Comunidad de Madrid: Economía

Porque España tiene un sistema funcionalmente federal, y son las autonomías las que tienen esas competencias @Centra.

3 Me gusta

Hay políticos del PP que siguen el foro… Conozco a alguno…

Personalmente agradezco que un concejal del partido que sea se abra cuenta en el foro y se dedica a comentar, sugerir y explicar. Sé que en la anterior legislatura se seguía el foro en la concejalía con más o menos interés según Fuentes…

Me encantaría que Carabante o el alcalde ojearan este foro alguna vez (tengo entendido que en el fondo estos temas que se abordan aquí no les interesan gran cosa).

Aunque algún asesor sí lo sigue, e incluso retuitea ideas que expresamos aquí y luego se comparten… Eso me llena de ilusión y también cuenta con mi “me gusta”.

11 Me gusta

Es lo que está pasando… Unos viven de eso y otros de ser anti-sanchistas.

La gestión, de unos y otros, penosa a mí parecer, suspenso total.

Pero este no es el hilo.

2 Me gusta

Y diría que alguno hasta participa… No tengo pruebas pero tampoco dudas.

Militantes han participado, eso sin duda…

1 me gusta

Si fuera real mente federal, todas las comunidades autónomas tendrían el mismo tipo de financiación, y eso no es cierto para nada.

Sea como sea, en esos países hacen grandes proyectos y aquí no, precisamente por falta de financiación (sólo tienes que ver el estado del Cercanías en el último año).

8 Me gusta

Federalismo asimétrico lo llaman algunos…

3 Me gusta

Precisamente poner al Reino Unido como modelo de grandes proyectos de infraestructuras… Mira por ejemplo el HS2, o qué autopistas se construyen (ya te digo yo que ninguna), o la movida que se montó con la nueva pista de Heathrow. He vivido allí, y os aseguro de que no sois conscientes de lo que es poner trabas a cualquier proyecto, grande o pequeño (por ejemplo, el veto efectivo a energía eólica onshore). Son muy, muy conservadores en ese sentido, infinitamente más proteccionistas en temas medioambientales y de patrimonio, además de enormemente cautelosos con inversiones de dinero público. En ocasiones en exceso, parálisis by analysis. De verdad, si tenéis ocasión leed la historia del HS2.

La Elizabeth Line es un obrón, pero es lo único relevante que se ha hecho en muchísimo tiempo, y les ha costado un dolor.

P.D. Cualquier londinense pagaría por tener los trenes que tenemos aquí. Sí, incluido cercanías.

2 Me gusta

Pagarían por tener un servicio más barato que el que tienen. Ahora, dudo mucho que tengan descarrilamientos e incidencias a diario.

Por otro lado en UK, hay ciudades en las que el coste de la vida no se tan elevado y se pueden encontrar trabajos cualificados.

2 Me gusta

Exactamente. La función de este foro es magnífica.

Es de los pocos sitios en los que se mira y piensa fuera del ombligo de nuestra política mediocre, tanto de un lado cómo otro, y se compara con la competición e innovación global.

Es un lujo para los gestores poder tener un board de personas interesadas, creativas, informadas y colaborativas en mejorar su gestión desde el amor por su región.

Y sí, para ello hay que ser críticos cómo los que más con todos aunque seas más o menos afín a los que gobiernan. Al fin y al cabo el sillón es cómodo y la inacción del que gobierna es el peor enemigo del ciudadano en un mundo global que cambia tan rápido.

Que este foro y sus canales sean influyentes puede aportar mucho a Madrid.

8 Me gusta

Poco se habla de que Madrid sea la “Vladivostok” de esta infraestructura…

EN TREN DE MADRID A YIWU | LA NUEVA RUTA DE LA SEDA
Una aventura de 13.000 kilómetros rumbo a China y el mayor mercado de venta de productos al por mayor del planeta, origen del 60% de la decoración navideña del mundo

En tren de Madrid a Yiwu, uno de los grandes centros manufactureros de China, en sentido inverso a la línea de carga más larga del mundo: 13.052 kilómetros, que lleva los productos del gigante asiático hasta España, atravesando Kazajistán, Azerbaiyán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia. En el camino, los testigos del empuje comercial chino a lo largo de la Franja y la Ruta —nombre oficial del recorrido— hablan de la expansión china.

Fuente: En tren de Madrid a Yiwu: la nueva ruta de la seda | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

El problema, tengo entendido, es que los trenes llegan llenos desde China pero volver vuelven semi vacíos.

Y a ver como sobrevive el conflicto con Rusia…

10 Me gusta

Podrían llamarlo federalismo desigual para ser más certeros. O federalismo discriminatorio.

Pero supongo que les da vergüenza llamarlo por su nombre y tienen que maquillarlo de alguna forma.

6 Me gusta

Pero bueno que es una “noticia” de El País. Ya sabemos lo que hay respecto a Madrid.

3 Me gusta

Jode que Madrid la ciudad gris,fea y que solo vive de los funcionarios en mitad de la meseta del hambre,les pase por la derecha a algunos que se creen que vienen de un linaje Elfico con un idioma misterioso y a otros que se creen afrancesados y superiores al resto y no hay más…luego están los acomplejados antiespañoles que les bailan el agua,es algo que llegó viendo 44 años y que no cambia.
Solo tienes que sentarte y verás el cadáver de tu enemigo pasar por delante de tu casa y es lo que ha pasado y yo que me alegro.

5 Me gusta

Felis Nabidad, Josemi.

:joy:

2 Me gusta

Para 2024, más reducciones de impuestos…

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno autonómico del año, la líder popular ha avanzado su plan para ahorrar 126 millones de euros a los contribuyentes madrileños, además de una segunda deflactación del impuesto de la renta, el IRPF , con el que pretende aliviar otros 153 millones.

Fuente: Ayuso lanza un nuevo paquete de auxilio fiscal para ahorrar 126 millones al contribuyente

5 Me gusta

La Comunidad de Madrid es la región que más empleo ha creado en España en el último año, generando 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo en el país, y lidera en el incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos, con +135.033, un aumento del +3,8%, creciendo con más fuerza que la media nacional (+2,7%) y situándose en 3.659.405, el dato más alto de toda la serie histórica. Es decir, cada día se ha incorporado al mercado laboral 370 madrileños.

2 Me gusta

Lo mismo pero en Expansión.

5 Me gusta

Sería más interesante ver el mismo gráfico per cápita.

Y más aún por persona activa.

Galicia y Castilla y León creando más empleo que el País Vasco,lo que entiendo por un declive ya consolidado de esa región,curioso por qué presumen de ser gran estadistas y no tener apenas corrupción.
Sevilla y Málaga empezando a ser lo que tienen que ser por potencial…

4 Me gusta