Comunidad de Madrid: Educación

Mi comentario iba sobre el espacio en ciudad universitaria.

Sobre que las praderas y zonas verdes, que supongo fueron la referencia para construir nuestra ciudad universitaria, han sido sustituidas por asfalto.

Pues aquí es así.

1 me gusta

Estás comparando la primera universidad del mundo (Harvard) con las universidades españolas? Solamente el presupuesto de Harvard es de 6 mil millones de dólares. TODO va a ser mejor, desde los edificios, campus, educación, etc.

(y por cierto tienen un presupuesto saneado y con beneficios)

No estoy hablando de los tropecientos millones de euros que tienen ahí. Puse la primera imagen de campus gringo que me salió.

El punto era que aquí quisimos hacer una especia de ciudad jardín universitaria, siguiendo lo americano, y el rey ha terminado siendo el asfalto en gran parte de la misma. De una manera que ni en EEUU.

Puedo poner otros ejemplos. De Navarra a Granada o Málaga.

Que no tienen que estar rodeados de asfalto sí o sí.

El caso es que invertir ¿12? veces menos y ser los que menos destinamos a educación universitaria por estudiante… También explica que campus que son referencia internacional estén así.

Sin obviar que seguramente la estructura y funcionamiento de las universidades podría mejorar.

3 Me gusta

No hace falta irse a Harvard. Hace poco entré en contacto con estudiantes de una universidad que no tenía ni idea de que existiese

En España en general y en Madrid en particular, como para alcanzar el nivel de excelencia de las mejores universidades privadas hay que invertir mucho, parece que la apuesta es rebajar el nivel de las públicas, que en general siguen siendo mejores, para que la competencia esté más ajustada ¿qué nota piden para entrar en arquitectura en una universidad privada madrileña?
Y los profesores de las universidades privadas son mejores ¿verdad?, ¿no se trataba de potencial la excelencia?, ¿el esfuerzo?

2 Me gusta

A mí me parece un poco torpe dejar los edificios universitarios así porque con lo que se está potenciando todo lo que es la rehabilitación energética y demás… Es casi una inversión.

Un edificio con instalaciones eficientes, bien aislado, con cogeneración renovable… Termina gastando bastante menos al mes o al año. Creo que la administración debería tener un rol ejemplar en esto.

Granada tiene multitud de facultades dispersas por toda su ciudad. Algunas, están en la otra punta de ese campus tan bonito que has puesto. Campus que es solamente y exclusivamente de titulaciones sanitareas.

Los estudiantes de allí matarían por tener las infrastructuras que hay en Madrid.

No lo sé, seguramente los profesores en las universidades privadas no sean mejores, pero se les puede despedir si no cumplen con su trabajo. Conozco profesores en la universidad pública que no han investigado en los últimos 25 años y ahí siguen.

Bueno, valiente aseveración.

La rehabilitación de su nueva sede de arquitectura fue Premio Nacional ni más ni menos…

Mi punto es que ser los que menos invertimos por estudiante se nota a nivel de dotaciones y su estado.

Creo que el criterio debería ser otro. Y si se puede, encima, mejorar la gestión, bienvenido sea.

4 Me gusta

Más les vale, tardó 20 años en hacerse… :rofl:

Para que un chaval entre en la Facultad de Medicina de la Complutense tiene que ser un crack. Para entrar en una privada, no.

1 me gusta

Y otro Madrid comparada con…

¿Para qué existe ese hilo?

Da igual, cuando termine la titulación de medicina y el MIR, si quieres cobrar en condiciones se tendrá que ir de España.

Es una cuestión complicada. En la pública hay verdadera libertad de cátedra para los que tienen su plaza, en la privada, no.

1 me gusta

Si se hace poco o nada en Madrid, y lo que se hace no ilusiona, efectivamente la cosa acaba en compararse con los demás…

3 Me gusta

Sí y de profesores que repiten lo mismo 30 años y otros que no cumplen con sus minimas obligaciones está España llena.

En la privada, te despiden. En la pública, los funcionarios son intocables.

Ahora se da la curiosa circunstancia de que están contratando profesores en la publica, les dan un contrato laboral y les pagan menos que a un funcionario (en todas las comunidades). La gallina de los huevos de oro se ha muerto ya.

A mí (y a todos los preocupados por la calidad de la educación superior en España) nos debería dar igual su infraestructura mientras la calidad de ésta sea tan mala. Siento ser tan pesado, pero es que no hay color.

Por eso digo que es complicado. Garantizar la libertad de cátedra puede hacer que la gente se duerma en los laureles, por otro lado no tenerla garantizada puede hacer que la gente enseñe lo que la casa quiere que se enseñe.

Lo que está claro es que el sistema de enseñanza superior en España requiere una reforma muy profunda así como una auditoría permanente.

Esto lo llevan haciendo años, pero por suerte el TJUE, sentencia tras sentencia, está acotando los desmanes de los políticos en la contratación en el sector público.

No discuto que la universidad pública tenga que recibir más dinero público, pero respecto a la UCM… es que esto lleva mucho tiempo pasando. Lleva años apestando, en especial determinadas facultades. ¿O de este lodazal “intelectual” tiene también la culpa Ayuso?

Por no hablar de la ignominia de que no-licenciados dirijan másteres y cátedras, y presuntamente se lo lleven muerto, y como diría nuestra querida Mayra, hasta ahí puedo leer…

Es que esto, es una vergüenza:

Y no creo que sea cuestión de presupuesto. Es cuestión de no querer trabajar bien.

A partir del puesto 100 es simplemente basura.

Si a todo aquel que hace una pintada lo expulsasen de la universidad española durante 5 años, (a menos que pagase su limpieza) otro gallo cantaría.

1 me gusta