Comunidad de Madrid: Educación

Me parece tremendo este torrente de falacias, mentiras y datos manipulados que se está esparciendo desde el propio gobierno de la CAM, con ayuda de los panfletos de turno, como no. No entiendo que alguien con seso se dedique a defender este sistema neofeudalista que están intentando imponer en la región. :upside_down_face:

2 Me gusta

Soy profesor se de lo que hablo, no es una cuestión de ideología, es de números y de hechos. Lo vivo a diario en las aulas, se perfectamente la situación real…

5 Me gusta

Sabiendo de lo que hablas…

¿Cómo lleváis los profesores eso de trabajar en fábricas de futuros adultos sin pensamiento crítico, obsesionados por ser iguales a otros, faltos de creatividad y con alta capacidad para memorizar tochos sin analizarlos para poder olvidarlos tras el botellón de celebración de fin de exámenes?

¿Se resuelve eso subiendo el sueldo a los profesores o contratando más? (Porque asumo que actualizar el sistema educativo imperante desde el siglo XIX no es una prioridad sindical)

También conozco a profesores que no se quejan y enmarcan este tipo de noticias en propaganda de un sector del profesorado. En fin… Lo de siempre.

Un buen amigo está con una neozelandesa. Ella sigue pagando sus estudios universitarios, una deuda similar a la de una hipoteca.

Cuando conoció a los suegros se enteró de que antes no era así, que antes era como en Europa, salías de la universidad sin deudas. Les preguntó que cómo lo pudieron permitir.

Creo que debió ser algo como lo que estamos viendo ahora. Mucha gente diciendo que se está politizando el asunto, “que dejen elegir a las familias”, que las denuncias son propaganda.

8 Me gusta

Sí, y habrá que ir a los hospitales con la tarjeta de crédito entre los dientes.

Es que eso está pasando, no entiendo la gracia.

Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid, la comunidad con menos gasto en sanidad pública
Casi cuatro de cada diez madrileños cuenta con un seguro de atención sanitaria tras sumar 150.000 nuevas pólizas en 2020, encabezando el boom de este negocio durante el año de la pandemia, cuando la media española es del 23%

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/seguros-privados-salud-fuertes-madrid-comunidad-gasto-sanidad-publica_1_7805453.html

Pero volviendo al tema del hilo, también vamos con tarjeta de crédito en los dientes en educación:

Una familia madrileña gasta casi tres veces más en educación que una manchega

Fuente: Educación Una familia madrileña gasta casi tres veces más en educación que una manchega: Una familia madrileña gasta casi tres veces más en educación que una manchega | Fortunas | Cinco Días

6 Me gusta

¿Cómo puedes decir que en Madrid hay que ir con una tarjeta de crédito a un hospital público, que es la falacia que se entrecomilla en la noticia que enlazo?. Eso es una burda mentira, manipulación y propaganda barata (como perfectamente podría ser lo del número de profesores).

En cuanto al debate que traes y que ya se ha debatido largo y tendido en su hilo correspondiente, si en Madrid hay un mayor peso de los seguros privados probablemente se deba a un mayor poder adquisitivo que facilite que más gente se haga un seguro privado, o al mayor número de empresas que pagan un seguro privado a sus trabajadores (la mía, por ejemplo), o a la mayor concentración de funcionarios que cuentan con seguro privado; y en el gasto per cápita influyen factores variopintos como la disgregación poblacional. A veces no se trata de gastar más, sino de gastar mejor.

3 Me gusta

Que han pasado 16 años, la sanidad pública madrileña sigue siendo puntera, gratuita… Y Simancas es un pobre tuitero más que engrosa la lista de candidatos del PSM caídos en desgracia.

Por otra parte, siguiendo el offtopic sanitario y tal y como se comentó en el hilo correspondiente… El 80% de los funcionarios eligen la sanidad privada a través de mutuas como MUFACE.

Pues en Madrid, subirán los usuarios de seguros, ya que Madrid soporta más funcionarios del gobierno central que ninguna otra comunidad y…

2 Me gusta

No veo una relación entre el titular y los datos del gráfico en el aspecto del gasto público, puesto que los manchegos invierten casi lo mismo a ni el público por alumno que los madrileños.

Pero los padres madrileños deciden invertir adicionalmente más dinero en esa educación (por ejemplo con clases extraescolares para que no tengan ese bajo nivel de lengua castellana del que parece ser que padecen los colegios públicos de Malasaña)… Y que los padres manchegos deciden no invertir, puesto que, insisto, el gasto público es casi el mismo.

El rendimiento académico madrileño es mejor que el de la media de España pero peor que el de la OCDE

informe-pisa.r_d.302-139

Y muy similar al de los manchegos. Lo que viene a decir que las clases extraescolares y esa inversión adicional de los padres no sirve de mucho

2 Me gusta

Bueno, esto ya se explicó.

En Madrid por el perfil de los padres es más probable que los hijos valoren más la educación, que en casa tengan un ambiente más proclive al estudio.

También es cierto que por la distribución demográfica de Madrid se abarata cubrir esa oferta de educación pública.

Pero está claro que hay una relación directa entre la menor inversión pública y la mayor presencia de instituciones privadas.

Según wikipedia, en Castilla - La Mancha solo hay un 15% de centros privados, a pesar de ser la segunda por la cola en inversión por alumno.

Son datos de 2011, pero en aquellos tiempos, el porcentaje en Madrid era del 50.7%

Yo creo que al igual que con la sanidad, es una cuestión de mercado. Los funcionarios van a centros de salud privados (en todas las CCAA) y en Madrid, los padres llevan a sus hijos a colegios privados (lo que aumenta el gasto directo de los padres en educación)

1 me gusta

Y luego todos los estudiantes de Castilla y Leon, a hacer la universidad en Madrid muchos o hacerla en la region pero acabar trabajando en Madrid (o salir por patas como un humilde servidor).

