A este paso, veo a los niños en casa el mes de Mayo y Junio…
La huelga en valencia es indefinida, en catalunya no (todavía)
Pues nada, que desconecten la climatización en todos los edificios públicos, que tampoco el para tanto el calor en mayo y junio… ![]()
https://x.com/i/status/2061834685022351397
Gran apunte de nuestra lideresa, qué bien gestiona. Otra mayoría absoluta
A ver si aguanta ella todas esas horas estudiando sin aire. Y si lo hace, me da igual. Que son niños. Qué poca vergüenza
Vamos a ver, solo ha hecho calor la ultima semana de mayo, con jornada completa. Ahora todos los colegios tienen jornada reducidad con lo que salen a las 13 (sino tienen comedor ) sino a las 14 (depende del colegio) con comedor. Tampoco son temperaturas extremadamente alta a esas horas.
Si la idea es de climatizar completamente los colegios por dos semañas al año es que nos estamos volviendo locos o que cada vez tenemos que sacar una bandera politica con “algo” porque las otras banderas no estan fucnionando muy bien.
Los bancos cierras a las 14 y tienen climatización. Estarán locos también.
La Comunidad de Madrid va a alargar la duración de los conciertos educativos a catorce años con los colegios privados.
Una cosa son las temperaturas exteriores y otra las interiores. Los centros no se pueden ventilar en horario nocturno, la propia acumulación de personas incrementa las temperaturas, pueden tener muy mal aislamiento y en algunos casos un fuerte soleamiento, con lo que a esas horas puede hacer bastante más calor dentro que fuera.
Además el problema no se da solo en colegios, también en institutos.
Por normativa, la temperatura máxima permitida para trabajos sedentarios en interior es de 27 grados, temperatura que se superan con total facilidad en muchos centros educativos.
Pues que no se ponga en marcha la climatización en los edificios públicos y centros de trabajo hasta que los críos no terminen el curso. Si ellos pueden soportar el calor unos pocos días, el resto de los mortales también pueden hacerlo.
La idea es que con miles de millones de euros disponibles de los fondos NG puedes realizar actuaciones integrales en los colegios e institutos para sustituir calderas gas/diésel por bomba de calor de baja temperatura+aislamiento de ventanas+fachadas y cubiertas, etc. Esto te permitiría tener los colegios -que recordemos que también son centros de trabajo- climatizados adecuadamente todo el año AHORRANDO DINERO, pues la eficiencia de estos sistemas es muy superior. Esto es GESTIONAR. Pero oye, mejor justificamos el impropio argumento de adultos al político de turno…
Esos fondo no estan ni se les esperan para esas cosas, no se puede invertir en los 1900 centros publicos para sustituir " calderas gas/diésel por bomba de calor de baja temperatura+aislamiento de ventanas+fachadas y cubiertas" por dos, tres o cuatro semana al año invirtiendo 2 o 3 millones por centro. Es inasumible para cualquier prespuesto de educacion. Y cuando los niños estan saliendo a la 1 y si tienen comedor a las 2 o 3 de la tarde.
Se ventilan por la mañanas, suele haber corrientes de aires, se adaptan horarios, las contrucciones no son de pladur barato, tejado muy potentes y aislantes y terminan las clases a la 1 que mas quieres?
Alguno sabe lo que es climatizar un colegio de unos 3000-3500 m2?? la pasta que se va en eletricidad, o si ponemos placas / baterias/ aerotermia (la mensualidad la paga el colegio)?? para 1 mes al año? De verdad, que estamos perdiendo el norte.
Igualito los bancos o el centro comercial que los colegios /institutos. Recuerda que julio y agosto y dos semanas de junio y septiembre estan vacios (donde mas calor hace) y otras 6 semanas con horario reducido hasta la 1 de la mediodia.
