Comunidad de Madrid: Educación

Hilo para comentar temas educativos en la Comunidad de Madrid

1 me gusta

Para proyectos STEM

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta
4 Me gusta

Más universidades internacionales tienen que instalarse en Madrid

1 me gusta
2 Me gusta

Las universidades a nivel internacional

Última edición del ranking de Shanghai.

Clasificación 2021 Clasificación 2020 Institución País/Región
1 1 Universidad Harvard Estados Unidos
2 2 Universidad Stanford Estados Unidos
3 3 Universidad de Cambridge Reino Unido
4 4 Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Estados Unidos
5 5 Universidad de California, Berkeley Estados Unidos
6 6 Universidad de Princeton Estados Unidos
7 9 Universidad de Oxford Reino Unido
8 7 Universidad de Colombia Estados Unidos
9 8 Instituto de Tecnología de California Estados Unidos
10 10 Universidad de Chicago Estados Unidos
11 11 Universidad de Yale Estados Unidos
12 12 Universidad de Cornell Estados Unidos
13 14 Universidad París-Saclay Francia
14 13 Universidad de California, Los Angeles Estados Unidos
15 19 Universidad de Pennsylvania Estados Unidos
16 15 Universidad Johns Hopkins Estados Unidos
17 16 Colegio Universitario de Londres Reino Unido
18 18 Universidad de California, San Diego Estados Unidos
19 16 Universidad de Washington Estados Unidos
20 21 Universidad de California, San Francisco Estados Unidos
21 20 ETH Zúrich Suiza
22 23 Universidad de Toronto Canadá
23 23 Universidad de Washington en St. Louis Estados Unidos
24 26 la universidad de tokio Japón
25 25 Colegio Imperial de Londres Reino Unido
26 22 Universidad de Michigan-Ann Arbor Estados Unidos
27 27 Universidad de Nueva York Estados Unidos
28 29 Universidad de Tsinghua China
29 30 Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Estados Unidos
30 33 Universidad de Copenhague

Fuente: ShanghaiRanking's Academic Ranking of World Universities

No aparece ninguna universidad española en el podio de las 100 primeras. Hay ocho británicas, cuatro alemanas, cuatro francesas y tres neerlandesas. Tres israelíes, tres japonesas, una rusa.

El planeta ha pasado de 2 millones de estudiantes internacionales a 5,6 millones en 2018.

Este es el índice:

Rango País Población de estudiantes internacionales
1 EE.UU 1,095,299
2 Reino Unido 496,570
3 China 492,185
4 Canadá 435,415
5 Australia 420,501
6 Francia 343,400
7 Rusia 334,497
8 Alemania 282,002
9 Japón 208,901
10 España 120,991

Estados Unidos, Reino Unido y Australia concentran 1/3 de esos estudiantes internacionales.

China emite ella sola un millón de estudiantes internacionales, especialmente (por orden) en:

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Australia
  4. Japón
  5. Corea del Sur
  6. Alemania
  7. Francia

Presupuestos de algunas universidades líderes:

  1. Universidad de California en Los Ángeles: 10.000 millones de dólares
  2. Universidad de Stanford: 6.600 millones
  3. Universidad de Harvard: 5.400 millones
  4. Universidad de Oxford: 2.900 millones
  5. Universidad de Cambridge: 2.800 millones

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para educación sumaría 5.779 millones de dólares (lo he convertido). 1.021 millones de euros (1.154 millones de dólares) a sus seis universidades públicas. La universidad con más presupuesto es la Complutense con 352 millones de euros.

Fuente: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/gobierno_abierto/2022-proyecto-libro-10-educacion.pdf

6 Me gusta

Imagino que esos presupuestos mil millonarios seran la mayoria por ingresos privados.
Solo la NCAA de baloncesto universitario mueve mas de 1.000M en contratos de TV y publicidad es otro mundo.

