Comunidad de Madrid: Educación

Y a mi lo de “es que se lo merecen” me parece un argumento bastante sucio.

Porque no es el mal estado interior. Es que no hay buenas instalaciones, no están bien aislados, no cuentan con cogeneración y cosas… Que a la larga permitirían hasta ahorrar :cold_sweat: :man_shrugging:

1 me gusta

El problema es que habría que hacer una revolución total. Hay muchos profesores/investigadores mediocres. Muchísimos.

Todos los que hemos pasado por ahí lo hemos visto, pero en algún momento alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato.

Creo que algo se resolvería si un recién doctorado no pudiera tener su primera plaza de profesor en la universidad en la que ha estudiado y sacado el doctorado. Y que los tribunales estén formado por gente independiente de la universidad en cuestión.

3 Me gusta

Es más complicado que eso. Los doctorados son de un nivel bajísimo. Y más cosas. Tema complejo. No se puede resolver en toda España pero más factible tener una politécnica de excelencia en Madrid que sea top mundial.

1 me gusta

Es el primer paso.

Parece que el camino que están trazando es justo el contrario

1 me gusta

Para tener una politécnica TOP mundial precisas además de unos profesores TOP Mundial ( No endogámicos) y también tener unos estudiantes TOP mundial y por supuesto colaborar con las empresas para tener laboratorios TOP Mundial.

1 me gusta

Y unos sueldos TOP mundial. Y para todo eso se necesita… una inversión TOP mundial.

3 Me gusta

No sé si es a lo que te refieres con lo de los laboratorios, pero cuidado con limitar la investigación a aquella que tiene un aprovechamiento comercial a la vista.

Con ese criterio nos quedamos sin Einstein o Curie, cuyas investigaciones en su momento ofrecieron poca o ninguna rentabilidad…

3 Me gusta

Los profesores Top Mundial no viven solo de los sueldos de las universidades.

Pero Pepito, ¿has cursado en la UPM? Muchos profesores son profesionales de renombre más allá de la universidad :cold_sweat:

Justo la UPM… No sé en las demás

Uno de los principales laboratorios de investigación básica del mundo son los BellLabs que eran propiedad de AT&T y ahora son de Nokia.

2 Me gusta

He estudiado en la UPM . se que hay grandes profesores pero depende de la carrera y de la asignatura y de la Escuela.

De hecho hay carreras que ahora mismo tiene más prestigio la Carlos III que la Politécnica.

1 me gusta
3 Me gusta

Si estoy a favor de la investigación privada, pero creo que dejarlo solo en manos privadas puede ser contraproducente.

Y más en España, con la estructura económica que tenemos (que puede no exigir mucha innovación o investigación).

Aunque completamente a favor de una mayor interrelación con las empresas y las universidades, que conste. Y ahí vamos cojos, o esa siempre ya sido mi impresión.

1 me gusta

Cualquier comparación de sueldos entre EEUU y España o Europa no tiene sentido.

1 me gusta

Si te vas a LinkedIn y miras un currículum de cualquier Alemán universitario te encuentras que todos tienen prácticas en empresas al mismo tiempo que estudian.

Otra cosa interesante. Un hijo de un compañero se fue a Alemania a hacer aeronáuticos. Se tuvo que pasar un tiempo en un taller allí, ( Pagado por su padre ) para tener horas prácticas de soldadura y uso de maquinaria etc… que se las exigían.

Estudiando ya estaba haciendo prácticas en Airbus

En Suiza los profesores pueden cobrar más de tres veces el sueldo de lo que paga una universidad en España.

1 me gusta

Y cualquier trabajador también gana el triple.
Por eso Nestlé ha movido todo su hub de desarrollo de software de Suiza a Barcelona y no creo que ganen lo mismo….