Vamos que te fías del Estado y de las comunidades autónomas (por algún motivo que desconozco) y no sé una empresa privada.
Al menos podías no fiarte de ninguno!
Vamos que te fías del Estado y de las comunidades autónomas (por algún motivo que desconozco) y no sé una empresa privada.
Al menos podías no fiarte de ninguno!
Yo me fio poco de los informes PISA de cualquier tipo y me fio mucho menos cuando el centro conoce sus resultados y puede publicarlos.
Si los centros públicos tuvieran acceso a sus resultados y pudiesen publicarlos tampoco me fiaría nada.
Me parece absurdo evaluar los conocimientos del alumnado con una prueba obligatoria en la que los alumnos saben que no se juegan absolutamente nada.
Haciendo limpia de enlaces me he encontrado con este estudio
La Incidencia del Programa Bilingüe en la Segregación Escolar por Origen Socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Madrid: Evidencia a partir de PISA
Es antiguo por lo que no se puede extrapolar que siga pasando lo que expone pero interesante.
En Madrid, Castilla y León, La Rioja y Extremadura, los alumnos de la pública sacan más sobresalientes en Selectividad que los de la privada o la concertada, pese a que estos les ganan en Bachillerato.
En 2024, el 23,5% de los alumnos de la privada y la concertada obtuvieron un sobresaliente en la nota de Bachillerato, frente al 16,3% de los estudiantes de la pública
Sin embargo, al enfrentarse al examen de la PAU —idéntico para todos los centros—, los porcentajes de sobresalientes caen en ambos casos: solo un 7,5% de los alumnos de la privada y la concertada sacaron un 9 o un 10, frente al 6,2% de la pública.
El porcentaje de los alumnos con sobresaliente baja en las pruebas selectivas independientemente de si vienen de la privada, concertada o pública.
Vamos que es un titular tendencioso (nada nuevo viniendo de un panfleto como es la SER).
En el gráfico, se aprecia que los centros públicos tienden más a esa forma esperable —concentración en las notas medias y descenso hacia los extremos—, mientras que en los centros concertados la curva se mantiene más estable y, en el caso de los privados, incluso se eleva en los tramos más altos. En un golpe de vista, se percibe una anomalía: un porcentaje inusualmente alto de sobresalientes en los centros no públicos, lo que refuerza la sospecha de un posible ‘inflado’ de notas.
El razonamiento falla en que por qué la gráfica no es una L invertida. Total si según el articulista inflan los sobresalientes, por qué no inflan también los notables? Cada punto cuenta…
En fin, todo esto se arreglaría si:
Pero…
Sobre selectividad y universidades privadas
Nos quitan las plazas porque viene gente que hace exámenes más asequibles ”, lamenta una alumna con un 7 de media que tiene en mente Derecho. “En Madrid, con un 7 no basta, así que me veo en la privada”, asegura.
Dónde se garantiza que el gasto por alumno mayor implique mejor educación?
Podrían estar gastando dinero antes sin ningún tipo de control , por decir algo.
De hecho, por ejemplo algunas universidades de Madrid han subido en los rankings desde hace 15 años. Quizás por la limitación de contratación de personal funcionario cuyo rendimiento era más que cuestionable?
Ya te han dado evidencias de sobra a lo largo del hilo sobre como va directamente correlacionado el gasto por alumno respecto al rendimiento de las universidades, pero bueno, si te parece normal que una universidad como la UPM, supuesta punta de lanza y referencia en carreras técnicas de la ciudad mas rica de España, cuarta economía de la UE, sigan dando clases con transparencias, PCs con pantallas de tubo y a muy poca gente le interese ser profesor asociado (profesionales del sector que dan clases en la uni) porque pagan una auténtica miseria y prefiera irse a las privadas, pese a normalmente haber estudiado en la UPM, pues normal no me parece.
Luego nos quejamos de la calidad de la enseñanza y de la poca conexión con el mundo empresarial, ¿A que Arquitecto o Ingeniero que trabaje en una empresa puntera del IBEX le va a interesar dar una asignatura de 4h por 8000€ brutos extras al año, que se le quedará en 4000€ netos, 330€ al mes? Pues al que no le importe por autentico amor a la profesión, pero lo veo un poco triste que la mejor universidad del ramo te page en “visibilidad y prestigio” como a un pobre becario recién salido.
Hablo de la UPM porque es la que mejor conozco y que mas sangrante me parece.
Creo que el que no haya profesores asociados que trabajen en empresa privadas dentro de las universidades públicas, no es tanto que cobren poco ( A los que conozco que dan clases lo hacen por vocación, obviamente no gratis) si no por que esas plazas están ocupados por falsos profesores asociados que no han trabajado en la empresa privada pero que le interesa a la cátedra que ocupen esa plaza. ( Endogamia)
En la universidad privada hay más porque simplemente dan más facilidades por que es uno de sus puntos fuertes de venta.
Conozco bastante casos en la politécnica. la mayor parte ganan una pasta por su trabajo y si estan dando clases es porque les gusta
Obvio, a eso me refiero, que debería ser algo atractivo como profesional, no sencillamente un hobbie como podrías estar haciendo jardinería o running.
Respecto a la endogamia, el gran mal de la universidad pública, yo diría el problema mas importante y que habría que resolver. Recuerdo una leyenda de cierta escuela en al que hicieron un cuadro de relaciones familiares entre profesores y se libraría un 10% del claustro.
¿Oposiciones a nivel nacional en vez de a nivel universidad para todos los puestos simultáneamente para que no haya la típica opo dirigida?
Si quieres ser profesor de modo profesional, ya sabes el camino que pasa por un doctorado e investigación . Un profesor asociado que se supone que trabaja en el mundo laboral da clases no por afición, si no por VOCACIÓN que no es lo mismo.
Sobre la endogamia ya se ha discutido aquí varias veces. La solucion es que cualquier doctorado en una universidad no puede ser contratado por esta y debe ser profesor o seguir su post doctorado en otra universidad
Quizás construir campus alejados uno de otro o el campos de Montegancedo no fuera lo mejor.
Por cierto del 2023 al 2024 ha subido en algunos rankings:
Aun así no está ni entra las 100 primeras, lo cual es una vergüenza.
No veo como afecta tener las escuelas desperdifgadas sin un campus propio.
Le vería sentido si hubiera un unico departamento de digamos matemáticas, otro de fisica, otro de química en vez de uno por escuela y que en una misma cllase/ laboratorio pudiera haber alumnos de diferentes carreras. Pero es que las escuelas estan autocontenidas
Exista una correlación positiva obvia.
Otra cosa es la gestión. Pero sí: un Ejército bien financiado suele funcionar mejor que uno mal financiado. Otras variables son una gestión eficiente, etc