Pues yo espero que quien de clase en una universidad, especialmente una pública, tenga un sueldazo, desde los más bajos un sueldo mas que digno, a los mejores, sueldazos. Se entiende que son excelentes, expertos, están formando al futuro de la sociedad.
Lo otro que espero, es que sean dignos, que estén a la altura.
Pero bajar los sueldos, sinceramente es que me cuesta creer que tengan un sueldo que no sea razonable y acorde a la responsabilidad y el prestigio de sus puestos. Es más, yo recuerdo profesores mios de la facultad que nos comentaron que para lo que haian trabajado para llegar hasta alli, lo que llevaban trabajafo para la institución, y lo desagradable que es el trabajo, por condiciones (laboraled) y desempeño (dar clase, examinar, revisar, preparar cursos, infinidad de horas no lectivas, cosas que no son propias de profesores sino casi de trabajador social, burocracia interna, etc etc), que se oreguntaban muchos que qué hacían asi, prácticamente diciendo que estaban haciendo el tonto a cambio de nada. Son muy pocos los “privilegiados” y yo siempre claro que salvo deshonrosas excepciones (algun profesor lamentable tuvimos) en general era lo contrario:hente trabajadora, formada, actualizada, accesible, interesada, preocupada. La mayoría, de verdad que fue un lujo poder aprendr de ellos y compartir ese momento de mi vida con esos profesores maravillosos. Y de activismo politico, vimos mucho - por parte del alumnado. Por parte del profesorado, algún comentario en respuesta a alguna situación comentada en el aula. Nada más.
A mi @Centra lo que me parece ideologico es tratar a la universidad como un nido de anarcas y tratar de desarmarla para que no sea nada mas que una fabrica de titulos de saldo por ser pública.
Ojo, que la Complu tiene grandes problemas pero un presupuesto excesivo no es uno de ellos, más bien todo lo contrario.