Comunidad de Madrid: Educación

Pero el Gobierno sí está tratado de poner coto a las “universidades chiringuito” (como bautizó el presidente Pedro Sánchez a aquellas que funcionan como meras “academias” auspiciadas por los gobiernos autonómicos para “ahogar” a las de titularidad pública) a través del endurecimiento el año pasado del decreto de 2021 que ponía condiciones a la creación de centros sin garantías de calidad, si bien comunidades como Madrid, Andalucía o Extremadura han mostrado su rechazo para seguir adelante con sus proyectos. Las universidades que peores informes oficiales obtienen suelen ser las de docencia en remoto. Algo que también ocurre con los centros de FP, cuya proliferación va a forzar la regulación por parte del Gobierno igualmente, tal y como anunció Sánchez hace apenas unos días.

El Ejecutivo prepara un borrador para limitar el auge de las entidades que no reúnen calidad. Una buena noticia para CC OO, cuya secretaria general de la Federación Estatal de Enseñanza, Teresa Esperabé, se queja de no haber sido informada. “En la FP y la universidad hay chiringuitos sin ningún centro físico y sin garantías de calidad. Queremos hechos, sino seguiremos presionando”, anuncia. Desde su punto de vista, la normativa de las universidades ha sido importante, pero cree que ha de haber una regulación más completa, pues ahora algunas de ellas están abriendo sucursales para continuar creciendo. “Y esto no puede seguir pasando”.

Fuente: El bum de la educación privada en España: quién es quién en un negocio de 20.000 millones de euros al año | Negocios | EL PAÍS

1 me gusta

¿Qué está pasando aquí?

1 me gusta
1 me gusta

Al final va ha ser que si se puede ajustarse el cinturon sin tocar la calidad de la enseñanza, como siempre he dicho gestion , gestion y gestion. Como siempre lo sencillo y rapido es gastarse mas pasta en algo que es deficitario, lo duro es gestionar tus rescursos para ajustarlos a la realidad de tu univesidad.

No chico, han hecho un recorte brutal de asignaturas y no van a contratar a nadie para “reponer” junilaciones. Entre otras cosas.

Eso no es apretarse el cinturón, es que te amputan un pie por capricho del médico, y claro, al final vives y caminarás pero te han tocado, por decirlo de forma suave.

3 Me gusta

Si chico, todos metemos la tijera y amputamos cosas ineficientes en nuestra casa / empresa cuando vienen mal dadas o cuando no nos da el dinero, esta universidad ha perdido muchos alumnos (mas arriba puedes ver las comparativas alumnos / empleados) y no ha hecho ninguna reforma de estructuras organizativas ni reduccion de gastos en los utlimos años.

No es muy util para nuestros sistema tener organismos, sean sanitarios / de educacion o de cualquier otro ambito, que se dedica a aumentar año tras año prespuestos sin racionar /ajustar los gastos e ingresos que se tienen, al final tenemos un estado mastodontoco ineficiente donde cualquier aumento de recursos monetario no consiguen las mejoras deseadas ya que se va el dinero como si fuera agua en un colador. Es algo que te explican muy rapidamente los gestores financieros de la empresa.

Pero vamos, que nos va a costar caro antes o despues el no tener cultura financiera y creer que el dinero cae del cielo como a muchos de vosotros vais propagando ante cuaquier recorte ajuste de dinero a un servicio.

Es sorprendente e irritante seguir oyendo a personas que aplican la lógica de las empresas para todo. Es algo muy básico entender que la educación pública, como la sanidad, no son empresas y no deben regirse por la misma lógica. Creo que es algo que hasta hace muy poco casi todo el mundo compartía. Y no, no hablo de derrochar presupuestos ni gastar millonadas, simplemente cuando se habla de estas cosas no se puede meter en el razonamiento las empresas y quedarse como si uno hubiera usado un argumento impecable.

4 Me gusta

Asi nos va, pero vamos que tu mismo no puedes analizar la estructura de una consejeria de educacion de la comunidad de Madrid tiene a sus empleados, sus gastos en instalaciones, gastos material, gastos en arrendamientos / alquileres y pago de impuestos varios ect…. es porque no tienes ni idea de como funciona la administracion publica de los servicios que tenemos. Luego esta la ideologia y pensar que lo publico se sustenta de decirlo muchas veces y que tiene un “alo “ de misterio alrededor” pero en realidad es una empresa muy grande que se dedica, este caso, a:

el proceso continuo de adquisición y facilitación de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos, que permite el desarrollo integral de las personas y su socialización “.

Pero qué halo de misterio??

Aquí ya se ha hablado bastante del asunto. Es una de las instituciones de enseñanza más antiguas y prestigiosas de Europa, en la comunidad más rica de España. Algo que debería ser un símbolo del país y debería impulsarse para estar en lo más alto. Y de un presupuesto de miles de millones, sabes que proporción supone? Algo realmente ínfimo. Y tú hablas de las estructuras de la administración pública? De trata de decisiones políticas, de utilización de recursos y de prioridades. Y está claro que la educación no es una de ellas para algunas personas en esta comunidad. Y ahora sigue dándonos lecciones de cómo funcionan las estructuras y de “alos".

