Comunidad de Madrid: Educación












9 Me gusta

Espero que la nueva facultad de Humanidades del CEU no deje demasiado encajonado al edificio que recrea un caserío vasco.

6 Me gusta

Le obligaran a cumplir las sentencias…o pueden hacer como Cataluña y el 20% en Castellano.

Rebaja de tasas universitarias, que se podrán fraccionar en 5 pagos e incluye exenciones por buenas notas

Las becas para FP de grado superior se incrementan y llegarán a un 50% más de beneficiarios, y se estrenan ayudas para alumnos de FP de grado medio

4 Me gusta

Examen a las becas en España: Madrid, la única comunidad que las ofrece a rentas altas, sin criterio de notas y solo en centros privados
País Vasco, Castilla y León y Andalucía también dan ayudas en etapas no obligatorias, pero se centran en rentas bajas, exigen unos mínimos académicos e incluyen la enseñanza pública

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2022-07-08/examen-a-las-becas-en-espana-madrid-la-unica-comunidad-que-las-ofrece-sin-criterio-de-notas-a-rentas-altas-y-en-centros-privados.html

2 Me gusta
2 Me gusta

Las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos) viven en la cuerda floja. Tanto, que en el curso 2018-2019 ―últimos datos de presupuesto ejecutado― les sobró solo un remanente de 1,15 millones entre las seis, con los que les habría resultado difícil cubrir eventualidades como, por ejemplo, los precios disparados de la luz que se han dado este año. Y ahora, además, dejan de recibir el dinero de sentencias ganadas al Gobierno madrileño (574 millones en cinco años) por financiación comprometida y no entregada y que les estaba sirviendo de colchón. Las instituciones académicas están al borde de no poder pagar sus gastos corrientes

la inversión en universidades pasó de representar el 0,43% en los presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2014 al 0,40% en 2018. Y, sin embargo, en ese espacio de tiempo, la aportación de los campus al Producto Interior Bruto (PIB) regional pasó de 2% al 2,4% y el empleo generado creció del 2,1% al 2,5%.

Madrid es la segunda región que más cobra a las familias tras Cataluña y la que menos invierte por alumno.

Fuente: Las universidades públicas de Madrid, al borde del colapso económico | Educación | EL PAÍS

5 Me gusta
1 me gusta

Tal y como están los precios… ya no me parece tan “elevada” una renta de 30-35.000€ anuales. Mucho menos si estamos hablando de la suma familiar (serían dos personas trabajando con una nomina de apenas 1000€ netos al mes en 14 pagas).

En mi opinión, con dos progenitores en la familia, todo lo que sea menos que el salario mínimo (multiplicado por 2 en este caso) debería ser el menor umbral para entrar en la beca. Cualquier familia con dos progenitores y un hijo, que viva con menos del salario mínimo para cada progenitor, debería tener beca automática.

2 Me gusta

La renta es por miembro de la unidad familiar, 30-35.000 por 2 unidades (progenitor e hijo 60-70.000 €, por 3 unidades (padres y 1 hijo) 90-105.000 €.

1 me gusta

En ese caso, me parece que está bien medido.

Lo que me parece sorprendente es que los que cobran menos de 30.000€ por miembro de la unidad familiar no hayan llegado a copar las becas. Aunque, claramente, que la renta media de Madrid sea más alta que en otras regiones, explicaría porqué no llegan a gastar todo el fondo de becas.

1 me gusta
3 Me gusta