Comunidad de Madrid: Educación

2 Me gusta

Pues en mi colegio bastante asustados estaban los profesores y directora sobre los resultados….no me parece mal es una forma de comparar el rendimiento entre centros y mejorar los que peor notan sacan.

1 me gusta

El problema para ellos es que no es un examen controlado desde los colegios. ( No saben lo que les van a preguntar ni como) y como no sirve para la nota los alumnos no se lo han preparado por lo que lo que salga del examen muestra la realidad cruda del conocimiento de los alumnos. Ese que deberia quedar en sus cabezas despues de haberlo estudiado y examinado en ese u otros cursos anteriores

Pues por eso es una prueba de nivel, supongo que los creadores de los examenes tendran en cuenta ese tipo de cosas, vamos que no soy profesor, pero no hace falta mucho prepararse para si en cuarto curso, tienes que saber hacer una multiplicacion de 6x6 y decir por ejemplo las partes de un rio, si no lo sabes mal, y si lo sabes es tu deber.

Luego es cuestion de comparar notas y presionar a los profesores para que se apliquen mas con sus alumnos.

Las pruebas de nivel no existe.

Lo que si existen y se realizan son las pruebas diagnóstica, que se realizan en toda España.

Ojalá fuera tan sencillo mejorar los resultados del sistema educativo.

La utilidad real de esas pruebas para el alumnado, profesorado y centros es básicamente ninguna.

Los resultados no influyen para nada en la evaluación de los alumnos.

Los centros y profesorado saben perfectamente el nivel de su alumnado sin necesidad de esas pruebas.

Las pruebas son otro trámite burocrático más, de los muchos absurdos que existen y cada vez más.

Con los resultados de las pruebas las consejerías crean papeleo e informes que tampoco vale para nada, no las utilizan para adoptar ninguna medida de mejora.

Esto no es ninguna crítica al sistema educativo madrileño, es una crítica al sistema educativo español.

1 me gusta

El problema es que no sabemos el nivel del profesorado y el del centro en general si no son por estos examenes.

Yo creo que la unica forma de mejorar el sistema es comparandolo con cifras reales, entre centros educativos, entre localidades y regiones enteras para saber donde estamos y como mejorar, pero vamos es una opinion.

Esas pruebas no permiten conocer el nivel del profesorado, ni están pensadas en ningún caso con esa finalidad.

Para que las cifras sean reales las pruebas no las deberían realizar los propios centros, como ocurre con la PAU, y se deberían tener en cuenta muchas más variables, numero de alumnos matriculados que no realizan la prueba, nivel socioeconómico del alumnado, número de alumnos con necesidades educativas especiales, resultados en comparación de los alumnos en niveles educativos anteriores y resultados en niveles educativos superiores …..

Para que esos estudios sirviesen para mejorar deberían utilizarse para implementar medida por parte de la administración y la realidad es que se realizan las pruebas diagnosticas y no se toma ninguna medida.

1 me gusta
2 Me gusta

Uno de los factores que explica la actual saturación es la aplicación de la reducción de ratios en la ESO. La normativa establece un máximo de 25 alumnos por aula, frente a los 30 anteriores, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Sin embargo, esta medida (“que en principio resulta positiva”) ha tenido un efecto desfavorable en la organización de los centros.

Al reducir el número de estudiantes por grupo, se incrementa automáticamente el número de grupos necesarios. Esto implica una mayor demanda de aulas en centros que no han ampliado sus instalaciones. “Hay las mismas aulas que había antes, pero ahora hay más grupos que las necesitan, de tal manera que nos vemos en la necesidad de utilizar espacios que no son aulas, sino espacios específicos como pueden ser laboratorios o bibliotecas , el salón de actos o elaula de dibujo para aulas ordinarias en lugar de ese uso que tienen”,

Asimismo, el profesor del IES Palas Atenea también ha trasladado a Madridiario que la ampliación del 10 por ciento se aplica de manera generalizada y no sólo en situaciones excepcionales, tal y como establece la normativa. Los docentes han denunciado que se ha convertido en una práctica habitual desde el inicio de curso. Esto significa que muchas aulas funcionan con hasta 28 alumnos. “Se nos dice que se ha bajado la ratio y efectivamente, pues sí, se ha bajado algo, pero no tanto como se dice”, ha criticado

O sea que el problema no es la reducción de ratios sino la no adecuación arquitectónica, es decir el hacinamiento.

1 me gusta

El ratio ha bajado, por los menos en los institutos y colegios que yo frecuento, que haya problemas puntuales en algun instituto, colegio /instituto construido hace poco en zona nueva no significa que haya un problema general de hacinamiento ni mucho menos. Pregunta a los colegios e institutos de zonas mas antiguas si tienen hacinamiento, hay muchos incluso que estan muy por debajo de los ratios, incluso en riego de cierre o integracion en otro mas grande. Pero claro si te vas a una zona un desarrollo nuevo quieres tener cerca de casa el instituto o el colegio y ahi es donde se producen los problemas. Por lo menos eso ha pasado, en Paracuellos, Tres Cantos, Colmenar , Alcobendas y en Sanse, que lo conozco de primera mano.

El problema es el hacinamiento.

El origen del problema es la reduccion de ratios y el origen raiz esta en legislar con buena intencion sin conocer la realidad fisica de los centros.

Los papeles todo lo aguantan

1 me gusta

No estoy hablando de todos los institutos de la región, porque no los conozco. Estoy hablando del caso concreto que se ha traído.

https://elpais.com/espana/madrid/2026-04-29/no-hay-crisis-para-la-educacion-de-las-elites-madrid-suma-su-noveno-colegio-de-mas-de-20000-euros-por-curso.html

Cole con catering :fearful:

El cole ni existe aún.

1 me gusta

El consejero de Cultura del Gobierno de Ayuso consiguió un sobresaliente cum laude por una tesis que le dirigió su padre, Mariano de Paco Moya. Este también dirigió la tesis de su esposa, Virtudes Serrano. Y esta a su vez codirigió la tesis de la hija del matrimonio.

1 me gusta

Qué bonito, la familia, pilar básico de la sociedad española.