas-primaria-secundaria-obligatoria

2022, contrato de mantenimiento, 307.301,28 euros.

https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/mantenimiento-plataforma-evaluacion-aprendizajes-e-valum

2023, primera vez que se usa y colapsa.

2 Me gusta

Pues no me parece mucho dinero para 65.000 usuarios simultáneos

:crazy_face: :crazy_face: :crazy_face:

¿Dónde has leído lo de los 65.000 usuarios?

65.000 alumnos intentando conectar a la plataforma y ninguno lo consiguió.

Teniendo en cuenta que la Comunidad ya disponía de la plataforma EducaMadrid, que es la que usaba y sigue usando todo el mundo, que e-valuM nunca ha estado en funcionamiento y que la primera vez que se usa no funciona,1.125.000 euros es barato :rofl: :rofl: :rofl:

Cuando quieras te creo una plataforma igual de barata y que no funcione, incluso lo hago mas barato.

1 me gusta

Es la forma que tenemos los informáticos de llamar a la gente

Sobre la cesión de suelo publico a 0 euros para la construcción de centros concertados, Colegio J.H. Newman:

Construcción de un centro deportivo privado sobre el suelo cedido.

Puntos adicionales para el proceso de matriculación a alumnos cuyos padres donasen 1.800 euros a una ONG.

4 Me gusta

Díaz Ayuso anuncia para el próximo curso la bajada de ratios de alumnos también en Secundaria, notas alfanuméricas y exámenes orales desde Primaria

Sobre las ratios, en los colegios este curso 2022/23 la Comunidad de Madrid ha iniciado la bajada de ratios progresiva en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, pasado de 25 a 20 estudiantes por clase. El curso que viene alcanzará el segundo curso y, así, de forma progresiva para alcanzar la Educación Primaria en dos años.

3 Me gusta