Este curso escolar ha comenzado el 8 de septiembre y finaliza entre el 19 y 25 de junio. Por tanto no, no son 2 semanas de septiembre y 2 de junio. La jornada reducida depende de los colegios (los IES no lo aplican) es entre las 13.00 y las 14.00, pero como saben perfectamente que ese horario no es factible para muchas familias sumando la horas de comedor más las Tardes del Cole pueden salir a las 17.00.
A mí me encantaría saber, qué ganáis los que os oponéis a la climatización de los CEIP e IES. ¿En serio preferís que vuestros hijos estén mal o tengan que salir antes por calor? Al que opine eso Servicios Sociales tendría que hacerle una visita.
Esto no es del todo cierto… Invertir en mejorar el aislamiento y en la cogeneración es, precisamente, invertir…
Por eso critico tanto que la licitación de proyectos solo valore lo barato, a un corto plazo.
Un edificio que sea pasivo, con muy buen aislante (incluso cubiertas vegetales), espacios intermedios a la sombra y, por supuesto, vegetación… sale más a cuenta: hay que gastar mucho menos para aclimatarlo. A veces, si se gestiona bien, no hay que aclimatar nada.
Puedes asociar aire acondicionado a placas fotovoltaicas, y a no ser que les dé por poner temperaturas extremadamente bajas (ilegales) casi, bien dosificado te sale gratis.
Terminan 19 de Junio. La jornada reducida es para todos los colegios publicos en Junio y Septiembre hasta las 13 horas. Luego si tienes comedor hasta las 14-15.Y Si tienes tardes del cole eso ya es otro caso, como si tienen extraescolares o actividades deportivas, eso no es competencia del colegio ni su responsabilidad.
Claro cuenta que ha hecho una semana y media de calor en Mayo (y no ha habido ola de carlor en Madrid), esta semana esta habiendo buena temperatura y se va a mantener hasta finales, las proxima semana no se espera calor extremo, de ahi que diga que son dos semanas al año de carlo en los colegios.
Prevision Temperaturas Madrid:
Que pasen calor los niños tres semanas al año en el colegio tampoco es tan critico ni malo, como que pasen de vez en cuando frio, tampoco hay que tenerlo en una urna, no? A lo mejor Servicios sociales tambien se tenian que pasar por las viviendas para evaluar si tienes calefaccion en inviernos para calentarse o aire acondicionado en verano donde se van a pasar los casi dos meses y medio de verano y los 3 de invierno. Lo que hay que oir.
Boiler, Si poder se puede hacer, pero en este foro hay gente que ante cualquier problema lo soluciona todo con gastar, gastar el gastar, cuando tenemos un prespuesto que ahora esta bastante expandido pero en dos o tres año cambiaran las tornas y nos enfrentaremos a un contexto completamente diferente y queremos tener un profesor sustituto al dia siguiente para nuestros hijos y no en dos semana antes que este tipo de “comodidades para dos semanas”. En esta vida hay que ver lo real y lo necesario y porque pagemos la "fiesta " todos, no debemos derrochar el dinero, algo tan comun en nuestra queria España.
Y el personal no tiene derecho? Tú te crees que se van los niños a casa y el centro se vacía? ¿Los profesores, celadores, personal del comedor, se convierten en materia oscura y se disipan, se desvanecen en el aire en cuanto da la 1?
Eso no es cierto. Se están llevando a cabo actuaciones de mejora energética y ambiental (financiadas con los fondos NG) en muchas administraciones. Nosotros estamos en varias, que afectan a bastantes edificios, tanto para el Ministerio de Justicia (edificios judiciales en Castilla-La Mancha) como centros de salud en Andalucía. Y hay bastantes más en desarrollo. Si se está haciendo en esos edificios, no entiendo que no se haga también en escuelas infantiles, IES, etc. donde los usuarios son bastante más vulnerables que unos funcionarios (no digo que estos no lo merezcan también)
Me referia a Colegios / institutos /universidades ( menos sedes administrativas).