1 me gusta
6 Me gusta

Los presupuestos de esas universidades no son “reales/productivos”, en el sentido de que solo una pequeña parte va a la universidad como la entendemos aquí. Buscad los fondos (en el sentido financiero de la palabra) de Harvard, Yale… Son miles de millones que van a inversiones en bolsa y productos financieros. No estoy diciendo que sea malo que preserven o rentabilicen los millones en donaciones, cuotas (recordad que la matrícula x año puede ser de 50k$ o más fácilmente)… etc, pero no puede compararse con un presupuesto en el sentido español (dinero gastado [ya sea bien o mal] realmente x año en la universidad).

4 Me gusta

En mi opinión unos de los objetivos del ministerio de educación debería ser tener un universidad española entre las 25 mejores del mundo en 10 años.

4 Me gusta

Mínimo entre las 50 primeras (quizá más factible). Es muy triste ver que ni una universidad entra ni siquiera en el top 100.

Creo que en ste sentido es muy interesante el caso de la universidad Paris-Saclay (puesto 13 en el ranking). Forma parte del proyecto Paris-Saclay, que persigue la creación de uno de los mayores núcleos de investigación y polos tecnologicos del mundo. Se reunen numerosas universidades, empresas y centros de investigación en un único lugar. La universidad Paris-Saclay en la hija bonita, que ha surgido de la fusión de varias “grandes écoles” y universidades públicas. Ahora mismo es la primera universidad del mundo en matemáticas, y primera en europe en física. El Plateau de Saclay fue nombrado 8º mayor centro de investagación en el mundo por el MIT Technology Review. Aún sigue en crecimiento.

Simplemente en wikipedia se puede encontrar mucha información:

Por cierto, articulo reciente de un nuevo edificio en la zona, por los premios Pritzker Grafton Architects:

Sería interesante ver alguna propuesta del estilo en Madrid.

3 Me gusta

¿De las más altas del ranking… hay alguna que sólo reciba fondos públicos?

Cambridge, la de California, la ETH de Zurich, la de Tokio, París-Saclay… son públicas. Es curioso que en el ranking, si en públicas en España ya vamos mal, en privadas… ni aparecen.

2 Me gusta

Por lo que aparece en wikipedia, de Harvard:

Dotación de capital

  • Capital social (endowment): 39 200 millones de dólares (2018)1
  • Ingresos: 5200 millones de dólares (2018).2
  • Gastos: 5000 millones de dólares (2018).3

Sueldos y salarios: $ 1.8 mil millones

Servicios adquiridos (catering, seguridad, etc.): $583 millones

Beneficios: $ 530 millones, aproximadamente igual a los ingresos de los programas de posgrado

Depreciación: $338 millones

Bienes inmuebles (arrendamientos, servicios públicos, etc.): $345 millones

Otros (subcontratistas, publicación): $323 millones

Los suministros y equipos cuestan $ 257 millones, las becas $ 142 millones y los intereses de la deuda $ 235 millones, con gastos de viaje, publicidad y franqueo en cantidades menores.

Que no niego lo que comentas, muy interesantes, su participación en operaciones financieras y distintos tipos de inversión. Simplemente que parece haber relación entre lo que inviertes y tu posición en esa lista. En ese caso, las universidades españolas, y madrileñas, tienen presupuestos insuficientes.

A lo mejor la estrategia de París-Saclay de fusión de Universidades podría no ser tan mala idea.

1 me gusta

Tengo entendido que la dotación inicial para esa universidad, más bien, para construir sus nuevos campus, fue de 7.000 millones de euros, siguiendo la estrategia del Grand Paris, en clústeres asociados a actividades económicas.

Los franceses están obsesionados con su imagen y la marca de su país. Cuando vieron que no aparecían en estos índices, se pusieron manos a la obra.

Es también el segundo país con más universidades “franquiciadas” en el extranjero, en China o los países del golfo.

Y pese al idioma (que en escala palidece frente al chino, al inglés o el español) sigue teniendo una cantidad de estudiantes extranjeros reseñable.

2 Me gusta