2 Me gusta

Pues concretamente:

El presupuesto para las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid en 2026 alcanzará la cifra récord de 1.239,7 millones de euros , lo que representa un incremento del 6,5% (millones más) respecto a 2025.

Se te olvida que durante mucho tiempo no hubo subidas con lo que de hecho están muy por detrás.

1 me gusta

Pues perfecto entonces, de qué estamos hablando aquí, si hay dinero de sobra. No sé por qué están hablando de que no hay reposición de profesores tras jubilaciones, los campus se encuentran en condiciones lamentables, etc. Será que se emplea mal todo los presupuestos en todas las universidades, o lo roban, o simplemente son unos ineptos.

De todo esto ya se ha hablado. Faltaría más que los presupuestos bajaran, con la inflación que ha habido en la última década. Lo que ocurre es que ha habido una pérdida teniendo en cuenta la inflación año tras año, y con presupuestos con los que se podía ir tirando (aunque no eran suficientes), que a lo largo de los años son insostenibles. Pero para qué seguir hablando, si siempre se vuelve con los mismos argumentos.

2 Me gusta

Y vuelvo a repetir, que los presupuestos hayan aumentado esa cifra no quiere decir que la financiación por parte de la Comunidad haya aumentado esa cifra. Los presupuestos incluyen otras cosas además de la financiación.

1 me gusta

Yo solo he contestado a una duda concreta. En el resto no me meto.

Diferentes asociaciones advierten de la falta de oportunidades que sufre el alumnado con necesidades especiales en la Comunidad de Madrid. Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a poner el foco en esta cuestión con una sentencia en la que condena a la región liderada por Isabel Díaz Ayuso por discriminar a un alumno con discapacidad.

¿Cuántos lleva el partido en el gobierno de la CAM gestionando, gestionando y gestionando?

Quizás no son tan buenos gestionando. :wink:

Has dado una respuesta equivocada.

Vuelvo con mis graficas y tablas sobre universidades.

El presupuesto de la CAM desde el 2000 se ha duplicado en términos reales, contando la inflación, mientras que la UCM tiene el mismo presupuesto que en el año 2000 ajustado a inflación.

Respecto a los alumnos, caen unos 15000 desde el 2000 (-17%), el personal auxiliar se mantiene, aumentando en 500 personas (+12%) y los profesores e investigadores aumentan en 1500 (+25%).

Entiendo que parte del aumento de profesores tendrá que ver con bolonia y los masters, que son grupos mas reducidos, pero también pagan muchísimas mas tasas.

En resumen la UCM cada vez ingresa menos por tasas, por la caida de los alumnos, y gasta mas por la cantidad de profesores, normal que con un presupuesto congelado desde el 2000 en términos reales, solo pueda afrontar los gastos inmediatos y urgentes.

Ahora voy a analizar todas las universidades publicas a la vez:

Si analizamos el conjunto de las universidades, si que aumenta la financiación en términos reales, pero para la UCM no.

Mas aún si separamos los datos por universidades, vemos como clarísimamente las niñas bonitas del sistema son la URJC (¡sorpresa!) y la UC3M.

Y esto además contando que la URJC y la UC3M tienen campus nuevos y con mucho menos mantenimiento, luego nos extrañamos que se caigan a trozos los campus de las históricas, normal, tienen el mismo presupuesto que hace 25 años.

¿Cómo pretendemos tener universidades punteras en rankings si les damos presupuestos en pesetas?

3 Me gusta

Olmotau,

La comunidad de madrid desde 2000 hasta ahora 2025 ha asumido y recibido finciacion por mas competencias:

Hay que tenerlo en cuenta.

Aqui es donde esta el problema seguramente, mucho personal y poco productivo por lo que se ve en el tema de investigacion y la solicitud de patentes:

2023

Y aqui tienes la comprativa entres Sevilla Vs UCM Vs Valencia

y de prespuestos:

y de personal:

Conclusion: Mucho personal, mucho prespuestos, cada vez menos alumnos y poca patente.se ve claro el porque de los ajustes??? Pero vamos que el director de la univeridad complutense de Madrid Coyache, dio una catedra a la mujer del presidente por la cara, nos podemos imaginar como es el resto de la gestion.

Algo que está haciendo muy bien Cataluña y que Madrid debería copiar es la conversión de centros concertados o privados en centros públicos.

El último ha sido un centro de educación especial.

El funcionamiento es sencillo, el colegio le pide al Ayuntamiento ser público y este estudia la necesidad y si lo ve necesario lo absorbe en la red pública como un colegio más. El profesorado continua como personal laboral y se completa con funcionarios si es necesario y los alumnos no notan cambio ninguno. Es un win-win para todo el mundo.

1 me gusta