Comunidad de Madrid: Educación

Más de 30.000 personas se quedan sin plaza en FP en la Comunidad.

Hay un poco de artículo en la opinión :rofl::rofl:

1 me gusta

Lo sé, pero el hecho es que el aumento de la demanda de plazas de FP les ha pillado con el pie cambiado y los datos son los que son. Tendrá que haber un aumento del gasto en educación para no dejar sin plaza a tantos demandantes durante los próximos años.

1 me gusta

Hay que decir también que el aumento de plazas ya se está produciendo.

La Comunidad de Madrid ha ampliado en 10.000 el número de plazas públicas para estudiar Formación Profesional el curso 2022/23, que se suman a las 15.000 que se incrementaron los dos últimos años. Esta iniciativa conllevará la contratación de cerca de 600 nuevos profesores.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/08/18/comunidad-madrid-ofrece-septiembre-12500-plazas-publicas-formacion-profesional-curso-escolar-202223#:~:text=La%20Comunidad%20de%20Madrid%20ha,cerca%20de%20600%20nuevos%20profesores.

1 me gusta

Más que un aumento de gasto… ¿Se ha analizado si esa demanda es madrileña?

Va totalmente en contra del espíritu de que madrileño es el que viene a Madrid, lo sé. Pero ¿Es conveniente pagar a otras CCAA la formación de sus alumnos para que vayan a trabajar a esas CCAA? Evidentemente, hay que hacerlo. Pero me preocupa que algún madrileño no pueda acceder a la FP porque entre alguien que no tiene interés en Madrid más allá del de completar su CV.

Esto, me imagino que es un problema para el primer curso y que en el segundo, tras el cribado de las notas, no pasa.

Por otra parte, creo que también sería interesante reforzar la teleformación, y que ese “gasto” que se debe aumentar, se invierta en parte en una plataforma completa de formación a distancia que sea accesible de forma universal. Para todo el planeta, todo el mundo, independientemente de su formación previa o edad.
Eso sí, los certificados tienen que ir por la vía reglada.

Pero este tipo de noticias deberían ser aprovechadas por la cam para presumir de la demanda de formación que no tienen otras regiones.

Si el año pasado se metieron 15.000 nuevas, y este año 10.000 plazas más…

¿Cómo dice el artículo que la mayoría de los solicitantes se han quedado fuera si son 30.000? Está asumiendo que en Madrid había menos de 5.000 plazas hasta 2021

1 me gusta

Creo que la cifra de más de 30.000 se refiere a la gente que se ha quedado sin plaza para FP presencial más FP a distancia. Yo mismo el año pasado me quedé en lista de espera para una FP a distancia en el número 200 y pico y si no recuerdo más, había más de 500 personas en lista de espera. Y no era una FP con demasiada demanda. Para los cielos a distancia solo hay un centro para cada uno de ellos en toda la comunidad de Madrid. En mi caso, que vivo en Alcalá, el centro era el IES Mirasierra, no había más. Por lo tanto es posible que una parte importante de esa cifra se deba a los alumnos que opten a hacer los ciclos a distancia.

2 Me gusta

En general es muy buena señal que aumente la educación de FP, no tiene sentido tanta gente con grado.

2 Me gusta

En julio de este año se adjudicó un contrato para asistencia en la redacción del proyecto de obra de una nueva escuela infantil en el solar municipal sito en la confluencia de las calles Adelfas y Valderribas, en el distrito de Retiro.

“TRABAJOS DE APOYO A LA REDACCION DE PROYECTOS DE EJECUCION DE OBRAS PARA LA DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (4 LOTES)”, Lote 2, a la UTE VALLADARES INGENIERÍA, S.L. - ENRIQUE BARDAJÍ Y ASOCIADOS, S.L., denominada abreviadamente UTE VALLADARES-BARDAJÍ, en los términos establecidos en la propuesta de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, de trabajos de apoyo a la redacción del siguiente proyecto de obra:
ESCUELA INFANTIL LOS PAJARITOS, CALLE VALDERRIBAS, 50. DISTRITO DE RETIRO"

enlace portal contratación

2 Me gusta

por tal motivo, en la distribución de financiación estatal para FP en 2022 a las comunidades autónomas se conceden a la Comunidad de Madrid 444.203 euros, ya que en 2019 devolvió 1,13 millones de euros correspondientes a “Formación, Perfeccionamiento y Movilidad de Profesorado” y por el mismo concepto otros 753.000 euros en 2020. Además, en 2019, la Comunidad de Madrid reintegró al Tesoro del Estado 431.314 euros destinados a “actuaciones de calidad” en FP, por lo que este año por este concepto recibe 419.420 euros, “descontados los remanentes no ejecutados” en 2019.

3 Me gusta

En UGT no habrían devuelto ni un euro de la formación. Se habría gastado todo. No sobraría ni un euro, ni 600 millones.

2 Me gusta

No se yo si está Madrid precisamente para rechazar inversiones en FP

Manzanas traigo.

Lo de UGT es una vergüenza, los fraudes en cursos de formación dan para escribir un libro, con capítulos dedicados a sindicatos, empresarios, partidos políticos y administraciones de todos los colores y regiones, incluida Madrid.

Pero que tiene eso que ver con qué no se gaste el dinero que se recibe en los presupuestos anteriores y por ello en los próximos se reciba una cantidad menor.

4 Me gusta

“las explicaciones, ajenas todas ellas a la mejora del sistema educativo, solo pueden ser partidistas”

¿Hablan también de ellos mismos?

Las consideraciones de UGT, la verdad, me traen bastante sin cuidado. Pero esto:

“La Comunidad de Madrid devolvió al Estado 2,3 millones de euros de la financiación recibida para Formación Profesional pública en 2019 y 2020, que el Gobierno regional no ejecutó”

¿Es bueno o es malo? Tengo mis dudas.

Podría ser, por ejemplo, para pagar energía eléctrica en centros de formación que no la gastaron en 2020 durante la Pandemia… Pero no especifican.

Ni idea.
Pero aquí todo el mundo llama partidista a los demás, incluso UGT. Me hace gracia la verdad.

1 me gusta

Pero si el destino de las partidas lo pone en la propia cita que he puesto, formación y movilidades del profesorado y actuaciones de calidad en FP.
La calefacción y luz no corresponde a esas partidas, en ninguna justificación de gastos, ya sea estatal o de la UE, se admite que le cueles facturas de luz o calefacción como gastos de formación o calidad.

6 Me gusta

Algunos no lo entendéis, la CAM lo hace todo perfecto y cualquier crítica solo puede provenir de intereses espurios.

Proyección nivel dios.

2 Me gusta

sí, lo sé. Pero era un ejemplo de gasto que ha bajado durante esos meses. Gracias por confirmar lo que decía, que los profesores se han movido poco en pandemia :kissing_heart:

Que mala la CAM por no pagarle los taxis a los profesores cuando estaban encerrados en casa durante el estado de alarma. Ahora que se ha confirmado que era inconstitucional, supongo que lo que reclama UGT es que se haga la media de los taxis pagados otros años y que se les pague.

1 me gusta