Comunidad de Madrid: Educación

Creo que en los informes PISA no se ve esa correlacion pero puedo estar equivocado

2 Me gusta

Correlación no implica causalidad (de primero de estadística).

Pueden tener unos gastos enormes en una universidad porque el rector dedique un presupuesto desproporcionado en dar clases de tenis

Por poner un ejemplo, no sé.

¿Pero cuántos años tenéis…?

1 me gusta

Y dato mata relato:

He sacado una pequeña tabla de universidades TOP España, contra europeas TOP y las equivalentes europeas a las españolas.

Parece que de hecho las españolas están mucho mejor de lo que deberían respecto a su gasto por alumno, por lo que somos mas eficientes, además las medias son bastante sólidas, quitando la LMU que tiene un resultado buenísimo con un presupuesto ajustado, pero no parece la norma.

Pero nada, sigue sacando noticias sobre que los funcionarios tienen el cafe subvencionado y es un enorme gasto, y si no fuera por eso Harvard estaría en Albacete.

3 Me gusta

Cuánta producción científica tienen en Oxford?

Cuánto vale la matrícula en Oxford?

Dato mata relato :laughing:

A ver, también hay relación entre lo que gastas en trenes y la calidad del servicio ferroviario. Es que debatirlo es absurdo.

Otra cosa es la gestión, o cosas que se puedan mejorar.

1 me gusta

Los suficientes como para saber que no hay control sobre la calidad de la docencia y la producción científica de los profesores de universidad en España.

¿Porque no preguntas por las equivalentes, igual antes que ir a por Oxford hay 200 puestos antes a mejorar, el equipo de futbol de mi pueblo no intenta copiar directamente al Real Madrid.

Mas o menos lo que he encontrado, para 60 creditos (1 año completo) de grado:

Universidad de Bolonia, 3000€ al año.
Universidad de Viena, 600€ año.
Universidad de Estrasburgo, 450-600€ año
Universidad de Helsinki, gratis
Universidad de Gante, 1100€
Universidad de Bergen, Gratis

Es decir no solo invierten más por alumno si no que además son mas baratas para el estudiante, por lo que están aún mas subvencionadas.

Tenemos un sistema que invierte menos, que es mas caro para el estudiante y además saca mejores resultados en los rankings.

2 Me gusta

A mí esto no me sirve de nada. Dame el dato en % respecto al PIB per cápita en PPA o algo por el estilo. Evidentemente que en un país más rico que España -todos en esa lista- van a gastar más por alumno, aunque solo sea porque sus precios son más caros.

Impuestos nórdicos

1 me gusta

Cuidado que están las 3 regiones mas ricas de España, faltaría País Vasco, contra ciudades secundarias de paises ricos, salvo Helsinki y Viena.

No hay tantas diferencias como puedan parecer, Madrid tiene un PIB per cápita bastante alto, comparable a centroeuropa.

Tenemos un PIB per capita parecido, unas tasas universitarias similares e incluso mas caras, e invertimos menos por alumno, aun asi insisto, tenemos una posición muy buena en ratio inversión/puesto en el ranking. España, y especialmente Madrid, a poco que se invierta, podría mejorar enormemente, ahi teneís los datos, otra cosa es que políticamente no interese, ahí las prioridades de cada región.

3 Me gusta

Yo me como dos pollos y tú ninguno, y nos hemos comido un pollo cada uno en media.

Estás comparando con países mucho más ricos que España. Así cualquiera.

Dato mata relato.

Tienes los datos economicos por regiones, dale las vueltas que quieras que eso no cambia. Me hace gracia que no hagas mas que quejarte sobre el sistema educativo en general y el universitario en particular, y cuando se te presentan evidencias estadísticas no te valgan porque patatas, mejor juzgar un sistema por anécdotas y sentimientos.

Y porque no me pongo a comparar el estado físico de los campus, porque UCM o UPM están mas cerca de ser el escenario de una película postapocalíptica que de edificios funcionales. Estuve 5 años en la escuela de aparejadores y el primer año había un cubo grande para recoger agua de una gotera camino al aula de exámenes. El último año, seguía allí. Hablo de hace 10 años, no 50.

Si eso te parece normal en las dos universidades con mas “prestigio” de la región mas rica de la cuarta economía de la UE, creo que tenemos conceptos diferentes de lo que es el éxito económico.

3 Me gusta

Evidencias estadísticas? Para evidencias los rankings donde “la mejor universidad de España en carreras tecnicas” está en el puesto 300. Exitazo!

Y dices estos después de que, en relación a su financiación por alumno, tengan un desempeño bastante bueno las universidades españolas.

Lee lo que comparten tus compañeros :wink:

1 me gusta

Esto es culpa de los chavales por no estudiar suficiente.

Y esto también de 2019.

2 Me gusta

¡Ole! Muy bien :slight_smile:

Ayuso, sobre sus universidades públicas: “Vamos a reforzar significativamente la inversión a seis años”
La presidenta madrileña adquiere el compromiso en la toma de posesión de la rectora de la Autónoma y destierra de su discurso las llamadas a sacar la ideología de las aulas

Fuente: Ayuso, sobre sus universidades públicas: “Vamos a reforzar significativamente la inversión a seis años” | Educación | EL PAÍS

2 Me gusta

Normal, si no destinan plazas públicas…

1 me gusta