Calidad del profesorado = dinero en sueldos para atraer a los mejores
Desarrollo en incentivado del alumnado en el estudio y superacion = dinero para tener un profesor cada menos alumnos y poder dar mejor atención
Organización del colegio/instituto = dinero para tener mejores medios y mas eficaces, como plataformas de gestión interna, campus online, etc
Si todo fuera una cuestion de buena voluntad y desearlo muy fuerte, no se por que la gente paga profesores y clases particulares, que al final es un profesor con una ratio mucho mas baja que las clases ordinarias.
Calidad del profesorado = dinero en sueldos para atraer a los mejores - Poco sabes del profesorado, es algo vocacional, y donde no es una vocacion es una salida “facil”, son como los medicos,la gente no se mete para ser millonario.
Sobre el desarrollo es muy complejo el asunto como para resumirlo en menos alumnos por aula y con lo cual mas pasta.
Sobre organizacion…con tener a gente muy especializada haciendo el trabajo y no a profesores que se han cansado de la docencia…valdria….pero en Madrid aun asi les dan cursos de direccion muy bueno y bien encaminados para tener la maxima eficiencia.
Pues te equivocas, si atiendes a las demandas del profesorado la queja principal siempre es el ratio, que es el mismo caso que los médicos. Se necesitan nuevas contrataciones para bajar los ratios y eso es dinero.
Algo se del profesorado, vengo de familia de maestros. Lo de que algo sea vocacional no implica que tengas que malvivir, o pasarlo mal para poder ejercer la profesión, porque es la excusa de siempre para tener a los Arquitectos becarios trabajando gratis, o a los becarios de los chefs de renombre o a cualquier profesión que no sea picar piedra en una cantera.
Y justo medicina que me pones como ejemplo, anda que no hay alumnos que entran por prestigio social y lo bien remunerada que está la profesión ya sea mediante guardias o con consultas privadas.
Y mas que el problema de sueldo puro y duro es el ratio de alumnos, que es contratar mas profesores, hay muchísima evidencia científica que una ratio menor implica mejores resultados al tener atención mas personalizada.
¿Si no por que pagarías un profesor particular o clases particulares de refuerzo? Mas aun cuando los profesores particulares suelen ser chavales recien salidos de la uni, por ende con poca experiencia, pero el tener una atención personalizada, hace muchisimo.
Yo no he dicho que se tenga que malvivir siendo profesor, pero que no te vas a hacer rico…todo el mundo lo sabe, y sobre los ratios, hay una gran labor aparte de meter mas profesorado, que es la distrubucion de los alumnos de las formas mas logica sobre todo para cubrir plazas vacantes y que no haya grupos de 18 y otros de 28, como te digo eso es gestion. Parece facil pero no lo es….
Os dejo de paso una noticia…donde se puede ser que aun inviertiendo menos dinero que otras comunidad los resultados son mucho mejores…casi como las mejores cantabria y pais vacos.
Y aunque parezca de coña, yo estudié en Cantabria hasta que me vine a la universidad a Madrid, y en lo que mas destaca Cantabria es que desde los 90 a los 2010 se hizo una inversión en educación bastante potente, y con ratios bastante bajos de alumnos por aula. Me acuerdo de mis años de Bachillerato, ya en crisis, 2010-2012 que subieron las ratios de 20 a mas de 30 alumnos y hubo muchísima protesta, yo tuve suerte de ir a un instituto pequeño que los grupos se quedaban muy reducidos, y se notaba mucho el cambio de las clases comunes de 30 alumnos a las especificas con 10-15.
Para hacerte una idea, en primaria sobre el 2008 ya se estaban implantando pizarras digitales y portátiles en los colegios públicos, cuando llegue a Madrid, la UPM seguía con transparencias y monitores de tubo en las aulas. Cuando se lo contaba a los compañeros de carrera, no se lo creian, era material que solo estaba en colegios privados.
Hay una correlación directa inversión=resultados, y Madrid a poco que invirtiera en serio, estaría TOP España.
“El alquiler de habitaciones en edificios con servicios compartidos es el nuevo negocio inmobiliario de moda en Madrid, ya que los cambios urbanísticos recientes permiten su apertura en edificios que hasta ahora se empleaban para oficinas. La alta rentabilidad económica que ofrecen debido al elevado coste de la vivienda ha hecho que se multipliquen proyectos de residencias de estudiantes o de colivings por toda la ciudad”
Llevo un tiempo fijándome en la proliferación de universidades privadas en madrid (más las públicas que tenemos), acompañado del incremento del número de residencias de estudiantes, a pesar de que la pirámide demográfica permite aventurar que no es un negocio con futuro. ¿De dónde sale tanta chavalería para llenar aulas y habitaciones? Supongo que cuentan con que jóvenes de toda España (y parte del extranjero ;)) vengan cada vez más a estudiar a madrid, y como dice el artículo, lo de compartir piso ya es muy complicado por los pecios. Para lo de las residencias es comprensible, ¿Pero lo de la proliferación de universidades privadas?
El número de alumnos matriculados en la región, en el curso 2023-2024, ha sido de:
204.320 en los centros propios de las universidades públicas
13.351 en los centros adscritos a las universidades públicas
104.963 en las universidades privadas y de la Iglesia Católica
7.169 en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
29.078 en los centros asociados de Madrid y Madrid-Sur de la UNED
En total, están recibiendo enseñanza en estas instituciones 358.881 alumnos.
A esta enorme dimensión de la enseñanza universitaria en Madrid contribuye el importante contingente de alumnos procedentes de otras regiones del Estado y de muy diversos países extranjeros, principalmente hispanoamericanos y europeos.
Las razones de esa afluencia tienen una triple naturaleza:
De carácter académico, basadas en la amplia y diversificada oferta de títulos y en el prestigio de nuestras universidades.
Entorno socioeconómico, pues la Comunidad de Madrid es una región dotada de un gran dinamismo económico capaz de proporcionar a los jóvenes estudiantes importantes expectativas de empleo y de desarrollo profesional.
Madrid reúne muy importantes atractivos, tanto por su nutrida oferta cultural y de ocio, como por su reconocida condición de ciudad abierta, lugar de encuentro y gran espacio para la convivencia.
Mientras que hace 10 años:
Para el curso 2013-2014, se registraron 319.870 alumnos matriculados en la región:
Universidades públicas: 202.000 estudiantes
Universidades privadas y de la Iglesia Católica: 117.870 estudiantes
Tampoco ha sido tan brutal el incremento.
PD. Me acabo de dar cuenta que estoy en el hilo equivocado, esto debería moverse al de universidades, @boiler ,sorry, y además creo que este tema ya se ha tratado mucho, me repito.