El sistema Español es increíblemente disfuncional, el primer año me encontré con mucha gente de otras regiones (no voy a dar nombres, por evitar la discusión) en la universidad de Madrid a la que fui, con mucha mas nota que yo pero que apenas sabían derivar. Mientras tanto gente mucho mas preparada de Castilla y León sin poder acceder a la universidad en Madrid lo cual te abre puertas para las practicas … La mayoría de esa gente de esas regiones, no aguantaban ni el primer semestre …

4 Me gusta

Comparto con @boiler la estupefacción que produce el fenómeno de las deudas universitarias en el mundo anglosajón.

Somos unos verdaderos afortunados en comparación.


Sin embargo no comparto el análisis de que se está caminando hacia ese modelo en Educación en España.

Porque objetivamente hablando, no es cierto. No hay ninguna fuerza política relevante que esté apostando por eso, ni de palabra ni de acción.


El problema de la universidad en España es la falta de mimo y cariño en forma de financiación ¡ojo! por parte de las CCAA, pero también por parte del Estado, por supuesto.

Y luego también está el tema de avanzar en la gratuidad total en base a criterios meritocraticos además de renta, penalizando más a los malos estudiantes si es necesario.

Pero vaya…que nada que ver con el modelo anglosajón.


Edito para añadir que en lo que comenta el conforero de arriba tiene más razón que un santo.

Es de cajón que tiene que haber una prueba de acceso común a todo el territorio nacional, si se accede a un sistema universitario único desde distintos sistemas educativos autonómicos.

Serviría además para desmontar discursos y quitar muchas caretas en cuanto al nivel educativo de muchas regiones…para bien o para mal. Y a partir de ahí ya las consecuencias políticas derivadas para corregirlo.

3 Me gusta

Pregúntaselo a la sociedad que se está creando…pregúntaselo a padres que no tienen tiempo para sus hijos y les dan móviles para educarlos sin ningún tipo de control…Se resuelve de muchas formas entre ellas fomentando la educación pública. Y ya que te preocupa el tema de los sueldos comentarte que en la Comunidad de Madrid los sueldos de los profesores son bastante más bajos que en otras comunidades siendo una de las comunidades más caras para vivir. Por otro lado bajar la ratio de las aulas es fundamental, y sí claro que hace falta un buen cambio en la educación pero que no lo hagan los políticos de turno.

3 Me gusta

Pues que raro…yo conozco a profesores de muchas “progagandas” distintas y te puedo asegurar que todos nos quejamos por unos motivos u otros…

2 Me gusta
POSICIÓN EN EL ‘RANKING’ UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS PRIMERAS 600
151-200 Barcelona
201-300 Autónoma de Barcelona
201-300 Complutense de Madrid
201-300 Granada
201-300 Valencia
301-400 Autónoma de Madrid
301-400 Pompeu Fabra
301-400 País Vasco
401-500 Politécnica de Valencia
401-500 Santiago de Compostela
401-500 Sevilla
501-600 Navarra
501-600 Salamanca
501-600 Vigo
501-600 Zaragoza

El ranking elaborado desde 2003 por la universidad de Jiao Tong, ubicada en la ciudad china de Shanghái, y denominado oficialmente Clasificación Académica de las Universidades del Mundo, valora principalmente la potencia investigadora de estas instituciones.

Los parámetros que tiene en cuenta incluyen el número de profesores y de antiguos alumnos de la universidad que han ganado el Nobel o una medalla Fields (el galardón matemático más importante), el número de investigadores altamente citados que forman parte de su plantilla, así como otros indicadores sobre la calidad y cantidad de artículos científicos publicados por su personal.

Le está yendo bien a París con la fusión de universidades en Saclay:

POSICIÓN UNIVERSIDAD PAÍS
1 Harvard Estados Unidos
2 Stanford Estados Unidos
3 MIT Estados Unidos
4 Cambridge Reino Unido
5 California (Berkeley) Estados Unidos
6 Princeton Estados Unidos
7 Oxford Reino Unido
8 Columbia Estados Unidos
9 Caltech Estados Unidos
10 Chicago Estados Unidos
11 Yale Estados Unidos
12 Cornell Estados Unidos
13 California (Los Ángeles) Estados Unidos
14 Johns Hopkins Estados Unidos
15 Pensilvania Estados Unidos
16 Paris-Saclay Francia
17 Washington Reino Unido
18 University College de Londres Estados Unidos
19 California (San Francisco) Estados Unidos
20 ETH Zurich Suiza

Fuente: Así es el ‘ranking’ de Shanghái 2022: las universidades españolas y europeas retroceden, las asiáticas avanzan y EE UU sigue dominando | Educación | EL PAÍS

5 Me gusta

La politécnica ente el 600 y el 700. Preocupante.

3 Me gusta

El comodín voluntario parece no funcionar.

No hay casi voluntarios en Madrid para desempeñar el nuevo papel de coordinador de bienestar

La responsabilidad recae por lo general en orientadores, miembros de los equipos directivos o docentes que acceden a hacerse cargo de los protocolos de los menores con problemas socioeconómicos, de abusos o de salud mental

“El 99,9% de los docentes no ha querido asumir ese papel de forma voluntaria”, asegura Esteban Álvarez, portavoz de la asociación de directores de Secundaria (Adimad).

Fuente: No hay casi voluntarios en Madrid para desempeñar el nuevo papel de coordinador de bienestar | Madrid | España | EL PAÍS

2 Me gusta