Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y el Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
Según el relato del responsable del COE, para ahorrar burocracia, la presidenta madrileña les dijo al fundador de la Católica de Murcia y a él: “Podemos hacer una universidad, pero el plazo es muy largo. ¿Estamos de acuerdo con un centro adscrito?”
Lo que tendrían que hacer los responsables de las universidades madrileñas es elevar su nivel. Los rankings pueden ser muy discutibles y suelen ir sesgados favorablemente hacia las universidades anglosajonas, pero en lo que siempre coinciden es en lo mal puntuadas que están las españolas. No creo que sea porque nos tienen manía. En el ranking que enlazo, entre las doscientas mejores hay tres de Barcelona (Universidad de Barcelona 149, Pompeu Fabra176 y Autónoma de Barcelona, 199). La de Navarra está entre las 300 mejores . Para encontrar una madrileña, tienes que bajar al puesto 351
Por supuesto entre las 100 mejores no solo las hay anglosajonas, las hay chinas, de Singapur, suizas, alemanas, francesas, suecas, de Paises Bajos, Coreanas, Suecas y danesas. En el 146 está la Universidad de Bolonia, tres puestos por encima de la Universidad de Barcelona.
Madrid tendría que aspirar a tener, al menos, una universidad entre las 100 mejores y eso no se consigue recortando la financiación de las universidades públicas. Porque por el lado de las privadas seguro que no va a ocurrir, tal y como están concebidas no aspiran a estar entre las mejores ni a nivel mundial ni europeo.
¿Para qué sirve que abran en Madrid tantas universidades privadas de chichinabo? con honrosas excepciones que todos conocemos, para que puedan estudiar aquellos que por notas no han podido acceder a la pública. Y que sus padres se lo puedan pagar. Lo de la cultura del esfuerzo ¿dónde queda?
.
Para qué invertir en las universidades para mejorar en los índices cuando puedes pagar directamente a los índices para que mejoren tu posición ![]()
510.6 Millones de euros por el 24.4% de inflación son 635.2 Millones, 3 Millones menos de lo que indicas en la tabla
En términos reales se ha disminuido un 0.4% la financiación de la UCM en 10 años.
Pero en fin, harás lo de siempre, ignorarlo y seguir quejándote. Pero oye que mejor una nueva universidad privada de chichinabo con los mismos grados de ADE, Derecho, Derecho + ADE y Económicas que el resto de universidades privadas de chichinabo que están saliendo como setas, con pocas excepciones.
Las becas de Ayuso para Infantil a las que optan familias que ganan más de 100.000 euros premian a 128 solicitantes que ni obtuvieron puntos
Me gustaría pensar que, algún día, el Estado se ponga serio serio con las exigencias mìnimas para este tipo de centros, provocando una verdadera competición para mejorer resultados (yendo a por los mejores programas, espacios, profesores…).
Ahora creo que muchos de estos centros son alternativas a cuando no sacas buena nota y no puedes entrar a una pública / centros a los que ir a hacer máster porque la oferta de la pública es insuficiente.
¿Con los mismo recursos (después de descontar el efecto de la inflación) y 20.000 alumnos menos no debería ofrecer un mejor servicio?
De algun lado habrá que sacar dinero para las becas que acaban en familias desahogadas y de clase media y para las universidades de chichinabo.
Casi todo el presupuesto de la UCM es en personal, 447M€ en 2024 de 632M€, muchísimos de ellos funcionarios, por lo que aunque bajen los alumnos, complicado bajar ese importe.
Economía | Portal de Transparencia
Hace tiempo ya hice un post comparando los gastos de las universidades madrileñas, la ventaja de UC3M y URJC es que al ser mas nuevas no tienen tantísimos funcionarios pre años 2000.
Lo que es también preocupante es que solo destinan 8,5M€ a obras y equipamiento, con el campus tan decrépito que tienen, el dia que haya que meterle mano porque hacen nada de mantenimiento, nos vamos a reir de la morterada de millones que va a haber que enterrar por no gastar dinero en mantenimiento en su momento.
Que suerte ser personal de la UCM. Con la bajada de alumnos deben de vivir bastante tranquilos siendo los mismos.
Cuánta mezquindad.
Tampoco hace falta que les insultes.
En ese tema están:
IE, a años luz del resto, en Instagram me salen bastantes videos de americanos y asíaticos que vienen a estudiar y enseñan lo cool que es la torre y el campus.
IEBS, IEB, EAE, inserte las siglas que quieras, casi todas tienen un master o programa en concreto muy top, tipo master en economía tecnologica, o master en finanzas industriales, y el resto es ADE, Derecho, económicas y diversas uniones entre ellas, tirando a truchos.
Y de el resto de las universidades privadas, salvo ICADE, son lo que dices, alternativas para cuando al chaval no le da la nota, enviarlo a otra provincia vale un pastón y por la mitad esta la europea, nebrija, francisco de vitoria, etc, le doy el coche viejo y lo cambio y hale, asi te ahorras el bus verde hasta mitad del campo.
De estas la que mas potencial veo yo creo que es la Europea, si paseas por Villaviciosa esta llena de coches franceses de chavales que vienen a hacer estudios sanitarios, tiene un buen campus y busca profes interesantes con carreras en el sector privado, la penaliza el campus que está lejísimos, el IE esta arrollando por que te dan clases en el centro en una torre espectacular y luego te bajas a Ponzano a echar las cañas con tus compañeros, a los extranjeros les encanta vacilar de esa vida en las RRSS.
Evidentemente esto es una generalización a brocha gorda, antes que me salteis al cuello.
Mucha libertad pero poca ciencia.
Ojalá Madrid empice a copiar eso de los “hubs” (que muchos son bastante chorras) de Barcelona, en los que parece que la mitad del suelo lo ocupan facultades y residencias de estudiantes (y si pudieran, hoteles también).
Es una pena lo extendida que ha estado la suburbización en Madrid, yo diría que la metrópolis con más “campus” de este continente. Y a mi me parece una pérdida de oportunidades bestial. Tanto como atractivo como que no se puede materializar un efecto cadena en un panorama suburbano (aparecen en todo el barrio residencias de estudiantes, academias de repaso…
El famoso 22@ se está llenando de centros privados resultones… edificios de cierta altura, tanto residencias como campus.
Me gustaría algo así en Madrid, o algunos de estos campus empresariales emergentes algo amorfos de momento (MadBit, Manoteras, Las Tablas).
Tal vez en MNN…
Esta ciudad tiene tanta demanda de suelo contenida artificialmente que a la mínima que alguien en Cibeles la vea esto se llena de grúas, de residencias, facultades, hoteles, espacios comerciales, viviendas.